Distendido, directo y elocuente se nos muestra Darwin Fuentes, un ilustrador ibarreño dueño de una obra profunda, una visión muy personal del mundo entero que lo rodea, su obra transparente en el mensaje se asemeja a su personalidad.

Power Mano

Entre trazos fuertes y gruesos encontramos a Darwin Fuentes, cuéntanos sobre ti.
Soy un autor de Cómic heterodoxo también pinto en técnicas híbridas lo que se suele llamar la otra pintura, es decir la expandida. Dibujo casi todos los días, llevo un diario de sueños como ejercicio de memoria y elaboración de un registro personal de simbología; gusto de la lectura, el fútbol y el cine de autor: Lynch, Carax, Noé, Reygadas… 

Signo Géminis.

ALEPHerro

Oscuridad o Luz, Darwin dónde se inspira?
La vida y el mundo en general están pintados en “claroscuro” (con toda la gama de grises en medio) psicológicamente somos así, sería demasiado simplista y algo impostado optar sólo por la oscuridad como única fuente de donde beber, lo que sí es cierto es que estoy en una etapa de la obra en que estéticamente remite a valores visuales xilográficos bien marcados, este “tenebrismo” de la imagen me acerca a principios góticos y otras posibilidades de lo grotesco.

The End

Por qué te dedicaste a la ilustración?
Dibujo como primer y último recurso para entenderme y entender el mundo y la vida: “Dibujar es Pensar”. Es un estilo de vida, el que dibuja lo hace por sobrevivencia, es una válvula de escape de la olla de presión llamada realidad circundante, además de ser un lenguaje críptico más rico e insondable que el hablado. En mi caso la ilustración es una aplicación del dibujo y no un fin en sí misma.

Procastinador

Cuanta apertura a esta expresión artística has encontrado en tu ciudad y en el país?
Cuando se trata de propuestas más arriesgadas y personales lo normal es encontrarte con obstáculos en el camino, probando tu resistencia a insistir y encontrar tu público, afortunadamente la web equipara aquel handicap globalizando – visibilizando tu trabajo sin depender del lugar geográfico donde te encuentres.

Posada

Qué intentas mostrar a las personas con tus obras, expresas parte de tu carácter o pensamiento en ellas?
Totalmente. Es un psicoanálisis gráfico sin censura, el fluir de mi inconsciente individual, reflejo tamizado del colectivo, desprendimiento catártico terapéutico de obsesiones; generando en el espectador nuevas inquietudes, despertando su capacidad de asombro como si viera por la mirilla de un microscopio lo que hay debajo de la epidermis de las cosas, en suma pequeños descubrimientos cotidianos convertidos en milagros.

Calentura Global

Ayúdanos definiendo tu estilo.
Full referencias culturales pop, más apropiaciones blasfemas de imaginería religiosa, flirteos lowbrow, grafismo precolombino a veces, temática densa y recurrente: muerte, sexo, ciudad, psicología esquizo…

Como plus, prima siempre la idea de fondo, no el dibujar por dibujar bonito sólo como demostración de habilidad, no me gusta el papel de la rubia despampanante pero tonta, en este tiempo esa acaba pre-pagando en las universidades y/o en las agencias de publicidad.

HELLo

Cómo ves el futuro de la ilustración en Ecuador y cómo crees que será tu futuro como ilustrador?
Hmmm… Mi dibujo continuará mutando una séptima vez más, cambiando de piel. Aunque mi futuro lo veo más bien en la pintura, no soy un ilustrador de carrera, estoy por fuera del circuito mainstream, el cómic y el arte son mi norte.

La ilustración ecuatoriana seguramente será una gran industria absolutamente consolidada sufriendo de obesidad mórbida.

El Niño Onírico

Hay nuevos proyectos en mente, cuando sabremos más sobre ti?
La primera mitad del 2014 estaré enfocado casi exclusivamente en proyectos dentro del campo artístico, la otra mitad espero trabajar en una historieta de largo aliento ya es hora de publicar la novela gráfica tantas veces postergada, provisionalmente podría titularse: MAL KARMA City; por lo demás seguiré inagotablemente fanzineando nacional e internacionalmente en esos laboratorios donde se gestan los monstruos virales del futuro.

Power Love

Un placer Darwin, muchas gracias por hablarnos sobre tu obra.  Si quieres conocer más obra de Darwin, visita su cuenta en flickr.





0 comments:

Publicar un comentario