Por Francisco Salazar Ureña.



Viñeta donde aparece por primera vez "Cerebro"

Seguramente, alguna vez en nuestras vidas soñamos con ser súper héroes y volar por los cielos, superar la velocidad del sonido, tener la fuerza de un asteroide o realizar cualquier hazaña que una persona normal no podría por sí misma, pero también seguramente pocos pensamos en tener poderes tan extravagantes como lanzar barajas explosivas, tener manos en los pies o sacar cuchillas de entre los nudillos, entre otras extrañezas.  Precisamente es así como Jack Kirby y Stan Lee, sus creadores, los denominaron: “Los súper héroes mas extraños de todos”. 

Jack Kirby y Stan Lee

The X-Men están de aniversario, celebrando nada más y nada menos ¡sus bodas de oro!... si, ya son 50 años los que estos mutantes nos han colmado de ficción, altruismo y fantasía con sus aventuras hasta convertirse en una de las franquicias más exitosas y aclamadas del mundo de las historietas; es por eso que realizaremos un recorrido en 3 entregas por su vasta historia como un respetuoso tributo a uno de los mejores cómics americanos jamás escritos.

Primera aparición del Juggernaut, X-Men #12

Los 60’s fueron una era de cambios radicales y revoluciones intelectuales en todo sentido y los cómics no estarían exentos, aquí se inicia la edad de plata del cómic, algo así como el "Renacimiento del Noveno Arte". Los editores buscaban una fórmula exitosa para recuperar a sus lectores, quienes perdieron el interés tras el estancamiento creativo y los constantes acosos gubernamentales que sufrió el cómic en la segunda mitad de los años 50’s en Estados Unidos.  Además el público era más sofisticado y menos ingenuo, básicamente porque sus principales lectores ahora eran adolescentes, lo que permitió que las historias evolucionen y sean más complejas.  

Magneto y Charles Xavier en otra dimensión

Martin Goodman, editor de Marvel (en ese entonces Timely Comics), se reunió con Stan Lee después de un juego de golf con los editores de DC Comics y le comentó que las ventas de dicha empresa empezaban a disparase gracias al ensamble de un grupo de súper héroes conocido como The Justice League of America, fórmula que Lee emularía más tarde con The Fantastic Four, The Avengers y The Uncanny X-Men, convirtiéndose eventualmente en éxitos rotundos que junto con otros conocidos títulos de la misma casa y época, edificaron el imperio Marvel que hoy conocemos.


Portadas crossover de los X-Men

El 10 de septiembre de 1963, se publica The Uncanny X-Men #1 (hoy en día este número, en óptimas condiciones, bordea los $15000). 

En su mansión situada en Westchester County - Nueva Yorkel Profesor Charles F. Xavier, también conocido como Profesor X funda su “Escuela para Jóvenes Talentos”, un ingenioso eufemismo para describir a los mutantes, con los que comparte y lucha por su sueño de convivir pacíficamente con los humanos, quienes los temen y odian.  La primera clase está conformada por Cyclops, a quien Xavier asignó el liderazgo del equipo, Jean Gray, Beast, Angel y Iceman.  En éste número también hace su primera aparición su eterno enemigo: Magneto, quien en 2009 fue coronado como el rey de los villanos en el IGN’s Top100 Comic Book Villians. 


Portada de X-Men #1

Durante esta década los X-Men enfrentan a sus primeros enemigos.  En The Uncanny X-Men #4 hace su primera aparición The Brotherhood of Evil Mutants, presentando a Quicksilver, Scarlet Witch (quienes más tarde se revelarían como hijos de Magneto), Mastermind y Toad. En The Uncanny X-Men #12 aparece The Juggernaut, el maligno medio hermano del Profesor X, el cual adquiere su descomunal fuerza gracias a un conjuro arcaico.  Posteriormente aparecerán algunos villanos y aliados de poca relevancia como: Unus the Untouchable, The Blob, Kazaar, Mimmic, etc. 



Artes de Neal Adams para la serie

Otro evento relevante fue la inclusión del dibujante Neal Adams a la serie, una auténtica leyenda conocido también por su trabajo en Green Lantern y Batman.  Aunque su paso fue breve dejó personajes cruciales como Havok y Polaris, la tercera hija de Magneto.  Desafortunadamente los X-Men no gozaron de la misma popularidad que sus homónimos, como Fantastic Four o The Amazing Spiderman, por lo que en 1970, en The Uncanny X-Men #66 después de enfrentarse a Hulk, cancelaron y reimprimieron la serie.   




Algunos de los últimos artes previos a la cancelación de la serie

Hace 50 años que empezó esta aventura de marginados bizarros, y condenados sociales que buscan lo que cualquier ser humano busca en sí.  Estos mutantes que nos han enseñado a mirar hacia dentro de nuestra propia humanidad y encontrar esa empatía por quienes son diferentes, los X-Men traen mucho más de lo que a simple vista parece, es sin duda una obra de arte de la era moderna.


Viñeta final del primer issue

No te pierdas la segunda entrega de este artículo la próxima semana!:
X-Men en los 70's y 80's.

0 comments:

Publicar un comentario