Por Ancez.


El 11 de noviembre del 2006 era un día especial en un mundo un poco distinto al que vivimos hoy en día, el PS3 nos prometía horizontes nunca antes vistos en cuanto a entretenimiento se refiere, creímos, aceptamos y le abrimos las puertas de nuestras vidas con fe.  Hoy nos encontramos en pleno ocaso de esta generación de consolas y su sucesora está a punto se salir al mercado para llevarnos de la mano al Olympo del ocio y el entretenimiento visual.  La PlayStation 4 de Sony le ha puesto la vida difícil a su principal competidora la Xbox One de Microsoft, sus innovaciones con respecto a la Play3 son notables; se lleva a la consola a un nivel más alto de conectividad, dando como resultado una interacción que no habíamos visto en el campo de los videojuegos con anterioridad, conexión con PSvita, smarthphones, tablets y acceso a diferentes aplicaciones para la consola directamente desde una tienda virtual.  Incluye la opción de Share, lo cual te permite molestar a tus contactos en redes, enseñándoles las constantes habilidades y progresos que tienes en tu tiempo de ocio con tu nueva consola. 

La tecnología se ha enfocado en mejorar principalmente lo que a gráficos se refiere, el procesador Cell promete resultados sorprendentes al mostrar renderizados de altísima calidad; la inteligencia artificial, el nivel de programación, la libertad de viajar por el paisaje, mejoras en la texturización e iluminación, efectos de transpiración en la piel, la física del agua al caer o moverse es fascinante, todo esto a punto de tocar la realidad.  Y no es para menos tomando en cuenta la ingente cantidad de dinero que ha invertido Sony para su desarrollo, el tiempo dirá si esta tecnología lo compensa en la jugabilidad.


Este momento nos obliga a echar la mirada atrás al año 2001 y recordar al visionario Hironobu Sakaguchi cuando presentó la primera película de la historia realizada completamente en computadora incluyendo el casting: Final Fantasy: The Spirits Whithin, obra maestra adelantada a su tiempo con la que se bautizó el milenio.  En dicho momento Sakaguchi mencionó que "... en menos de 10 años, el mundo aceptará esta evolución como parte de su día a día... esta tecnología (la desarrollada para el film) será fácilmente superada", y ahora vemos que no se equivocó.  Quizás por eso su película fue un desastre de taquilla, porque el mundo aún no estaba preparado para entender lo que estaba pasando frente a sus ojos, prefirió ver en la sala contigua películas como The Lord of the Rings, que si bien no es mala, tampoco es lo mismo.  Miramos el camino andado, y notamos que nuestra visión de la realidad se ha ampliado tanto que pensamos vivir dentro de monitores.




Otra de las innovaciones, es la tímida introducción de tecnología touch en el Dualshock 4, esto ya lo hizo Nintendo con su consola portátil mixta Nintendo DS.  Todavía no se tiene mucha información de los aportes que esta modificación al "control" pueden traer, dependerá de las casas de juegos y su creatividad para interactuar con el jugador, en internet se pueden encontrar todo tipo de opiniones acerca de la implementación de esta tecnología, pero el vox populi no le tiene mucha fe. 

El PS4 trae consigo una nueva era a nuestras manos, quizás no se ha superado a sí misma en toda su capacidad ni está a la altura del tiempo en el que vivimos, donde todo lo creado hace un año ya resulta obsoleto, pero nos lleva un paso más adelante hacia el mundo de la realidad virtual, la interacción y comprensión de la misma.  Seguimos teniendo delante de nuestro televisor un mero sistema de entretenimiento que se prende y apaga con un botón, aunque hay que destacar que ahora la gigantesca industria de los videojuegos se relaciona con una nueva sociedad de la que no podemos hacer la vista gorda, mueve masas de dinero que hacen parecer al mismo Hollywood una tienda de limonadas en el parque.  Es un momento relativamente importante para nuestra generación, el momento que hemos estado esperando desde hace 7 años.

De los no muy cuantiosos títulos que trae esta consola para su lanzamiento, hemos destacado los 5 más mencionados en los últimos años:


Final Fantasy XV

Desde su aparición en NES, este RPG se ha proclamado como uno de los videojuegos más importantes a lo largo y ancho del mundo, aprovechando siempre al máximo la tecnología que las consolas ofrecen, recordemos que fue uno de los más vendidos para PS1 y de los primeros en necesitar más de un CD para la jugabilidad.  Con diferencia, vemos que es el mejor juego que ha salido para PS4 hasta el momento, haciendo honor a su nombre y su reputación.  Esta entrega de FF trae consigo un desarrollo titánico, es interesante conocer su historia puesto que para los fans, hay una promesa de 7 años de espera desde el lejano 2006.


Watch Dogs
Si bien es cierto que Ubisoft no es de las casas más populares en la industria, tiene un as bajo la manga que es Watch Dogs.  En esta ocasión ha dado mucho de qué hablar, aunque de momento no cuenta con muy buenas críticas, está bajo la mira de muchos gamers dispuestos a darle una oportunidad.


Batman Arkham Origins
Batman ha estado presente en nuestras consolas desde el NES, a pesar de sus recientes fracasos cinematrográficos y pérdida de popularidad, DC Comics ha apostado por devolver al personaje su esencia más oscura, quitándole esa fachada de soldado de tropas especiales y lo logra con la serie Arkham.  Ésta es una precuela donde podemos entender los orígenes del universo oscuro de Batman con una jugabilidad de espionaje y lucha que no deja indiferente.



Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain
El trailer lo explica todo.  La épica saga que nos lleva a saltos en el tiempo e historia de Snake celebra sus 25 años, esta vez nos sitúa en 1984 y nos explica el origen de muchos de los trastornos y motivaciones de este personaje.  Quizá una de las más sorprendes novedades que trae, es la  innovación del paso del tiempo simulando la realidad, influye también la simulación del clima para optimizar el manejo del modo de espionaje, ni hablar de la fotografía y el modelado 3D.  Un deleite para los fans.



Battlefield 4
Ahora bien, los shooting games han evolucionado mucho desde el primer Wolfenstein y Doom, han ganado muchísimos más adeptos desde el inicio de la guerra de Irak, casi tantos como los aficionados a los juegos de fútbol, también es cierto que hay varias sagas que compiten entre si para hacerse con el título del mejor y Killer Zone es quizás uno de los más esperados para esta consola... pero de lo que hemos podido observar, Battlefield resulta ser el más interesante, dinámico y completo hasta la fecha.  Otorguemos tiempo al tiempo y juzguemos después.


Esperamos que también ustedes nos cuenten cuáles son sus impresiones sobre esta nueva consola y cuáles son sus títulos más esperados, cuando nos encontramos a un mes de su lanzamiento.

0 comments:

Publicar un comentario