Tuvimos el agrado de conversar con Juanse Aguirre.  Éste carismático quiteño está dejando su huella por donde pasa y ha venido para quedarse... pero aunque muchos hemos visto su obra en la calle o en internet... sabemos quién es?, de dónde salió, qué come?... si bien no lo sabremos todo, al menos con esta entrevista tendremos una mejor idea de a quién nos referimos cuando hablamos del Apitatán.

Apitatán en proceso de un mural

Cómo y cuándo nace tu interés por la ilustración?

Como todo niño estuve dibujando desde muy pequeño, involucrado con los garabatos y los colores. Me acuerdo que siempre rayaba las paredes de mi casa, desde ahí empecé a sentir el apoyo de mis papás, porque ellos no me regañaban por lo que hacia sino que por el contrario, mi mamá se emocionaba y decía que su hijo iba a ser un artista algún día.
En el colegio era de ese tipo de guambras que pasan dibujando en clases y no le paran mucha bola al profesor. Una vez que me gradué del colegio decidí entrar a la universidad y estudie Publicidad y una subespecialización en Artes Contemporáneas, desde ahí comencé a dibujar y a pintar con mas conciencia.

Una vez que me gradué de la USFQ, entre a trabajar en una agencia de publicidad por un par de años y ahí fue cuando me di cuenta que la publicidad no era lo mío. Empecé a hacer experimentos digitales tratando de llevar lo que sabía en técnicas análogas a la computadora, pienso que desde esta época, que es hace mas o menos unos 4 años, me metí a hacer ilustración, paralelo al arte urbano que vengo haciendo ya casi 3 años.

Nosiamalito - acrílico sobre lienzo

Por qué el alias de Apitatán? 

Aprendí a hablar desde muy chiquito, a los ocho meses ya balbuceaba palabras. Cuando me preguntaban cómo te llamas yo respondía Apitatán, queriendo decir Juan Sebastián. Con el tiempo vi que a veces puede ser más importante como suena una palabra que como se escribe.

Enjaulado - digital

Cuéntanos sobre tu estilo

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero me di cuenta que una imagen acompañada de un texto adquiere aún más fuerza. El arte popular, las caricaturas, los cómics, los dibujos animados, generalmente utilizan ese recurso de acompañar imágenes con textos, estos cumplen la labor de darle un contexto o una narrativa a la imagen, lo cual me parece algo muy interesante para explorar.

El estilo que he desarrollado se basa en escenas de personajes caricaturescos con rasgos geométricos que se valen de elementos del cómic y la ilustración para contar historias del cotidiano latinoamericano. Una especie de crónicas del día a día que muchas veces generan humor.

Enhebrando Laguja - spray

Mucho de lo que hago en el arte urbano, es llevar el mundo de mis ilustraciones a las calles. Parte de mi búsqueda es generar un arte que tenga la capacidad de llegar a todo público, tanto a la gente que entiende de arte, como también a la gente que simplemente transita las calles y ve dibujos en las paredes, es por eso que los textos que escribo en mis murales utilizan tipografías legibles. Me gusta mucho ver como la gente que camina atrasada por las calles de la capital se da el tiempo de pararse frente a uno de mis murales a intentar "descifrarlo", lo lee algunas veces, lo entiende y se ríe.

Diaquí nuay quien me baje - digital

Y sobre tu proceso?

Generalmente estoy haciendo bocetos, anotaciones y rayas en mis boceteros, que llevo conmigo todo el tiempo, estos cumplen el papel de bibliotecas de ideas, porque siempre regreso a buscar inspiración en ellos. Muchas veces un dibujo que en su momento no parecía interesante luego se asocia con otra cosa y generan algo nuevo. 

A partir de estos bocetos o de frases que escucho a la gente es que nacen mis imágenes, después de tener claro el concepto y elementos que va a tener mi ilustración, escojo una técnica y hago un cuadro, una ilustración digital o un mural, todo depende de la idea y que es lo que sugiere para ver cual es el soporte que mejor se adapta.

Lo ten güen lapun tadela lengua - spray

Flotando - spray

Qué te influye, cuáles son tus referentes artísticos?

Me gustan mucho los coloquialismos, lo que sucede en el cotidiano en las calles y los buses de Quito.  El arte popular, antiguos maestros de la pintura como Rembrandt, Klimt, Schiele, Rubens, las películas de animación, los cómics, el arte urbano a nivel mundial y en general el arte figurativo. 

Silos perros ladran es por ques tamos avanzando - spray

Qué te llevo a utilizar la lata?

El uso del aerosol fue apareciendo de apoco en mi trabajo porque permite que el trabajo sea mucho más rápido y más limpio, te permite tener cromáticas que muy difícilmente se consiguen con látex y en general es más controlado el trabajo. La técnica del aerosol no es fácil y toma mucho tiempo y práctica empezar a dominarla y que las cosas salgan como tu quieres, creo que fue un reto muy interesante para mi y me encanta el acabado que te deja el aerosol, por otro lado es más fácil de transportar y al final no tienes que lavar brochas.

Ela rrroz con gafas - spray

Cómo te ha recibido el público ecuatoriano?

He tenido una buena recepción de la gente en Ecuador, generalmente si les gusta lo que hago y se acercan a felicitarme algunas veces, eso me pone contento y me llena de ganas para seguir pintando. Es gratificante cuando la gente se ríe frente a un mural mío.

Otra vez lunes (Berlín) - spray

Cuál es tu perspectiva de la ilustración en el Ecuador?

Pienso que el medio de la ilustración está en una constante evolución, hay exponentes que hacen un trabajo de calidad dentro y fuera del país. Sin embargo como circuito nos hace falta evolucionar mucho, existen plataformas en las que nos hemos podido conocer con colegas y demás pero pienso que nunca es suficiente, el movimiento de la ilustración ecuatoriana puede ser aún más fuerte, no solo a nivel exposiciones, publicaciones y ese tipo de cosas, sino también en el día a día, que la publicidad y la literatura del país recurra a los ilustradores locales con mucha más frecuencia de la que lo hace actualmente.

Ultimamente siempres tarde - digital

Cómo podemos saber más de tí?


Pueden visitar mi página web y mis cuentas en redes sociales

Instagram

Gracias Juanse!.

0 comments:

Publicar un comentario