B166ER ó B1, es una máquina de creación masiva con muchos frentes a su favor. Diseñador de moda, diseñador gráfico, fotógrafo, animador, ilustrador, restaurador, pintor y un largo etcétera es lo que de entrada podemos saber de él. Tuvo la amabilidad de concedernos una grata entrevista para saber un poco más sobre su faceta de ilustrador, esperamos la disfruten.


Cuéntanos sobre tí.
Soy Julio Guevara "B166ER", quiteño. Estudié diseño gráfico en el Metropolitano de Diseño y actualmente estudio artes plásticas en la Universidad Central.





Cómo llega a tí la ilustración?
Me interesó la ilustración desde siempre, cuando era niño lo que más me gustaba era dibujar, tengo mis cuadernos de materia llenos de dibujos desde siempre y a medida que fui creciendo me di cuenta que el dibujo en sí es una manera muy personal de comunicar ideas y emociones.





Y sobre tu estilo?
Es muy difícil, creo que evoluciona a medida que va cambiando el modo de pensar y la personalidad, no siempre se mantiene el gusto por los mismos elementos visuales. Muchas cosas que antes me gustaban ahora me parecen fatales, prefiero experimentar con recursos diferentes, encerrarse en un estilo marcado puede limitar mucho la capacidad creativa. Pero lo que he notado de mi trabajo es  tengo una cromática muy marcada, tiendo siempre a utilizar muchos colores pálidos.





Cuéntanos tu proceso.

Cuando se trata de mi trabajo personal (es el que mas disfruto),  el proceso suele fluir de acuerdo al estado anímico, a veces el dibujo surge con facilidad, otras veces lleva días resolver una idea. Me he acostumbrado mucho a trabajar el color y el acabado final en digital, pero el trabajo con materiales manuales me parece una experiencia más enriquecedora.






Háblanos sobre tus influencias.

Con el internet, es difícil tener un referente concreto, siempre hay inspiración por todo lado. Alguna vez mis referentes fueron Salvador Dalí y Frida Khalo, ahora estoy muy interesado en Hayao Miyasaki y obsesionado con Jaques Louis David y la temática de Tom of Finland, encuentro mucha inspiración en directores de cine como Luis Buñuel, Lars Von Trier o bandas de música como The Radio Dept o Björk, especialmente porque tienen una manera muy personal de transmitir ideas.





Hay nuevos proyectos en mente?

Todavía estoy en la parte de bocetos de una serie de imágenes digitales, me entusiasma la idea del porno conceptual, poder comunicar ideas por medio de imágenes explícitas y en cierto modo agresivas. Supongo que va a tomar tiempo aún el desarrollo de la idea, pero me gusta mucho todo lo que está surgiendo de esto.




Qué piensas sobre la ilustración en el Ecuador?
Hace unos años acá, se ha visto un crecimiento motivador de espacios para la ilustración. Cada vez se conocen más y más de ilustradores muy talentosos, gente muy hábil. Y convocatorias para dar a conocer todos estos talentos. Pienso que el internet ayuda mucho a que se puedan difundir de manera efectiva expresiones plásticas como la ilustración y esto puede generar que la ilustración en el país gane un mejores espacios.


Tu opinión para los lectores.
La ilustración es muy importante y necesaria para la sociedad, es un gran aporte, un canal de expresión que siempre debe existir, como factor transformador, como un empujón a explorar nuevas fronteras, un espacio para soñar.


Cuándo sabremos más de tí?
No tengo idea.


Muchas gracias B166ER, siempre es un gustazo hablar contigo. 

0 comments:

Publicar un comentario