Tuvimos la oportunidad de entrevistar Miguel Vásquez, un joven ilustrador que se proyecta como uno de los principales ponentes de este arte en el Ecuador.  


Barbarella - digital

Cuéntanos quien eres.
Soy Miguel Vásquez, Ilustrador informal desde hace 2 años. 
  
Cómo llega a tí la ilustración?
Cuando era un niño llegó un cómic de Batman a mis manos.  El primero de la serie Shadow Of The Bat.  Era la primera vez que había visto uno y me pareció increíble, desde ese momento me interesó mucho la ilustración, tenía 8 o 9 años.

Oracvlum Electrica - digital

Háblanos sobre tu estilo.
No tengo un estilo definido, por lo general lo que hago en años anteriores no se parece a mi trabajo actual. Creo que mi trabajo no busca un estilo específicamente, y si se evidencia alguno se trata de la manera como resuelvo un asunto en particular con mis limitaciones como artista. 

Irezumi - digital

Cómo es tu proceso?
La mayor parte del tiempo mis ilustraciones son libres y no tengo un método específico.  No trabajo para publicidad ni vendo mis ilustraciones, pero hago proyectos personales para grupos de música o fanzines de arte, eso me deja hacer lo que yo quiera.  Suelo empezar con un boceto general muy crudo de lo que tengo en la cabeza.  Últimamente, resuelvo casi siempre pintar en digital a partir de ese boceto, me gusta el control de las cosas.

Afiche Lanzamiento Monociclo - digital

Qué te influye, cuáles son tus referentes artísticos?
Cualquier cosa que me parezca auténtica.  Inclusive cualquier cosa ridícula, es difícil aburrirse en este país. Me inspiran también las mujeres y adopto muchas cosas positivas del arte que me rodea.  La música que escucho es una fuerte inspiración en mi proceso.

Zia - digital

Con todo tu proceso creativo y el trabajo que te cuesta crear una pieza, cuánto tiempo te cuesta terminar una ilustración?
En realidad es variable.  Muchas veces hay dibujos a los que dejo descansar un buen tiempo, para luego retomarlos con otra perspectiva y trabajar sobre ellos nuevamente.  Pueden pasar hasta un par de meses para retomar un dibujo. Cuando tengo una ilustración muy clara y se lo que quiero hacer me toma entre 2 o 3 días.

Boceto - lápiz

Donde aprendiste a dibujar tanta llucha, quien te inspiro?
He dibujado mujeres aproximadamente un año pero me han parecido hermosas desde que tengo memoria.  El proceso ha sido empírico y creo que vino en el momento en el que decidí abrirme a las mujeres como estímulo artístico y emocional sumado a eventos como el Maki-Ñahui (evento para artistas organizado por Xupuy), en el que tuve el privilegio de sentarme a dibujar con Alberto Ruiz, uno de mis artistas favoritos.

Boceto - lápiz

Cuál es tu perspectiva de la ilustración en el Ecuador?
Creo que hay gente muy talentosa en el país y gente motivada a hacer grandes cosas.  Sin embargo hace falta apoyo por parte de las personas que “consumen” arte y de las personas que difunden arte de manera formal.  No hay un mercado para los artistas jóvenes y eso los relega a permanecer en diseño o trabajar para agencias de publicidad y desperdiciar su talento.

Deseas decir algo a nuestros lectores
Apropiarse del buen arte local es la mejor manera de que crezca el nivel de la escena de ilustración.

Muchas gracias Miguel!, un placer conversar contigo.


1 comments: