Bueno, amigos lectores de Ilustradores Ecuatorianos, aquí les tenemos una entrevista bastante buena con un ilustrador joven que acabo de descubrir, casi por accidente. Como podrán ver, es de ese trabajo que te impacta al instante con su calidad y fuerza. ¿Como descubrí al Sr. Viscera Vicarious? La historia es simple: Soy conocido de la hermana de Viscera, y nos encontramos en la presentación del segundo libro de Ilustres Ilustradores (Libro Negro), que fue realizado hace algunos meses en la capital. Básicamente le pregunté que hacía allí, por que sabía que era actriz, pero nunca me imaginé que ilustraba. Allí me contó que le acompañaba a su hermano, que había tenido una pieza que salió escogida entre las finalistas del concurso. "¿Cual?", pregunté, y abrió mi copia del libro y me indicó la siguiente:





El resto señores y señoras, es historia. Les dejo que con las palabras del talentoso y complejo Sr. Viscera Vicarious. ¡A leer y a inspirarse señores!


¿Cuando y como surgió tu interés por la ilustración?

Como muchos, el gusto por el garabateo perduró hasta entrada la adolescencia, sin embargo, no fue hasta graduarme del colegio y haber cursado mis estudios universitarios de publicidad y diseño gráfico multimedia en la ciudad de Santiago / Chile, que entendí a la ilustración desde otra perspectiva.  Estando en un entorno completamente nuevo, el choque cultural fue vital para retomar el papel y la tinta. Un interés que llegó como resultado de un largo proceso de estudio social y personal visto desde la perspectiva de un comunicador. Tengo que admitir que la ilustración no fue hasta pasados algunos años de estudio, una herramienta recurrente a la hora de desarrollar algún proyecto gráfico. 



En un inicio estuve más enfocado en el estudio del comportamiento social ante las imágenes y la importancia de las mismas en el desarrollo humano. Fue el entendimiento del poder del trazo que me llevó, en un inicio, a ver al papel y la tinta como un ejercicio íntimo, casi de meditación, que me ayudó a entender que el diseño / ilustración no terminan en la organización estética de elementos gráficos, sino que es el vínculo que existe entre la psique del hombre y el mundo que lo rodea. De esa manera, el practicante de estos oficios se vuelve en el intermediario del deseo inherente de nuestra especie por hacer eco en el tiempo.



¿Porque te haces llamar "VISCERA VICARIOUS"?
Mi pseudónimo nace mucho antes de entrar al mundo gráfico. Desde temprana edad mi afición por la filosofía y teología me llevaron a profundizar en los cuestionamientos existenciales del ser humano y el universo; a la desconstrucción de los paradigmas religiosos y sociales bajo los que había nacido. Más que un nombre, Viscera Vicarious, es un recordatorio, es una de las tantas conclusiones a las que he llegado sobre el inicio y fin de este nivel de conciencia llamado cuerpo. Tiene que ver con el entender al cuerpo físico y al mundo material como un pasajero temporal. De esa manera, el cuerpo es solo un sustituto (un vicario) del potencial del espíritu y la conciencia más allá de los niveles mortales.


Una vez llegada la atracción por la ilustración, ambos aspectos de mi vida naturalmente se fusionaron. Trato de entregar en cada obra algo de los mensajes que he captado sobre el universo en estos años. De esa manera y entendiendo a mi ser bajo ese fundamento, se que no podemos ser definidos por nuestras profesiones u oficios, mucho menos por las relaciones personales que mantenemos. El hombre es un medio de transporte del organismo infinito que constituye el universo. A continuación comparto un extracto de un libro que llevo escribiendo por varios años. Este pasaje corresponde al momento en el que el concepto de V.Vicarious nació:

“Más allá de las ruinas de piedra y cerca a las constelaciones olvidadas encontré un anciano que me invitó a compartir el fuego. Su piel oscura y agrietada a la tenue luz de las llamas revelaba ancestrales jeroglíficos. Me enseñó sus números y fórmulas, yo, pacientemente fumé tabaco en hoja de maíz. Y en lo que fue un suspiro, dibujó un nautilo en la arena y se entregó al mar…”


¿Piensas que un ilustrador debería buscar un estilo propio, o especializarse en una variedad?
 Me gustaría responder a esta pregunta con una anécdota.Llegado el día de inducción para alumnos nuevos en la carrera de diseño gráfico y  multimedia, la charla principal estaba dirigida por el director de carrera, el cual, durante unos minutos se enfocó netamente en explicaciones burocráticas de la institución. No fue hasta que se acercaba el final de la charla que “Mario” nos dijo algo que sin duda caló profundamente en más de uno.Con gran entusiasmo levantó una pregunta general al público: “quién cree que es buen diseñador?” Obviamente el silencio pasó rápidamente a la incomodidad. Siendo alumnos nuevos, quién podría siquiera tratar de responder con seguridad. Y eso, porque muchos de nosotros, por no decir todos, habíamos sido educados en un sistema altamente competitivo, donde las virtudes individuales se traducían en riesgos para la homogeneidad de un colectivo. Una metodología que, desde muy pequeños, nos presentaba un mundo al cual nos teníamos que adaptar. Miedos absurdos al estar equivocados o buscar en la experimentación personal distintos métodos que solucionen problemas en común. Con tal carga, era sumamente difícil entender el propósito de dicha pregunta.


“Todos lo son” nos respondió. Claro, el debate emergió por instinto. Cómo podía asegurarnos a los más de 16 personas en la sala, que cada uno de nosotros éramos desde ya buenos diseñadores? Exhaustos por el enriquecedor debate, entendimos al finalizar, que cada uno de los detalles que nos hacen diferentes son la clave del éxito que podemos tener en nuestras vidas, no solo desde la arista profesional. El aceptar nuestros gustos y preferencias serían determinantes para poder generar un estilo propio que nos abriría camino ante un mercado cada vez más saturado. El desarrollar las aptitudes personales con las herramientas que tenemos a nuestro alcance nos serviría para apreciar a las personas / colegas a nuestro alrededor y empujar nuestros propios límites más allá de los marcados por las instituciones educativas y posterior mundo laboral.


Desde ese entonces, cada uno de nosotros nos formamos creyendo firmemente en las aptitudes de cada uno, aptitudes que se fortalecían al trabajar en equipo por una meta en común. Lo valioso del mensaje nos abrió puertas en campos del diseño y la comunicación que nunca los habíamos contemplado. Al terminar la carrera varios de nosotros habíamos encontrado un espacio profundamente intimo más allá de la estructura compartida. Lo importante de buscar un estilo propio correctamente aplicado es la satisfacción de moldear el mundo a lo que uno es. Queda en cada persona el descifrar que tipo de profesional aspira convertirse.


¿Cual es tu mayor logro profesional?
Es difícil pensar en algún logro en particular, y eso, porque he enfocado mi trabajo dentro de un campo regido por los ciclos. No podría hablar del mayor “logro” como algo aislado, ya que cada día el enfrentar un proyecto trae nuevos retos y el saber vencerlos comprenden una enorme victoria de la cual sentirse orgulloso. En estos poco más de cuatro años en el mundo laboral, he tenido la oportunidad de trabajar bajo sistemas distintos, desde agencias tradicionales de publicidad y diseño, pasando por productoras de video y motion graphics, hasta el campo del freelance directo y a distancia. Experiencias que uso a diario y me han ayudado a estructurar un plan de trabajo propio. Tengo la gran fortuna de hacer profesionalmente lo que más me apasiona. Creo que ese es el mayor logro, si tuviera que escoger uno. El camino recorrido, el gran esfuerzo y sacrificio que he volcado en el interés de hacer de mi profesión una práctica que se base en las convicciones personales, aislándolo así, de pretensiones superficiales o esferas desechables. 


¿En que proyectos andas trabajando actualmente?
A la fecha trabajo a tiempo completo en mi propio estudio de diseño y comunicación en el cual, además de ofrecer nuestros servicios, nos hemos enfocado en distintos proyectos internos. Personalmente me encuentro en la etapa final de la creación y producción de una colección exclusiva de diseño e ilustración bajo el nombre de Dark-Matter, la cual será lanzada en los próximos meses en distintos volúmenes (formatos). 


El desarrollo de este proyecto en particular ha comprendido un enorme reto, desde la instrucción en las diversas técnicas a aplicar para la creación de cada uno de los productos, hasta la traducción íntima de las distintas obras gráficas que compartiré próximamente. El estar de vuelta en el Ecuador me ha presentado una esfera muy atractiva, llena de bellos contrastes y un amplio espacio para la experimentación.


¿Que opinas del "ambiente" de la ilustración en el país? 
Hace poco que estoy de vuelta en el país, por lo que mi entendimiento del circuito de la ilustración nacional aún está en proceso. Sin embargo, constantemente me encuentro investigando y observando a diferentes referentes nacionales. El arte urbano, por ejemplo, ha sido desde un inicio un referente de gran valor en mi profesión a la hora de entender la importancia y fuerza de la imagen en la sociedad. Tengo que admitir que las sorpresas que me he llevado recorriendo la ciudad son estupendas. El talento ecuatoriano es innegable.


Tu obra es bastante detallada, ¿cual es la importancia que tu le encuentras en esa característica de ser minucioso con el detalle?  
El ser minucioso con los detalles tiene que ver por un lado, con los referentes que han marcado mi vida, desde la música, literatura y arte. Cada uno presentando obras altamente complejas en su ejecución debido al concepto y/o mensaje que poseen detrás. Referentes que me han dejado valiosas lecciones sobre la expansión constante de los límites personales. Por otro lado, responde a mi apreciación del uso y fin de la tecnología. Entiéndase tecnología desde lo más sencillo, como un lápiz de carbón, hasta complejos códigos de programación. Para mi, el uso de la tecnología en mi profesión no tiene que ser tomada como un atajo o muleta, las opciones y campos de trabajo virtualmente infinitos nos dan la posibilidad de profundizar a mayor escala en los detalles. Generalmente mi proceso de creación se basa, casi visceralmente, en la fusión de lo artesanal con lo digital. Dándome así, la oportunidad de buscar una diagramación final que responda fielmente en cada uno de sus trazos, al mensaje que se quiere entregar.


Por último, sin duda tendría que volcar la atención al estilo que manejo. Siendo la escultura antigua, greco-romana en su mayoría, uno de mis mayores referentes,  junto a la obra y uso de la propaganda política rusa / americana y el surgimiento del arte urbano como necesidad social, mi obra entiende a la imagen desde un punto físico e icónico que busca, más allá de interactuar constantemente con el entorno, entregar un mensaje duradero. Por lo que el valor de los trazos y contrastes están pensados para hacer entrega de dicho mensaje de una manera rápida y eficaz.

Viscera Vicarious trabajando en su estudio.



¿Como ves la relación de la ilustración con el diseño gráfico, la publicidad y los medios en el país? 
Encuentro que el país en un contexto general está en un proceso de crecimiento importante, sin embargo, en la comunicación el camino se ve serpenteante. Creo que estas ramificaciones pertenecen a un solo organismo y que lamentablemente el mercado, ya sea por falta de conocimiento o inmadurez, ha dividido dichas extremidades. En el campo masivo de comunicación, como en todo lado, las imágenes no sirven más que cualquier otro producto desechable. Este síntoma me da a entender que en las esferas tradicionales tanto el emisor como el receptor poseen un desenfoque de lo que en si implica el comunicar. No basta con saber manejar algún software de diseño o edición, mucho menos con creer tener “buen gusto” o saber dibujar como para esperar solucionar problemas tan complejos como los comunicacionales.

Es importante que los profesionales entiendan su labor desde un espectro más amplio. Es decir, tanto el diseño gráfico como la publicidad, la ilustración y el manejo de los medios son solo herramientas a usar. Puede ser que este completamente equivocado, ya sea por el corto tiempo dentro de la esfera laboral en el Ecuador, o la incipiente entrega de los medios masivos que no reflejan una realidad. Pero es lastimoso ver como los mismos profesionales del medio gráfico se limitan a la hora de definirse y peor aún, no cumplen con la labor del asesoramiento comunicacional con el cliente y dejan de lado estructuras funcionales de diseño. Todo, por complacer agendas superficiales.

Por otro lado, entiendo perfectamente que estamos experimentando un proceso de transición, donde los profesionales jóvenes (de mente), en muchos ámbitos sociales,  surgen cada día más con propuestas e iniciativas que llegan como brisa de aire fresco. Se nota el interés de una nueva generación que retumba con fuerza como tambor de guerra en el ejercicio de dejar atrás el yugo tradicionalista y obsoleto que marcó por muchos años a la sociedad y  juventud ecuatoriana.

¡Gracias por tu tiempo Viscera! Les invitamos a que visiten su portafolio para que vean más.

1 comments: