Bueno, amigos lectores de Ilustradores Ecuatorianos, aquí les tenemos una entrevista bastante buena con un ilustrador joven que acabo de descubrir, casi por accidente. Como podrán ver, es de ese trabajo que te impacta al instante con su calidad y fuerza. ¿Como descubrí al Sr. Viscera Vicarious? La historia es simple: Soy conocido de la hermana de Viscera, y nos encontramos en la presentación del segundo libro de Ilustres Ilustradores (Libro Negro), que fue realizado hace algunos meses en la capital. Básicamente le pregunté que hacía allí, por que sabía que era actriz, pero nunca me imaginé que ilustraba. Allí me contó que le acompañaba a su hermano, que había tenido una pieza que salió escogida entre las finalistas del concurso. "¿Cual?", pregunté, y abrió mi copia del libro y me indicó la siguiente:
El resto señores y señoras, es historia. Les dejo que con las palabras del talentoso y complejo Sr. Viscera Vicarious. ¡A leer y a inspirarse señores!
¿Cuando y como surgió
tu interés por la ilustración?
Como
muchos, el gusto por el garabateo perduró hasta entrada la adolescencia, sin
embargo, no fue hasta graduarme del colegio y haber cursado mis estudios
universitarios de publicidad y diseño gráfico multimedia en la ciudad de
Santiago / Chile, que entendí a la ilustración desde otra perspectiva. Estando en un entorno completamente nuevo, el
choque cultural fue vital para retomar el papel y la tinta. Un
interés que llegó como resultado de un largo proceso de estudio social y
personal visto desde la perspectiva de un comunicador. Tengo que admitir que la
ilustración no fue hasta pasados algunos años de estudio, una herramienta
recurrente a la hora de desarrollar algún proyecto gráfico.
En un inicio estuve
más enfocado en el estudio del comportamiento social ante las imágenes y la
importancia de las mismas en el desarrollo humano. Fue el entendimiento del
poder del trazo que me llevó, en un inicio, a ver al papel y la tinta como un
ejercicio íntimo, casi de meditación, que me ayudó a entender que el diseño /
ilustración no terminan en la organización estética de elementos gráficos, sino
que es el vínculo que existe entre la psique del hombre y el mundo que lo
rodea. De esa manera, el practicante de estos oficios se vuelve en el
intermediario del deseo inherente de nuestra especie por hacer eco en el
tiempo.
¿Porque te haces
llamar "VISCERA VICARIOUS"?
Mi
pseudónimo nace mucho antes de entrar al mundo gráfico. Desde temprana edad mi
afición por la filosofía y teología me llevaron a profundizar en los
cuestionamientos existenciales del ser humano y el universo; a la
desconstrucción de los paradigmas religiosos y sociales bajo los que había
nacido. Más
que un nombre, Viscera Vicarious, es un recordatorio, es una de las tantas
conclusiones a las que he llegado sobre el inicio y fin de este nivel de
conciencia llamado cuerpo. Tiene que ver con el entender al cuerpo físico y al
mundo material como un pasajero temporal. De esa manera, el cuerpo es solo un
sustituto (un vicario) del potencial del espíritu y la conciencia más allá de
los niveles mortales.
Una
vez llegada la atracción por la ilustración, ambos aspectos de mi vida
naturalmente se fusionaron. Trato de entregar en cada obra algo de los mensajes
que he captado sobre el universo en estos años. De
esa manera y entendiendo a mi ser bajo ese fundamento, se que no podemos ser
definidos por nuestras profesiones u oficios, mucho menos por las relaciones
personales que mantenemos. El hombre es un medio de transporte del organismo
infinito que constituye el universo. A continuación comparto un extracto de un
libro que llevo escribiendo por varios años. Este pasaje corresponde al momento
en el que el concepto de V.Vicarious nació:
“Más allá de las ruinas de piedra y cerca a las
constelaciones olvidadas encontré un anciano que me invitó a compartir el
fuego. Su piel oscura y agrietada a la tenue luz de las llamas revelaba
ancestrales jeroglíficos. Me enseñó sus números y fórmulas, yo, pacientemente
fumé tabaco en hoja de maíz. Y en lo que fue un suspiro, dibujó un nautilo en
la arena y se entregó al mar…”
¿Piensas que un
ilustrador debería buscar un estilo propio, o especializarse en una variedad?
Me gustaría
responder a esta pregunta con una anécdota.Llegado el día
de inducción para alumnos nuevos en la carrera de diseño gráfico y multimedia, la charla principal estaba
dirigida por el director de carrera, el cual, durante unos minutos se enfocó
netamente en explicaciones burocráticas de la institución. No fue hasta que se
acercaba el final de la charla que “Mario” nos dijo algo que sin duda caló
profundamente en más de uno.Con gran
entusiasmo levantó una pregunta general al público: “quién cree que es buen
diseñador?” Obviamente el silencio pasó rápidamente a la incomodidad. Siendo
alumnos nuevos, quién podría siquiera tratar de responder con seguridad. Y eso,
porque muchos de nosotros, por no decir todos, habíamos sido educados en un
sistema altamente competitivo, donde las virtudes individuales se traducían en
riesgos para la homogeneidad de un colectivo. Una metodología que, desde muy
pequeños, nos presentaba un mundo al cual nos teníamos que adaptar. Miedos
absurdos al estar equivocados o buscar en la experimentación personal distintos
métodos que solucionen problemas en común. Con tal carga, era sumamente difícil
entender el propósito de dicha pregunta.
“Todos lo son”
nos respondió. Claro, el debate emergió por instinto. Cómo podía asegurarnos a
los más de 16 personas en la sala, que cada uno de nosotros éramos desde ya
buenos diseñadores? Exhaustos por el
enriquecedor debate, entendimos al finalizar, que cada uno de los detalles que
nos hacen diferentes son la clave del éxito que podemos tener en nuestras
vidas, no solo desde la arista profesional. El aceptar nuestros gustos y
preferencias serían determinantes para poder generar un estilo propio que nos
abriría camino ante un mercado cada vez más saturado. El desarrollar las
aptitudes personales con las herramientas que tenemos a nuestro alcance nos
serviría para apreciar a las personas / colegas a nuestro alrededor y empujar
nuestros propios límites más allá de los marcados por las instituciones
educativas y posterior mundo laboral.
Desde ese
entonces, cada uno de nosotros nos formamos creyendo firmemente en las
aptitudes de cada uno, aptitudes que se fortalecían al trabajar en equipo por
una meta en común. Lo valioso del mensaje nos abrió puertas en campos del
diseño y la comunicación que nunca los habíamos contemplado. Al terminar la
carrera varios de nosotros habíamos encontrado un espacio profundamente intimo
más allá de la estructura compartida. Lo importante de buscar un estilo propio
correctamente aplicado es la satisfacción de moldear el mundo a lo que uno es. Queda en cada
persona el descifrar que tipo de profesional aspira convertirse.
¿Cual es tu mayor
logro profesional?
Es
difícil pensar en algún logro en particular, y eso, porque he enfocado mi
trabajo dentro de un campo regido por los ciclos. No podría hablar del mayor “logro”
como algo aislado, ya que cada día el enfrentar un proyecto trae nuevos retos y
el saber vencerlos comprenden una enorme victoria de la cual sentirse
orgulloso. En estos poco más de cuatro años en el mundo laboral, he tenido la
oportunidad de trabajar bajo sistemas distintos, desde agencias tradicionales
de publicidad y diseño, pasando por productoras de video y motion graphics,
hasta el campo del freelance directo y a distancia. Experiencias que uso a
diario y me han ayudado a estructurar un plan de trabajo propio. Tengo la gran
fortuna de hacer profesionalmente lo que más me apasiona. Creo que ese es el
mayor logro, si tuviera que escoger uno. El camino recorrido, el gran esfuerzo
y sacrificio que he volcado en el interés de hacer de mi profesión una práctica
que se base en las convicciones personales, aislándolo así, de pretensiones
superficiales o esferas desechables.
¿En que proyectos
andas trabajando actualmente?
A la fecha trabajo a tiempo completo en mi propio estudio de diseño y
comunicación en el cual, además de ofrecer nuestros servicios, nos hemos enfocado en distintos proyectos
internos. Personalmente me encuentro en la etapa final de la creación y producción
de una colección exclusiva de diseño e ilustración bajo el nombre de
Dark-Matter, la cual será lanzada en los próximos meses en distintos volúmenes
(formatos).
El desarrollo de este proyecto en particular ha comprendido un
enorme reto, desde la instrucción en las diversas técnicas a aplicar para la
creación de cada uno de los productos, hasta la traducción íntima de las
distintas obras gráficas que compartiré próximamente. El
estar de vuelta en el Ecuador me ha presentado una esfera muy atractiva, llena
de bellos contrastes y un amplio espacio para la experimentación.
¿Que opinas del
"ambiente" de la ilustración en el país?
Hace
poco que estoy de vuelta en el país, por lo que mi entendimiento del circuito
de la ilustración nacional aún está en proceso. Sin embargo, constantemente me
encuentro investigando y observando a diferentes referentes nacionales. El arte
urbano, por ejemplo, ha sido desde un inicio un referente de gran valor en mi
profesión a la hora de entender la importancia y fuerza de la imagen en la
sociedad. Tengo que admitir que las sorpresas que me he llevado recorriendo la
ciudad son estupendas. El talento ecuatoriano es innegable.
Tu obra es bastante
detallada, ¿cual es la importancia que tu le encuentras en esa característica
de ser minucioso con el detalle?
El
ser minucioso con los detalles tiene que ver por un lado, con los referentes
que han marcado mi vida, desde la música, literatura y arte. Cada uno
presentando obras altamente complejas en su ejecución debido al concepto y/o
mensaje que poseen detrás. Referentes
que me han dejado valiosas lecciones sobre la expansión constante de los
límites personales. Por
otro lado, responde a mi apreciación del uso y fin de la tecnología. Entiéndase
tecnología desde lo más sencillo, como un lápiz de carbón, hasta complejos
códigos de programación. Para
mi, el uso de la tecnología en mi profesión no tiene que ser tomada como un
atajo o muleta, las opciones y campos de trabajo virtualmente infinitos nos dan
la posibilidad de profundizar a mayor escala en los detalles. Generalmente mi
proceso de creación se basa, casi visceralmente, en la fusión de lo artesanal
con lo digital. Dándome así, la oportunidad de buscar una diagramación final
que responda fielmente en cada uno de sus trazos, al mensaje que se quiere
entregar.
Por
último, sin duda tendría que volcar la atención al estilo que manejo. Siendo la
escultura antigua, greco-romana en su mayoría, uno de mis mayores referentes, junto a la obra y uso de la propaganda
política rusa / americana y el surgimiento del arte urbano como necesidad
social, mi obra entiende a la imagen desde un punto físico e icónico que busca,
más allá de interactuar constantemente con el entorno, entregar un mensaje
duradero. Por lo que el valor de los trazos y contrastes están pensados para
hacer entrega de dicho mensaje de una manera rápida y eficaz.
Viscera Vicarious trabajando en su estudio.
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¿Como ves la
relación de la ilustración con el diseño gráfico, la publicidad y los medios
en el país?
Encuentro
que el país en un contexto general está en un proceso de crecimiento
importante, sin embargo, en la comunicación el camino se ve serpenteante. Creo
que estas ramificaciones pertenecen a un solo organismo y que lamentablemente
el mercado, ya sea por falta de conocimiento o inmadurez, ha dividido dichas
extremidades. En el campo masivo de comunicación, como en todo lado, las
imágenes no sirven más que cualquier otro producto desechable. Este síntoma me
da a entender que en las esferas tradicionales tanto el emisor como el receptor
poseen un desenfoque de lo que en si implica el comunicar. No basta con saber
manejar algún software de diseño o edición, mucho menos con creer tener “buen
gusto” o saber dibujar como para esperar solucionar problemas tan complejos
como los comunicacionales.
Es
importante que los profesionales entiendan su labor desde un espectro más
amplio. Es decir, tanto el diseño gráfico como la publicidad, la ilustración y
el manejo de los medios son solo herramientas a usar. Puede
ser que este completamente equivocado, ya sea por el corto tiempo dentro de la
esfera laboral en el Ecuador, o la incipiente entrega de los medios masivos que
no reflejan una realidad. Pero es lastimoso ver como los mismos profesionales
del medio gráfico se limitan a la hora de definirse y peor aún, no cumplen con
la labor del asesoramiento comunicacional con el cliente y dejan de lado
estructuras funcionales de diseño. Todo, por complacer agendas superficiales.
Por
otro lado, entiendo perfectamente que estamos experimentando un proceso de
transición, donde los profesionales jóvenes (de mente), en muchos ámbitos
sociales, surgen cada día más con
propuestas e iniciativas que llegan como brisa de aire fresco. Se nota el
interés de una nueva generación que retumba con fuerza como tambor de guerra en
el ejercicio de dejar atrás el yugo tradicionalista y obsoleto que marcó por
muchos años a la sociedad y juventud
ecuatoriana.
¡Gracias por tu tiempo Viscera! Les invitamos a que visiten su portafolio para que vean más.
bacan essas palabras :) felizitaciones
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