En nuestra nueva ronda de entrevistas, comenzaremos con una entrevista al ilustrador guayaquileño (radicado en EEUU), Chogrin Muñoz. No les hago perder más el tiempo, y procedo con la entrevista para que descubran el pensamiento detrás de este prolífico personaje:

¿Que significa "CHOGRIN"?
 La palabra Chogrin significa "Cholo-Gringo" y es una descripción directa de mis orígenes. Es un apodo que me dio mi familia cuando era muy pequeño, ya que mi papá es guayaco y mi mamá es estadounidense. Tengo la mitad de ambos mundos corriendo por mis venas.

Chogrin dibujando de niño a los caza fantasmas.
¿Cuando y como surgió tu interés por la ilustración?
Siempre he dibujado, desde que era un niño. Dibujaba todo lo que me gustaba: vaqueros, astronautas, los Cazafantasmas y a las Tortugas Ninja, entre otros. Recuerdo nítidamente el momento cuando vi la primera película de las Tortugas Ninja en el cine, aquella escena cuando el personaje de Abril O`Neil empieza a dibujar a todas las tortugas en sus diferentes estados emocionales con lapices de colores; en aquel instante pude apreciar lo que es la ilustración y como esta puede ser usada como un medio de comunicación. También puedo citar entre mis inspiraciones a los logotipos, los cómics, documentales de artistas, y la producción de animaciones.


¿Piensas que un ilustrador debería buscar un estilo propio, o especializarse en una variedad?
En mi experiencia creo que uno siempre debe de mantenerse abierto a todo tipo de estilo sin dejar de seguir cultivando uno propio, ya que este estilo propio evoluciona a lo largo de la vida de un artista, nunca se detiene. Uno de los artistas mas influyentes en mi trabajo es Osamu Tezuka (conocido como el dios del Manga) él mantuvo su estilo durante toda su carrera. Tuvo diferentes versiones y evoluciones pero siempre podremos ver su autoría en el mismo, es decir, su propia voz. Creo que eso es muy importante y complejo de obtener, requiere conservar mucha disciplina y mantener un constante desarrollo . Tu propio estilo es la firma y huella que dejas atrás, la razón por la cual serás recordado.



A veces me dicen que mi estilo les hace pensar en una mezcla de Popeye con Astro-Boy, en cual yo lo tomo como un gran halago. En cuanto a variedad, creo que es bueno que el artista experimente dibujar y crear fuera de su zona de confort con el objetivo de ganar nuevos aprendizajes. Es muy importante conocer y desarrollar variedades de formatos (por ejemplo pintar en acrílico o de manera digital) bajo el comando de un propio estilo.

Algunas otras de mis influencias artisticas incluyen:
Ub Iwerks: http://en.wikipedia.org/wiki/Ub_Iwerks
E.C. Segar: http://en.wikipedia.org/wiki/E_C_Segar
Max Fleischer: 
http://en.wikipedia.org/wiki/Max_Fleischer
Shotaro Ishinomori: http://en.wikipedia.org/wiki/Shotaro_Ishinomori
Mitsuteru Yokoyama: http://en.wikipedia.org/wiki/Mitsuteru_Yokoyama
Oswaldo Guayasamin: 
http://en.wikipedia.org/wiki/Oswaldo_Guayasam%C3%ADn
Marjane Satrapi: http://en.wikipedia.org/wiki/Marjane_Satrapi
Adolfo Mazzone: http://en.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Mazzone
Dante Quinterno: http://en.wikipedia.org/wiki/Dante_Quinterno
Jorge Gutierrez: http://www.super-macho.com/
Sandra Equihua: http://www.fulanita.com/
Mary Blair: http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Blair
Diego Rivera: http://en.wikipedia.org/wiki/Diego_Rivera
Mike Mignola: http://en.wikipedia.org/wiki/Mike_Mignola
Shigeru Miyamoto: http://en.wikipedia.org/wiki/Shigeru_Miyamoto
Akira Toriyama: http://en.wikipedia.org/wiki/Akira_Toriyama
Hayao Miyazaki: http://en.wikipedia.org/wiki/Hayao_Miyazaki
Maurice Sendak: http://en.wikipedia.org/wiki/Maurice_Sendak
Maurice De Bevere: 
http://en.wikipedia.org/wiki/Morris_(comics)
Al Columbia: 
http://en.wikipedia.org/wiki/Pim_and_Francie
McBess: 
http://mcbess.com/

Tributo al libro de Maurice Sendak, "Where the Wild Things Are".



































¿Cual es tu mayor logro profesional?
 En el 2010 organice un show en la galería Gallery 1988 (http://nineteeneightyeight.com/) bautizado como 3G (http://vimeo.com/15258621), cuya temática eran mis tres películas favoritas de los 80´s cuyos nombres comienzan con la letra "G": Ghostbusters (Cazafantasmas), The Goonies y Gremlins. Para este show contacté a uno de los actores originales de la película Cazafantasmas, Ernie Hudson para que asista al mismo. 



Ademas conté con el apoyo de la comunidad de Cazafantasmas de California y llegamos a la galería en una replica del carro de los Cazafantasmas, el Ecto-1. Es una de las experiencias que nunca olvidaré en mi vida.

Guillermo Del Toro visitando la expo tributo organizada por Chogrin.
Actualmente puedo nombrar mi trabajo como entintador para la serie animada "Un Show Mas" (Regular Show/Cartoon Network) y mis piezas de ilustración que realice para la exposición de arte en tributo al director Guillermo del Toro, la cual también organice en la galeria HYAENA. Aún quiero hacer muchos mas, esto es solo el comienzo!



¿En que proyectos andas trabajando actualmente?
Estoy en el proceso de crear mi propia serie animada para la televisión. Es un proyecto que he estado organizando y creando desde el 2006, para lo cual cuento con el mejor grupo de artistas apoyándome para hacerlo realidad. Mi show de arte de Guillermo termina hoy (miércoles 31) y el 6 de Septiembre viajaré a Nueva York para el estreno de mi primer show de arte que he organizado en la Gran Ciudad (en la galeria Bottleneck) con el tema de los tres juegos más grandes de Nintendo: Super Mario Brosla Leyenda de Zelda Metroid.





¿Que opinas del "ambiente" de la ilustración en el país?
 Estoy súper entusiasmado con el movimiento artístico que he visto hasta ahora. He estado platicando con la agrupación Ilustradores Ecuatorianos, quienes han demostrado poseer la mejor presencia y calidad en el país. Coincido con ellos que este es un campo con mucho potencial a explotar y me siento muy emocionado de poder apoyar y ser parte de este crecimiento a su vez. En unos años quiero ver cómics y antologías de ilustración con diversos temas provenientes del Ecuador. Cosas que harán al movimiento único y que podrán ser apreciados internacionalmente.























¿Si tuvieras un solo consejo que dar a los nuevos ilustradores del Ecuador, cual sería?
 Es importante contar con una presencia web, armar un portafolio consistente y, sobretodo, seguir dibujando y creando. Debes de ir mas allá,  ponerte en contacto con las personas que te inspiran y trazarte muchas metas que se irán cumpliendo poco a poco  y con mucho esfuerzo. Cualquiera que trabaje duro y esté dispuesto a hacer el esfuerzo necesario puede lograrlo.


¿Porque decidiste vivir en EEUU?
Por mi familia. Tenia 13 años en ese momento, pero todo el tiempo que he estado aquí siempre he pensado en proyectos y cosas que quiero hacer en mi país de origen.

¿Cual ha sido tu experiencia en ese país? 
Vivir en los Estados Unidos me ha dado una educación superior en cuanto a arte. Estudié ilustración en la Universidad de las Artes en Filadelfia. También me he enriquecido a través de diferentes costumbres de las personas que he conocido y esto me ha ayudado a expandir mi criterio y mi forma de ver el mundo. He podido vivir oportunidades que aún se sienten como un sueño. Quiero tomar todas las experiencias adquiridas aquí e implementarlas en Ecuador. Quiero fomentar y promover el orgullo hacia la cultura artística ecuatoriana creando esas mismas oportunidades y recursos para futuros artistas.






¿Cuéntanos sobre las exposiciones que has realizado, y por que piensas que son importantes para la comunidad?
He curado más de 30 exposiciones alrededor del mundo y espero hacer muchas más, especialmente en Ecuador. Mis exposiciones son formadas por varios ilustradores con diferentes estilos, incorporando nuevos ilustradores con aquellos mas experimentados y conocidos. También trabajo con diferentes temas como cultura pop o temas inéditos.



Una de las experiencias que más me llena realizando estas exposiciones es unir a la comunidad en un solo lugar, incentivando la emoción de colaborar con otros artistas e inspirar a muchos para exponer sus creaciones. Poco a poco así uno deja su huella en el mundo. 

Chogrin trabajando en su estudio.
Le agradecemos su tiempo a Chogrin Muñoz. Les recomendamos visiten sus páginas web:

1 comments:

Publicar un comentario en la entrada