Carta de Respuesta Ilustradores Ecuatorianos
------------------------------------------------------------------------------------------------
Escrita por:
Damián Vásquez Villacrés
Co- Fundador Ilustradores Ecuatorianos
------------------------------------------------------------------------------------------------
Voy a partir de una premisa que siempre me ha movido y me moverá hasta el final de mis días, no hablo de las discusiones que se han generado o de los gremios, sino del espíritu, el carácter y sobre todo la ESPERANZA de tener algún rato un país totalmente desarrollado en el mundo de las artes visuales y otras ramas que no hablaré en esta carta.

Desde mis inicios como diseñador/artista visual, he tenido una constante desmotivación por parte de varias personas y empresas que han girado a mi alrededor, sin ver un avance verdadero en el que pocas personas de un nivel específico se benefician.

Cuando empecé mi carrera notaba que el 99,9 % de personas buscaban estar permanentemente ligados hacia proyectos estrictamente comerciales teniendo una innegable admiración hacia el mundo de la publicidad y la constante búsqueda de un espacio dentro de ese medio.

Bajo mi experiencia personal durante mis años de estudio en los que no tenía un buen ambiente motivador Ilustradores Ecuatorianos se crea con el ÚNICO cuestionamiento de ver que pase ALGO EN UNA VÍA DIFERENTE en el país, y exista un nuevo conversatorio con diversos agentes que sobre todo esté desvinculado del circulo clasista, social y muy alejado de la realidad, así que se inició el BLOG ILUSTRADORES ECUATORIANOS en conjunto con Félix Hurtado, consecuentemente entrando Francisco Galárraga con su aporte total en Quito y la difusión limpia del arte visual mediante IEC.TV hasta ahora desarrollado, y Marcelo Torres quien desde algunos meses es el editor principal de IEC.

Siempre he considerado que el país crecerá si nos sacudimos y hacemos las cosas por nuestra propia mano sin esperar que sean hechas por los “grandes artistas, o esperando algún rato a que alguien se apiade de mi/nuestro talento” por ello considero y consideraré que el espíritu de IEC no está únicamente ligado a gente con muchísima experiencia sino a esa gente que empieza y que siente ese deseo de producir algo desde temprano, con la única motivación personal de ser aceptado, automotivado, retroalimentado sintiendose totalmente útil para la sociedad.

Acerca de hacer concursos “sin premios” y hacer cosas AUTONOMBRANDONOS, aclaro totalmente que bajo la premisa de difusión y culturización aceptamos proyectos de diversos ámbitos y en el caso de Microquito ( un proyecto que sobre todo llegará a gente de los mas escasos recursos) los organizadores son quienes han puesto las reglas del evento, siendo IEC únicamente un puente para poder expandir la convocatoria; Ahora el cuestionamiento sería, si no lo hacemos nosotros ¿QUIEN LO HUBIERA HECHO?. Cuando se logró la exposición de 30 Ilustradores en la convensión Trimarchi 2010 ante mas de 5000 diseñadores ¿Quíen lo hubiera hecho?, acerca de postear sin cobrar nada y con el único afán de mostrar buen talento nacional ¿ Quién lo hubiera hecho? Solo voy a recordar que el otro gremio ( no lo voy a nombrar por respeto) se reactivo luego de varios años de pausa a raíz de vernos trabajar y crecer cada día.
No soy de esas personas que se sienta de brazos cruzados a quejarse de lo mal que van las cosas o a aplaudir de manera ilusa trabajos extranjeros comparándolos con los míos. Creo en el Ecuador como un país POTENCIADO al 100%, pero que por culpa de las envidias, tergiversaciones y politiquerías baratas sigue aún estancado en varios aspectos.

En una entrevista que hace poco me hicieron yo decía que el país estará en un punto increíblemente bueno en 5 años, donde ya no serán o seremos siempre los mismos que aparecemos en los magazines y en los muros de la fama, y viendo unos 2 o 3 estudios de diseño o ilustración altamente reconocidos. Me gustaría ver evolucionados los tipos de encargos y que no solo hubiese trabajo para MOVISTAR o CLARO u companías estrictamente comerciales, sino un proyecto colaborativo entre Rusia, Ucrania , Australia y Ecuador, o que tengamos 500 estudios de diseño e ilustración claramente reconocibles que no tengan que vivir únicamente de encargos publicitarios. Me gustaría ver no 2 redes sino 300 que partan de diferentes premisas: Solo por dar un ejemplo se imaginan un blog que exponga únicamente el trabajo de stencil aplicado en paradas de buses de todo el país, quien creen que se beneficiaría?

Como un ejemplo final quiero comentar que el proyecto que iniciamos en este año llamado ILUSTRARIO el PRIMER LIBRO DE LA ILUSTRACIÓN CONTEMPORANEA DEL PAÍS está en proceso y aprovecho para aclarar que ha tenido varios iconvenientes justamente por problemas de autogestión y generación de auspicios, ya que esa tarea es difícil y árdua, pero estamos en la lucha y esperamos publicarlo este año, pero, no me sorprendería que alguien mas intente hacer un proyecto similar, por el simple y sencillo hecho de entender que EL PAÍS LO NECESITA, nadie más!.

En conclusión invito a que con el derecho que todos tenemos de opinar y discutir analicemos la labor que hemos venido haciendo como IEC, y aportemos con ideas en cualquier vía que sea valedera con el único fin de hacer crecer cada vez mas la escena y tener verdadera competencia que eleve nuestra calidad como Ilustradores/ diseñadores / artistas visuales del país.

No voy a emitir ningún comentario adicional acerca de este tema porque no creo que valga la pena tener este tipo de enfrentamientos que lo único que generan es polémica inservible y desmotivación.

Agradezco a la gente que apoya IEC y reitero en nombre mío y de todos quienes hacemos el STAFF de IEC que nuestra labor seguirá desvinculada de preceptos caducos buscando y creando nuevas alternativas de trabajo visual, expandiendo las mentes de las grandes empresas o motivando a esta actividad a gente de escasos recursos, para ver a la sociedad ecuatoriana beneficiada con el mas preciado tesoro que es el conocimiento.

A seguir trabajando amigos. Y el que no quiere pues que desaparezca.

Atentamente,

Damián Vásquez
------------------------------------------------------------------------------------------------
Licendiado en Diseño Gráfico
Docente de las cátedras de Identidad Corporativa e Ilustración ESPOL –EDCOM
Docente de la cátedra de Ilustración UNIVERSIDAD CASA GRANDE - Facultad Mónica Herrera
Director de arte DISAIKNER
Co – Fundador Ilustradores ecuatorianos
Alumno de MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE ARTE Escuela Superior de Diseño Elisava (Barcelona, España)

PD: odio poner todos los membretes de mi trabajo, pero dadas las circunstancias considero que es necesario.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Firman Staff IEC:
Marcelo Torres
Francisco Galárraga
Félix Hurtado
Damián Vásquez


------------------------------------------------------------------------------------------------
Ilustración de Introducción por Carlos Logróño ( Estudio Bendito)
Parte de la serie Idiosingracia 2009
Título: "Sistema"

14 comments:

  1. Bien la aclaración!!!
    me hubiera gustado que se publique con la carta que les enviaron y al momento oportuno, se hubieran ahorrado muchos mal entendidos.
    Pero bien por esto. Saludos Damián. 

    ResponderEliminar
  2. bacán! que del putas saber que hay gente como ustedes!!! y gracias a ustedes hacen que la ilustración llegué a más gente, no necesariamente a un cliente, sino a personas que en realidad disfrutan de ver una ilustración, llevando en alto el nombre de Ecuador.

    ResponderEliminar
  3. quedaste como un rey DAmián. los de microquito quedaron como la mierda y nunca dijeron porque no hay premio. dami´ån presidente carajooooo.

    ResponderEliminar
  4. Damian, me encanta tu carta, me encanta la labor que hacen, realmente admiro mucho su labor y veo la buena onda, el esfuerzo y el amor con que lo hacen, los felicito!!.

    Me siento identificadisima con algunos puntos de tu carta especialmente con la conclusion, en donde dices que:

    "En conclusión invito a que con el derecho
    que todos tenemos de opinar y discutir analicemos la labor que hemos
    venido haciendo como IEC, y aportemos con ideas en cualquier vía
    que sea valedera con el único fin de hacer crecer cada vez mas la
    escena y tener verdadera competencia que eleve nuestra calidad como
    Ilustradores/ diseñadores / artistas visuales del país."

    Es presisamente por este tipo de razones que concluyes por las cuales YO PROTESTO ante este tipo de concursos porque NO ES JUSTO que se considere un premio economico para el escritor y no para el ilustrador. Si nuestro unico fin es hacer crecer la profesion  y elevar nuestro nivel NO debemos aceptar propuestas como estas en donde nuestra profesion no se esta respetando, eso es algo que va a beneficiar al gremio, que los organizadores de concursos sepan que deben considerar al ilustrador dentro sus presupuestos y que todas las partes se vena beneficiadas equitativamente caso contrario NO ES JUSTO. Quien mas se beneficia es el organizador al tener una imagen del puta madre que represente su evento. Nuestra profesion tiene un valor y eso se debe reconocer creo yo.

    Sobre las partes ironicas de tu carta, me imagino para ADN y para la RED, me gustaria opinar que esto NO es una pelea entre la RED o ADN y IEC, esto es una pelea para que se valore nuestra profesion y nuestro gremio crezca prosperamente.

    un abrazo!!

    Carla Torres
    Master of the Universe
    yo tambien odio ponerme membretes pero ya que estamos!!!! jaajajaja buen chiste si o que?

    ResponderEliminar
  5. O sea ke los responsables son los kabrones del MicroKito. Tipico de los klientes. Preo era ke pidan algun premio, igual ya mande mi trabajo. Ahi me avisan.

    ResponderEliminar
  6. Amigos IEC simplemente sigan pa lante q todo lo que hacen dia a dia es empujar para que el talento ecuatoriano se expanda como dinamita, hacia mentes abiertas y miradas hambrientas de imagenes con voz propia.  gracias por ser ese puente q nos conecta  sin fronteras.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy uno de los cabrones de Microquito (Quito con Q). Define la palabra cliente y te respondo las inquietudes.

    ResponderEliminar
  8. Damián muy de acuerdo con tu carta, de echo me motiva a seguir haciendo mas y mas gráfica experimental a pesar de que de eso no se come, al menos no en el contexto que vivimos, es muy chevere y comparto tu carta, quien no lo haría.. La cosa es que existen diferentes puntos de vista sobre este tema y múltiples interpretaciones, habría que ser muy maduro, objetivo y parcial para pensar en todas las posibilidades buenas y malas que la incidencia de los concursos de ilustración sin premio pueden generar, me gustaria agregar a tu carta un deseo mas que compondría el mundo ideal de la ilustracion ecuatoriana y es que no solo se sigan creando mas redes, sino que las pocas que hay, las dos que hay, se unan, y que en realidad promocionen el arte de los interesados sin importar su nombre, credo, equipo, barrio, signo del zodiaco, o programa de televisión, yo personalmente apoyo y admiro el trabajo de ustedes, agradecido por los vídeos que han realizado y especialmente por la profesionalidad con la que abordaron el trabajo de MFC ( el video mas visto de IEC) aunque en varias coacciones hayan desechado el arte que he mandado, sin fines de lucro ni de lo ro a sus convocatorias para sus ilustraron, no soy el mejor ilustrador de quito pero creo que en respeto al trabajo de mas de una década, la puntualidad de entrega, y el compromiso con la escena nacional por lo menos me hubieran informado, como buenos activistas que son, la razón por la cual no me involucraron en sus proyectos, de corazón si queria colaborar, pero bueno las razones de eso hablaremos con una helada en mano en el aguijón la proxima que subas a Quito, un abrazo para todos ustedes.
    Starmanfunk
    Masterf of tha funk, crew.
    (jaja carlisima es imposible no hacerlo jajaja)

    ResponderEliminar
  9. hermano tienes toda razón en cuanto a todo lo que haz descrito en tu carta
    tienes mi 100% de apoyo.

    ResponderEliminar
  10. de ley esa es , aca hay talento y somos capaces de dar eso y mucho mas , no es cuenetion de sequir la rutina ni el resto sino deexplotar lo q solo y ser los mejores

    ResponderEliminar
  11. Que fue man soy gringo, que arte que has mandado te hemos desechado? Cuando te he negado algo man, de lo que sea? No me vengas con huevadas

    ResponderEliminar
  12. ya vean, ya dejen de decir que MQ quedó como la mierda, quedaron bien igual que nosotros chch!

    ResponderEliminar
  13. ya te respondí pana, ese álbum de imágenes las postie en mi perfil luego de que no me dijeron nada, pues quería que sean inéditas para ustedes pero ya luego ni modo las use para mi mimo, buscate esta en artwork en mi perfil. un abraso pana bajenle a la bronca que yo les quiero full pero las cosas con claras y hay que ser consecuente.
    Si quieren les vuelvo a reenviar con la respuesta que me mandaron en este momento.
    Star.

    ResponderEliminar