Carta de Respuesta Ilustradores Ecuatorianos
------------------------------------------------------------------------------------------------
Escrita por:
Damián Vásquez Villacrés
Co- Fundador Ilustradores Ecuatorianos
------------------------------------------------------------------------------------------------
Voy a partir de una premisa que siempre me ha movido y me moverá hasta el final de mis días, no hablo de las discusiones que se han generado o de los gremios, sino del espíritu, el carácter y sobre todo la ESPERANZA de tener algún rato un país totalmente desarrollado en el mundo de las artes visuales y otras ramas que no hablaré en esta carta.

Desde mis inicios como diseñador/artista visual, he tenido una constante desmotivación por parte de varias personas y empresas que han girado a mi alrededor, sin ver un avance verdadero en el que pocas personas de un nivel específico se benefician.

Cuando empecé mi carrera notaba que el 99,9 % de personas buscaban estar permanentemente ligados hacia proyectos estrictamente comerciales teniendo una innegable admiración hacia el mundo de la publicidad y la constante búsqueda de un espacio dentro de ese medio.

Bajo mi experiencia personal durante mis años de estudio en los que no tenía un buen ambiente motivador Ilustradores Ecuatorianos se crea con el ÚNICO cuestionamiento de ver que pase ALGO EN UNA VÍA DIFERENTE en el país, y exista un nuevo conversatorio con diversos agentes que sobre todo esté desvinculado del circulo clasista, social y muy alejado de la realidad, así que se inició el BLOG ILUSTRADORES ECUATORIANOS en conjunto con Félix Hurtado, consecuentemente entrando Francisco Galárraga con su aporte total en Quito y la difusión limpia del arte visual mediante IEC.TV hasta ahora desarrollado, y Marcelo Torres quien desde algunos meses es el editor principal de IEC.

Siempre he considerado que el país crecerá si nos sacudimos y hacemos las cosas por nuestra propia mano sin esperar que sean hechas por los “grandes artistas, o esperando algún rato a que alguien se apiade de mi/nuestro talento” por ello considero y consideraré que el espíritu de IEC no está únicamente ligado a gente con muchísima experiencia sino a esa gente que empieza y que siente ese deseo de producir algo desde temprano, con la única motivación personal de ser aceptado, automotivado, retroalimentado sintiendose totalmente útil para la sociedad.

Acerca de hacer concursos “sin premios” y hacer cosas AUTONOMBRANDONOS, aclaro totalmente que bajo la premisa de difusión y culturización aceptamos proyectos de diversos ámbitos y en el caso de Microquito ( un proyecto que sobre todo llegará a gente de los mas escasos recursos) los organizadores son quienes han puesto las reglas del evento, siendo IEC únicamente un puente para poder expandir la convocatoria; Ahora el cuestionamiento sería, si no lo hacemos nosotros ¿QUIEN LO HUBIERA HECHO?. Cuando se logró la exposición de 30 Ilustradores en la convensión Trimarchi 2010 ante mas de 5000 diseñadores ¿Quíen lo hubiera hecho?, acerca de postear sin cobrar nada y con el único afán de mostrar buen talento nacional ¿ Quién lo hubiera hecho? Solo voy a recordar que el otro gremio ( no lo voy a nombrar por respeto) se reactivo luego de varios años de pausa a raíz de vernos trabajar y crecer cada día.
No soy de esas personas que se sienta de brazos cruzados a quejarse de lo mal que van las cosas o a aplaudir de manera ilusa trabajos extranjeros comparándolos con los míos. Creo en el Ecuador como un país POTENCIADO al 100%, pero que por culpa de las envidias, tergiversaciones y politiquerías baratas sigue aún estancado en varios aspectos.

En una entrevista que hace poco me hicieron yo decía que el país estará en un punto increíblemente bueno en 5 años, donde ya no serán o seremos siempre los mismos que aparecemos en los magazines y en los muros de la fama, y viendo unos 2 o 3 estudios de diseño o ilustración altamente reconocidos. Me gustaría ver evolucionados los tipos de encargos y que no solo hubiese trabajo para MOVISTAR o CLARO u companías estrictamente comerciales, sino un proyecto colaborativo entre Rusia, Ucrania , Australia y Ecuador, o que tengamos 500 estudios de diseño e ilustración claramente reconocibles que no tengan que vivir únicamente de encargos publicitarios. Me gustaría ver no 2 redes sino 300 que partan de diferentes premisas: Solo por dar un ejemplo se imaginan un blog que exponga únicamente el trabajo de stencil aplicado en paradas de buses de todo el país, quien creen que se beneficiaría?

Como un ejemplo final quiero comentar que el proyecto que iniciamos en este año llamado ILUSTRARIO el PRIMER LIBRO DE LA ILUSTRACIÓN CONTEMPORANEA DEL PAÍS está en proceso y aprovecho para aclarar que ha tenido varios iconvenientes justamente por problemas de autogestión y generación de auspicios, ya que esa tarea es difícil y árdua, pero estamos en la lucha y esperamos publicarlo este año, pero, no me sorprendería que alguien mas intente hacer un proyecto similar, por el simple y sencillo hecho de entender que EL PAÍS LO NECESITA, nadie más!.

En conclusión invito a que con el derecho que todos tenemos de opinar y discutir analicemos la labor que hemos venido haciendo como IEC, y aportemos con ideas en cualquier vía que sea valedera con el único fin de hacer crecer cada vez mas la escena y tener verdadera competencia que eleve nuestra calidad como Ilustradores/ diseñadores / artistas visuales del país.

No voy a emitir ningún comentario adicional acerca de este tema porque no creo que valga la pena tener este tipo de enfrentamientos que lo único que generan es polémica inservible y desmotivación.

Agradezco a la gente que apoya IEC y reitero en nombre mío y de todos quienes hacemos el STAFF de IEC que nuestra labor seguirá desvinculada de preceptos caducos buscando y creando nuevas alternativas de trabajo visual, expandiendo las mentes de las grandes empresas o motivando a esta actividad a gente de escasos recursos, para ver a la sociedad ecuatoriana beneficiada con el mas preciado tesoro que es el conocimiento.

A seguir trabajando amigos. Y el que no quiere pues que desaparezca.

Atentamente,

Damián Vásquez
------------------------------------------------------------------------------------------------
Licendiado en Diseño Gráfico
Docente de las cátedras de Identidad Corporativa e Ilustración ESPOL –EDCOM
Docente de la cátedra de Ilustración UNIVERSIDAD CASA GRANDE - Facultad Mónica Herrera
Director de arte DISAIKNER
Co – Fundador Ilustradores ecuatorianos
Alumno de MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE ARTE Escuela Superior de Diseño Elisava (Barcelona, España)

PD: odio poner todos los membretes de mi trabajo, pero dadas las circunstancias considero que es necesario.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Firman Staff IEC:
Marcelo Torres
Francisco Galárraga
Félix Hurtado
Damián Vásquez


------------------------------------------------------------------------------------------------
Ilustración de Introducción por Carlos Logróño ( Estudio Bendito)
Parte de la serie Idiosingracia 2009
Título: "Sistema"

15 comments:

Publicar un comentario en la entrada