…en el Ecuador, apenas se está empezando a entender al ilustrador como un profesional y no como la persona que hace dibujitos.



Carla Torres es una joven ilustradora quiteña que reside en Nueva York. Nos visita en Ilustradores Ecuatorianos y es un grandísimo honor poder compartir con ustedes uno de los talentos más prolijos y maduros de nuestra rama y de nuestro país. Transmite en su obra cierto misticismo y a la vez cierta complicidad que no deja indiferente a nadie, ha publicado en varios medios de comunicación impreso, entre ellos el New York Times.


El detalle sobresale en su obra, nos deleita y nos nutre. Una gran profesional, nos habla hoy… aprendimos mucho de ella y esperamos que este aporte sea cuando menos interesante para ustedes. Sin más preámbulos, con ustedes, CARLA TORRES!!.



Sputnik2


- Cuéntanos quién eres?

Me llamo Carla Torres, soy ilustradora y también buena gente.


- Cómo y cuándo nace tu interés por la ilustración?

Mi primer contacto con la ilustración fue en la escuela de diseño con una profe que era ilustradora la cual nos hacia trabajar en proyectos en los que la ilustración era el medio de expresión antes que el diseño, ahí me di cuenta que me gustaba más la ilustración y empecé a desarrollar este interés.



Bernard


- De qué manera definirías tu estilo?

La verdad yo no sé cómo definir mi estilo, para mi es sólo la manera en como yo hago las cosas y esa manera está en constante evolución al menos esa es mi intención, la gente que ve mi obra la ha calificado como tripy, darkly whimsical, surrealista, así que bueno...



Rimshi


- Nos cuentas tu método de trabajo?

Yo empiezo por investigar todo lo que pueda para crear la imagen, mientras más información tenga sobre el tema que voy a topar mejor, generalmente investigo por internet o a veces voy a la biblioteca, luego realizo bocetos de tamaño mínimo con dibujos que solo yo entiendo, de ahí escojo la idea que más me gusta y la traslado a un boceto al tamaño en el que voy a pintar, luego hago una investigación de color, pienso en que sensaciones me gustaría crear y escojo la paleta que quiero, luego empiezo a pintar los fondos y a generar texturas generalmente sobre tableros encaseinados de madera o sobre cartón grueso blanco, luego traspaso el dibujo a la superficie y empiezo a pintar la figura y a retocar el fondo si lo requiere, una vez que termino con la pintura, escaneo y retoco digitalmente, ajusto niveles, curvas, etc. y lo envío al cliente o me lo quedo si es trabajo personal. Este proceso me toma aproximadamente de 3 a 4 días, soy bastante lenta y además mis ilustraciones tienen bastante trabajo.


Laila


- Qué te influye, cuáles son tus referentes artísticos?

Tengo varios referentes, unos de concepto, otros de forma, otros de color, otros simplemente me vuelan la cabeza y me hacen suspirar y ya quisiera yo parecerme un poquito a ellos. Algunos de mis favoritos son: los artistas del Quattrocento, El Bosco, Marc Chagall, David Lynch, Andrei Tarkovsky, Keta Pakovska, Hendrick Drescher, Joe Sorren y la lista sigue y sigue pero bueno esos son los que más recuerdo ahorita.


Democracy


- Tu lenguaje gráfico, a pesar de ser algo surrealista es bastante humano, cómo consigues llegar a ese nivel de lectura de tu entorno?

Yo procuro que mis personajes a pesar de ser criaturas improbables tengan vida y sean creíbles, para lograr esto trabajo en los ojos, es ahí en donde mis personajes se animan y adquieren esa característica humana de la que hablas, es casi como si tuvieran alma, a lo mejor si la tienen sino propia un poquito de la mía seguro.


LadyBug


- Hay cierta poesía en tu obra, que invita a ser descubierta y a perderse en la riqueza de las texturas y los detalles. Tú procuras llegar a ese nivel de interacción con el espectador de manera consciente?

En cuanto al concepto de la imagen si, sobre todo cuando es un trabajo editorial me interesa que se entienda bien lo que quiero decir, en cuanto a la poesía a mí me gusta mucho usar metáforas y analogías así que eso seguramente viene de ahí pero no es intencional, en cuanto a las texturas y los detalles eso si que es puro placer personal.


Coqui


- Tienes un proyecto que relaciona historias y servilletas...

Si se llama The Napkin Project, este proyecto nació cuando apenas me mude a Nueva York, una de las cosas que más me impresionó fue el desperdicio de recursos, cada vez que compraba mi café de la mañana me daban un montonón de servilletas extra que yo no usaba, así que las guardé para darles algún uso y entonces decidí dibujar en ellas mientras viajaba en el metro durante mi trayecto del trabajo a la casa y de la casa al trabajo, los dibujos que hice capturan cualquier cosa que me haya inspirado en ese momento, desde gente y afiches publicitarios en el tren hasta manchas informes en el piso que me sugirieran algo interesante que dibujar, fue un proyecto muy divertido y educativo que me permitía aprovechar el tiempo muerto que invertía en mis traslados diarios además de mantener mi mano caliente y mi imaginación activa, fue también un muy buen ejercicio de dibujo porque dibujar en un tren en movimiento con un marcador en papel servilleta no te da opción a corregir nada así que por donde paso el trazo ahí se quedó, lo cual me encanta porque le da al dibujo mucha frescura, el proyecto no ha terminado aún porque aun sigo recibiendo servilletas extras con mi café, ya no lo hago a diario sin embargo siempre llevo mis servilletas y mis marcadores conmigo por si veo algo interesante en el tren. Hasta ahora he logrado una colección de aproximadamente 500 servilletas, me gustaría mucho hacer una exhibición de este trabajo próximamente en Quito, si se logra les aviso para que vengan por favor.


Yague Dreams


- Vivir en Manhattan es el sueño de muchos artistas en la actualidad, cómo ha influido esto en tu obra?

Eso ha influido no solo en mi obra sino en mi vida, me ha enriquecido en muchísimos aspectos a nivel personal sobretodo. En mi obra específicamente creo que el hecho de estar expuesto a tanta cultura de la cual influenciarse ha hecho que yo busque mas dentro de mi mismo para encontrar mi propia voz , todavía sigo explorando y buscando, es una tarea de toda la vida… Eso es bueno significa que siempre voy a tener trabajo que hacer así que nunca estaré aburrida.



- Hay lugar para el Ecuador en tus pinturas?

Supongo que si.



Harlem


- Cuál es tu perspectiva de la ilustración en el Ecuador?

La ilustración en el Ecuador es una profesión relativamente joven, apenas se está empezando a entender al ilustrador como un profesional y no como la persona que hace dibujitos, creo que es importante establecer normas y parámetros para que se respeten los derechos de autor y no se abuse de nuestro talento con encargos no remunerados. Debemos unirnos y educar a los clientes para que no nos abusen.


- Hay nuevos proyectos en mente?

Siempre.


Sunday Walking


- Deseas decir algo a nuestros lectores?

Si, en especial a los ilustradores que están empezando y es que no se dejen abusar, que nuestro trabajo tiene mucho valor y este debe ser reconocido con un precio justo así como nuestros respectivos derechos de autor. Peleen!.


- Cuando sabremos más de tí?

Pronto, espero.




Para saber más sobre el trabajo de Carla… y sobre Carla en general, pueden visitar:


El facebook de Carla.


Su página web.


O su tienda online.



lustradores Ecuatorianos 2011. Las opiniones vertidas en el contenido de esta entrevista son responsabilidad de su autor, en ningún caso de IEC.

8 comments:

  1. pablo esteban Crespo23 de mayo de 2011, 20:58

    excelentes trabajos, bien ahi!

    ResponderEliminar
  2. wow! interesante estilo y proceso creativo!!!

    ResponderEliminar
  3. si es que… Carlita es grande!, aprendí un montón de tu experiencia

    ResponderEliminar
  4. muy buen trabajo! me encantan sus ilustraciones!

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigos de IEC por la oportunidad un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigos de IEC por la oortunidad!!! un abrazo grande!!

    ResponderEliminar