…sentía que todos teníamos una identidad muerta.



Niko es la mente y trazo que se encuentra detrás de Identidead Komik Books, un cómic online (de momento) el cual podemos disfrutar en su blog.


Identidead es un aporte importantísimo que enriquece la contracultura ecuatoriana, que rompe con un montón de esquemas y mitos sobre la juventud de la capital (y aludidos), nos muestra estilos de vida y personalidades con las que convivimos a diario y para algunos, muchas veces resulta de lo más desconocida. Un fenómeno similar lo vivimos hace poco más de una década atrás cuando la XOX circulaba por las calles y las manos de la juventud de ese entonces.


Con una estética que nos traslada a un mundo de trazos punk, Niko nos invita a conocer la vida del ecuatoriano "en proceso" de adaptación al mundo y tiempo en el que vive… sin duda, una interesantísima y necesaria propuesta que no podemos dejar de ver.


IEC & IDD

En esta ocasión, Ilustradores Ecuatorianos se complace en presentar este pequeño reportaje narrado en primera persona por su creador, donde Lino y Niko conversan:


Lino: Qué es eso de Identidead?


Niko: Verás, la idea de hacer historietas nació a los 13 años, cuando mis amigos y yo crecimos y dejamos de jugar con los GI Joe, pero yo seguía con la necesidad de jugar y hacer mis historias con los muñecos, (siempre me gustó dibujar y desde mis diez años tengo cuadernos de dibujos); luego empecé a inventar personajes y así empecé a hacer una novela gráfica, muy corta a esa edad... pero mientras iban avanzando los años, crecía y se iban integrando nuevos personajes, ahora es una historia muy extensa.


Sabes que la mayoría de personas que dibujamos o hacemos algo de arte, buscamos mostrar lo que podemos hacer y lo que nos gusta, ya que es grande la satisfacción de haber expresado todo lo que hay en tu cabeza y plasmarlo con tu talento.


Esta es una novela grafica que muestra lo cotidiano de los jóvenes quiteños, con toques muy surrealistas, en momentos se torna gore, chance romántico, humor negro, conciencia social y anarquía entre otras cosas... El público lo elige y lo lee, pero no es para niños, de eso sí estoy seguro...


Los Monstruos del Nintendo (pág. 3)


Desde guambra pensé en las publicaciones, me muero por hacer impresos, pero la verdad estoy como una bomba de agua... Llenándome de historias, personajes y mucho conocimiento (he sido y soy autodidacta) para buscar las herramientas y lanzar el impreso... Esto se sigue cocinando "maifrend".


Siempre ando con un sketchbook en la mano a donde voy para bocetear todo lo que absorbo de la ciudad… A diario estoy metiéndole algo a la historia, me gusta siempre alargarla más y más hasta que llegue el día en que diga... LISTO!!


Respecto al tiempo no tengo una meta trazada... Pero se que será muy pronto donde paf! explote toda esta bomba de agua y todos se mojen jaja..


La Kura Kontra la Pobreza (pág.1)


Lino: Cuál es el siguiente paso…?


Niko: El siguiente paso... es el impreso loco, pues bien, pienso hacer un impreso fanzine pre Identidead… es decir que cuente en base a ilustraciones algo de los comics y hacer web comic para que la gente vaya cachando, luego empezar con el impreso de la historia… Ahí si buscaré muchos auspicios y mucho apoyo en todo sentido.


La Kura Kontra la Pobreza (pág.2)


Lino: Por qué le pusiste ese nombre?


Niko: Verás, yo chamo de 14 años que escuchaba punk en el colegio lleno de gente que oía Britney Spears, Back Street Boys, etc., lo contrario a mí… Entonces decidí llamarle identidead porque la gente se identificaba con cosas ajenas a nosotros (y de eso también tratan mis comics), bueno el punto es que sentía que todos teníamos una identidad muerta, y de ahí el nombre.


Ahora, retomando la historia, los personajes principales, antagonistas y secundarios también pierden su identidad, pero de diferente manera, entonces eso tiene un poco mas de argumento... Identidead, identidad muerta, pérdida de identidad, causalidades loco.


Ciudadano en Llamas (pág.2)


Lino: Quiénes son tus personajes?


Niko: Bueno mis personajes principales son 4 manes que van de un lado a otro metiéndose en full líos, hay muchos personajes secundarios como compañeros del cole, enemigos, personajes ocultos, etc… Ah!, sabes que hace un año decidí hacer esto más divertido, incorporé a la historieta a gente real como personajes secundarios, y esto está genial… ya lo verás…


Personajes


Lino: Yo puedo participar, o alguien más…?


Niko: Pffff de leeey pues loco, ahí un comic donde vos pongas tus personajes o algo así como en los Simpson cacha cuando entra un artista o alguien conocido y hacer cosas realmente voladas la teja, vos y las personas que tengan cosas geniales pueden ser parte de esto por supuesto.


Lino: Te quieres ir ya?


Niko: A dónde?… no tengo a donde ir… Mejor me quedo un chance más… ahhh!, eso sonó a ándate… ya loco fresko ya me voy jaja…


Niva


Lino: Cómo te puedo seguir los pasos?


Niko: Chuta loco no entiendo esa pregunta jaja.. me la repites? sígueme en twitter jaja… no mentira, loco pues vos ves esto es un proyecto que se cocina desde hace mas de diez años, y que muy pronto lo veras salir y todos lo verán, mas bien yo seré quien siga tus pasos.


Niko


Lino: Volverás pronto a verme?


Niko: De ley… hagamos un comic juntos sioke!…


Lino: Dale!




Puedes seguir a Niko e Identidead en:


la web de Niko


el facebook de Identidead


el blog de identidead



lustradores Ecuatorianos 2011. Las opiniones vertidas en el contenido de esta entrevista son responsabilidad de su autor, en ningún caso de IEC.


6 comments:

  1. que chistoso está. felicitacines !

    ResponderEliminar
  2.  qué entrevista más amena Niko!, hay que repetir 

    ResponderEliminar
  3. wooow... plenazo nico felicitaciones... yo si digo uno de los mejores ilustradores de ecuador... la entrevista super buena se los felicita :) sacando a flote a nuestro pais :)

    ResponderEliminar
  4. niKo ( identidead )23 de mayo de 2011, 11:21

    oeeee ke bieen!!! eso me anima a seguir moldeando .. esto sze pone bueno!!

    ResponderEliminar