El mundo en el que vivimos tiene un ritmo frenético y si te paras… mueres!




A mí siempre me gustó la mitología propuesta por las casas de cómics estadounidenses, esa manera de funcionar de los personajes, los cuales tienen una identidad oculta y una apariencia totalmente contraria a lo que su verdadero papel conlleva. El cómo con un pequeño giro, se convierten en grandes personajes que hacen cosas grandiosas por los ciudadanos y aportan así su grano de arena al mundo en el que viven… sólo pocos los han visto en acción y otros menos los conocen el resto del tiempo, pero todos agradecen lo que son y lo que hacen.


… Así es Kraser.



ES UN GRANDÍSIMO HONOR PARA IEC presentarles a ustedes una amena y enriquecedora entrevista con uno de los artistas callejeros más representativos de la escena española actual, es de Cartagena - España y reside actualmente en Milano - Italia.



-Cuéntanos quién eres

Mi nombre es Kraser, soy un artista multidisciplinar español.

Mi inquietud por la creación empezó desde muy joven, a finales de los 80’ llegó algo de información sobre el graffiti a mi ciudad, algunos grandes amigos míos que tengo en la actualidad empezaron a hacer sus pinitos, mi curiosidad hacia esa actividad nueva y desconocida ha hecho estragos en mi vida hasta hoy en día.

Estudié Gráfica Publicitaría en Murcia ciudad. Como amante del arte en toda su expresión me he visto envuelto en iniciativas de todo tipo; organizador de eventos y festivales, diseño, exposiciones, performance, intervenciones…



Proyecto Ese- San, Seal y Kraser



-Cómo y cuándo nace tu interés por la ilustración?

Cuando era pequeño, no paraba de dibujar a todas horas, un día, en esas fiestas de barrio que hay por todo el mundo -por lo menos aquí en España hay en todos los barrios de todas las ciudades- me dijeron que había un concurso y porque no me apuntaba! y yo con mis 5 o 6 años decidí apuntarme. Recuerdo que era un concurso que te daban una hoja sellada por ellos y te dejaban “x” horas para dibujar lo que querías, a mi, me dio por dibujar un ciervo y me lleve el premio. El premio no era nada de valor, era una actividad para niños. La verdad!, me gustaría ver ese dibujo ahora.



Serie Doms Lineal


-De qué manera definirías tu estilo?

No me gusta encasillar el trabajo que realizo, en el caso de la pintura creo que algo extremadamente personal tanto si es tipografía, figurativo o una fusión de ambas. En el diseño es un poco diferente, es algo más limitado porque siempre hay alguien detrás con un criterio propio que te limita a la hora de crear. En ambos casos me gusta dejar una ventana abierta al espectador y que sea partícipe en la propia interpretación de la obra.



Virgen de las Rocas


-Nos cuentas tu método de trabajo?

Pues muy sencillo, pienso en una idea que me gustaría desarrollar y hasta que no lo tengo muy claro en la cabeza no me pongo a realizarla, en el caso de proyectos en común -murales- es un poco más improvisado, tengo la suerte de trabajar con amigos que tienen una línea de trabajo muy definida y nos resulta muy fácil unificar el trabajo como si fuese la obra de un solo artista.



The Warrior Inside 2 - Kraser, Seal y Firebith


-Qué te influye, cuáles son tus referentes artísticos?

Mi influencia es todo y es nada. A nivel artístico hay un gran número de creadores por todo el mundo que están haciendo un trabajo excepcional y eso me motiva mucho y por supuesto me influye, antes era mucho más complicado encontrar artistas que te llamasen la atención, porque en este “negocio” te venden lo que al “critico” le interesa aunque no tenga sentido ninguno, sin embargo ahora, por medio de las tecnologías encuentras gente que posiblemente no hubieses visto su obra en la vida y verdaderamente sería un pecado grandísimo que otros artistas no puedan disfrutar de ese trabajo. Aunque para mi, mi mayor influencia es la vida en general y todo lo que me rodea.



Inorgánica - Bo130, Microbo, Poli124 y Kraser


-Hay nuevos proyectos en mente?

Todos los artistas tenemos proyectos en mente pero he aprendido a no hablar de ellos, no se si será una cosa generalizada para todos los artistas pero cuando he hablado de ello, no se porque pero se a gafado (salado) el proyecto y no ha salido adelante.



-Cuál es tu perspectiva de la ilustración en los tiempos que corren?

La ilustración a sufrido cambios como todas las demás cosas, hoy puedes ser un ilustrador sin haber trabajado nunca en papel, es más! sin ni siquiera saber dibujar, hoy día se puede hacer todo por ordenador directamente. El trabajo sobre papel creo que es necesario desde mi punto de vista, todo fluye de otra manera surgiendo ideas nuevas al instante y el resultado evidentemente tiene otra calidad.



The Warrior Inside - Kraser, Seal y Firebirth


-Tú te destacas por tu trabajo como street artist, qué papel cumple la ilustración que realizas en la vida de la ciudad?

Como en todo hay dos caras en la moneda, hay gente que valora el esfuerzo y la dedicación de artistas como yo y la aportación que tiene nuestro trabajo en las ciudades grises y muertas. Es arte para la ciudad entera y quien tiene una cierta inquietud artística puede disfrutar de la obra como el mayor disfrute, la oportunidad de poder hablar con el artista, de ver como se realiza un trabajo, y un largo etc. que no tienen con otra actividad artística.

En especial yo!, he tenido que luchar mucho en Cartagena para que la gente pudiese entenderlo y me he encontrado en muchas situaciones comprometidas por la incultura general. Pienso que en este tema ha pasado igual que en otros movimientos artísticos transgresores de su época como el dadaísmo por citar uno, pero lo que esta claro es, que si una persona no es capaz de entender, conocer y poder disfrutar del trabajo de grandes artistas como Picasso, Miró…, como va a ser capaz de valorar el mío. Es algo imposible, siempre lo verán mal.



Kraser, El Euro y Pixelpancho


-Si vemos tu obra, podemos apreciar una evolución y maduración significativa, qué te impulsa?

Como ya he dicho antes, todo evoluciona!, aunque no quisiera, evolucionaría!, pues imagínate en todos estos años lo que ha cambiado la cosa, cuando yo empecé a pintar era una manera de pasarlo bien con los amigos sin muchísimas más pretensiones, pero poco a poco, año tras año, vas conociendo a otras personas con diferentes inquietudes, otras formas y lenguajes de expresar mejor lo que quieres comunicarle a la gente, etc. El mundo en el que vivimos tiene un ritmo frenético y si te paras!, mueres!. A mi me gusta mucho cambiar y sorprender -en la medida de lo que cabe-, me llena de energía cuando veo en las caras la expresión de que no se esperaban ese nuevo trabajo que tienen delante, me enorgullece ver que la gente que aprecio de verdad valora mi trabajo.



-El muro y el papel, qué relación tienes con cada uno?

Es igual que en una relación, vivo con ellos diariamente -también con el ordenador, por supuesto!-, sin ellos no podría trabajar, no podría desahogarme, no podría pagar los gastos del mes,… es mi trabajo.



La Katarsis del Ego - Belin, Seal, Suso33 y Kraser


-Deseas decir algo a nuestros lectores en el Ecuador y el mundo?

Pues me gustaría decir una cosas; a los lectores, espero que disfruten con estas líneas y mi trabajo, y a los artistas, que vuestro trabajo no este acondicionado en lo que puedan pensar los demás, haz lo que te apetece y por supuesto hazlo con pasión y constancia.



-Cuándo sabremos más de tí?

Pues quien me quiera fichar tiene varias páginas* en internet donde puede seguir mis pasos, aunque a veces no dispongo del tiempo que me gustaría para tenerlas actualizadas,… pido disculpas a todos!.

*ver al pie de la entrevista.



Kraser (fotografía por Fenoll)


-Además de la gráfica a qué otra cosa te dedicas?

Por suerte, mi trabajo me encanta! he estudiado gráfica y mi pasión por el arte me ha dado la oportunidad de trabajar en ambas cosas –a veces juntas y otras separadas-. En alguna ocasión me gustaría tener un poco más de tiempo para poder hacer otras cosas que tengo en mente, pero la verdad es que así esta bien.




Kraser además es organizador del reconocido festival OUW (One Urban World) en el que recoge a los mejores artistas del grafitti para volcarse a intervenir las ciudades, en este año 2011 se hizo un trabajo espectacular en la ciudad portuaria de Cartagena, en la provincia de Murcia al sur de España. Aquí podemos ver un artículo realizado por MTN-WORLD… osea, nada!.


Y como seguro tendrán ganas de más, les dejamos un video del OUW 2010 para su disfrute.





Para saber más sobre el trabajo de Kraser y él, pueden visitar sus páginas:



lustradores Ecuatorianos 2011. Las opiniones vertidas en el contenido de esta entrevista son responsabilidad de su autor, en ningún caso de IEC.

6 comments:

  1. Muchas gracias a todos por contar conmigo en vuestro proyecto, para mi ha sido un placer, mucha suerte!!!.

    Kraser

    ResponderEliminar
  2. Es un orgullo leer estas lineas!!

    ResponderEliminar
  3. Bestial trabajo, que bueno conocer la actividad de artistas e ilustradores de otros lados, eso enriquece mucho a los que leemos estas entrevistas. 

    ResponderEliminar
  4. Seguro que vienen más cosas man… así se forman los puentes y también hay que hablar con Seal y los demás…  siempre que quieras decir algo, sabes que aquí tienes voz y unos amigos que te abren las puertas, es más, esperamos que lo hagas!!

    ResponderEliminar