Hoy les hacemos conocer un poco más sobre las intimidades del proyecto cultural Interruptor Fanzine, creado por s2 Impulso Creativo. Interruptor Fanzine es un nuevo paradigma del concepto DIY (Do It Yourself) dentro del país, y está muy bueno. Nos parece interesante que ustedes sepan como fue el proceso de creación de este producto, y que mejor, directo de los labios de uno de los creadores, Sergio Silva. Conoceremos un poco sobre sus orígenes, pero en especial sobre sus motivos para la creación de este zine. Como siempre sus comentarios son bienvenidos.

s2-02

¿Cuáles fueron sus orígenes dentro de la escena local de creación artística?

Comencé como bboy (break boy), que es uno de los elementos del hiphop, bailarín de break dance. A pesar de no ser una persona netamente de la cultura hip hop, siempre me interesó, y empecé a bailar cada vez mas y con mas competitividad. Como parte de este movimiento, fui invitado al primer foro de hiphop ecuatoriano, allá por el 2004 o 2005, no recuerdo con exactitud, ahí asistí a una presentación de la cultura hip hop y sus ramas, una de estas el graffiti, y como parte de dicha presentación mostraron algunos stencils hecho en Ecuador, instantaneamente pensé "yo podría hacer eso". Así empecé a dar mis primeros pasos en gráfica, cortando mis primeros stencils de Bob Marley, Jimmy Hendrix, y bastantes íconos pop. eventualmente eso me hizo interesarme por los programas para poder generar mis propios diseños.

En estos inicios, ¿cuales fueron tus mayores influencias?

Creo que a nivel local el colectivo Dementzia, primer colectivo ecuatoriano de stencil, fue una gran influencia, ya que eran los primeros stencils de buen nivel de diseño y artesanía que se veían en Quito. A nivel internacional mis influencias siempre fuen Banksy de Inglaterra y C215 de Francia, lo fueron y siguen siendo.

¿Cuál fue el motivo para el desarrollo de interruptor fanzine?

Tras tener la oportunidad de ir la "Fanzinoteka" evento de convocatoria de fanzine y publicaciones no convencionales, impulsado por Diego Lara y el colectivo Dogma de Ambato, pude tener un contacto mas cercano con este tipo de publicación, y fue un primer impulso para hacer lo que fue "Interruptor Fazine #0" el cual fue el precursor de lo que pasó con el #1.

Después de meses de tener en la cabeza la idea de crear una publicación independiente, un día conversando con mi hermano Juane (director de cuentas de s2 Impulso Creativo), empezamos a lanzar ideas y estructuramos lo que fue el primer esquema del proyecto, lo pulimos un poco y lanzamos el afiche. Todo esto motivado también por una pasión personal por las revistas y libros de gráfica de alta calidad de contenido y producción.

Portada Interruptor Fanzine #1Contenidos Interruptor Fanzine #1

¿Qué tipos de inconvenientes tuvieron que pasar durante el desarrollo de este proyecto?

Bueno, empezando por no tener idea de como hacerlo, pero nada de nada, jejeje. Tras estas conversaciones que les cuento tuvimos, solo armamos el afiche, la idea, y lo lanzamos sin hacer ningún tipo de planificación previa. Al empezar a funcionar el proyecto, y tener ya trabajos recibidos de altísima calidad, fuimos dándonos cuenta de que el proyecto empezaba a tener otra dirección.

Contenidos Interruptor Fanzine #1

En un principio interruptor sería una edición limitada de fanzines hechos netamente de papel periódico, impreso a dos tintas, y con contenidos mas ligados hacia la tendencia gráfica del "street" que es parte de los movimiento contemporáneos nacionales. Pero al pasar el tiempo, los artes recibidos representaban y exigían una plataforma mas sólida para su presentación, empezando por que los artistas convocados no fueron artistas "street" como pensamos en un principio, sino que se  generó un ambiente muy "homogeneo" en la convocatoria, teniendo todo tipo de estilos, estéticas, mensajes, aparte de tener artistas de todo tipos de ambientes y movimientos gráficos y literarios, involucrando a más de 8 ciudades del país.

Contenidos Interruptor Fanzine #1

Así el proyecto se fue de nuestras manos, pero por puras cosas positivas para el mismo, por eso tomamos otra actitud al respecto. Así las dificultades crecieron mucho, ya que tuvimos que empezar a pensar en temas legales, de propiedad intelectual, financiamiento, plan de negocios, sostenibilidad del proyecto, etc, facetas que nunca imaginábamos, pero que fueron un aprendizaje impresionante para nosotros como empresa y como artistas.

¿Qué podemos esperar de interruptor #2?

Tras este proceso tan facinante de crear el número uno, se ha creado una red de colaboración a nivel nacional muy rica, muy fuerte, y de mucho apoyo mutuo. Del #2 esperámos mas temas inspiradores, un nivel mas alto de producción gráfica 100% ecuatoriana, y las mas pura y sana diversión!

¡¡¡¡ARMAR RELAJO SEÑORES!!!!

Contenidos Interruptor Fanzine #1 Contenidos Interruptor Fanzine #1

Agradecemos a Sergio por su tiempo y sus energías positivas. Así que ya saben, la número 2 se viene y en cuanto sepamos de la convocatoria lo haremos saber de inmediato. Para terminar el post los muchachos de S2 nos dieron un link del video de lo que fue el lanzamiento de la revista hace un par de semanas en Quito:

http://s2impulsocreativo.daportfolio.com/

7 comments:

  1. vamos Sergio!!! ya queremos ese zine en Gye!!!

    ResponderEliminar
  2. como puedo enviarles ilustraciones para ver si puedo salir en un numero de su fanzine visita www.solodibujitos.blogspot.com ilustracion 100% ecuador.

    ResponderEliminar
  3. como puedo enviarles ilustraciones para ver si puedo salir en un numero de su fanzine visita www.solodibujitos.blogspot.com ilustracion 100% ecuador.

    ResponderEliminar
  4. vamos Sergio!!! ya queremos ese zine en Gye!!!

    ResponderEliminar
  5. Como hago para tener esa revista?

    grm_prz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6.  Búscale acá! http://interruptorfanzine.blogspot.com/

    ResponderEliminar