Hace algún tiempo atrás vi un reportaje en la tv sobre sus aerografias que realizaba en autos y motos, con un cuidado por los detalles Edisson Estéves se muestra como un dibujante audaz sin miedo de explorar diferentes técnicas desde el grafito al brush demuestra un buen trazo, en esta pequeña entrevista vamos a conocer su apreciación sobre la ilustración y lo que le inspira crear. Como siempre sus comentarios son bienvenidos. 


Los inicios en la ilustración, como empezaste?

Cuando entre a estudiar en el Instituto de Artes Plásticas “Daniel Reyes” me di cuenta que mi vida seria está, entre líneas y colores llenos de papeles y materiales de pintura, creando personajes algo locos, dibujando las caricaturas de los profes, de los amigos, dibujándolo todo  en fin todo el tiempo pegado a un lápiz por lo menos, pintando camisetas, pintando cuadros, diseñando para las empresas de los amigos se fue visualizando mi trabajo y vendían mis dibujos y así termine dándome a conocer luego dictando  clases varios años en institutos y universidades de diseño.


Su trayectoria, que logros se ha obtenido?

Retome una de mis herramientas favoritas en la ilustración el aerógrafo,… olvidado… criticado…. Me dedique a buscar superficies alternativas (arte urbano) para visibilizar más mi trabajo.
Como en un titular de la prensa decía: “arte sobre ruedas” y pues me puse a pintar en los autos,  mi viejo bocho (pichirilo) fue la victima de las practicas de ahí en adelante inicio un proyecto llamado  “eddybrush design” creando Yo la imagen y publicidad del mismo, teniendo gran aceptación y reconocimiento de medios, trabajando en el hasta la actualidad.
Sin embargo ahora me dedico a la ilustración de “historys boards” y  diseño de personajes  para una empresa Mexica de video y producción visual MOSCAM  eventualmente dicto cursos y “workouts” de técnicas y la idea es seguir así creciendo…  






Su estilo, como llegaste a eso?

Siempre me gusto dibujar desde pequeño y no pensaba en otra cosa  claro está siempre me preguntaba y bueno ¿ahora qué hare de mi vida?  Y seguí dibujando sin miedo
Lo que hago es un poco oscuro e irreverente pero no siempre…. todo depende, de para que estoy dibujando pues hay veces que tienes que hacer cosas que te obligan a forzar un poco tus líneas y hacer algo a gusto de otros me entiendes?                  
Ahora decir que yo tenga un estilo definido es muy ostentador……!! Prefiero decir que solo aplico lo que sé hacer con  los recursos que tengo, lápices colores acrílicos marcadores tintas hasta “la compu”.
Lo que sé, es que cuando tengo algo que decir o siento algo, siempre me encuentro de frente con un papel y un lápiz y un universo de imágenes que figuran lo que estoy viviendo y de apoco las líneas fluyen 

- Cual cree que es el futuro de la ilustración en el páis?

Si es cierto ahora se escucha más la palabra ilustración y por ende ilustradores, muchos encajaron como figura geométrica en este vacío que quedaba entre las artes plásticas y el diseño grafico haciendo así un trampolín entre las dos y vienen y van tanto a una área como a la otra lo cierto es que se ve mucho talento….
La ilustración se está visualizando más y más, como sea… hay expresiones de arte urbano, ilustración de cuentos, de  textos,  diseño de afiches, congresos, conferencias, talleres de ilustración eso me hace ver que ahora la ilustración se la está tomando más enserio  que ya dejamos de ser esos que hacen los dibujitos lindos y el Ecuador está figurando más en el mapa por ese talento también y eso quiere decir que existimos que estamos aquí  trabajando duro para eso para mostrarnos y decir así somos y así lo vemos…




Nombre: Edisson Estévez Andrade
Atuntaqui- 15 de julio 1974
Quito
Celular: 084045605
Web:

2 comments:

  1. Mis agradecimientos a ilustradores ecuatorianos por la entrevista la invitación ser parte de este selecto grupo de referentes en la gráfica nacional, para mi es un compromiso mas ademas de una motivación para seguir adelante en esta gratificante actividad forma total de vida, espero este pequeño aporte sobre la ilustracion sea del agrado y por que no del desagrado de otros para generar espacios de discucion y aporte critico para que la calida se vaya superando y llegar a nuevas metas.
    un abrazo fraterno a quienes son y somos ilustradores de ideas de sueños y vida..

    ResponderEliminar
  2. Mis agradecimientos a ilustradores ecuatorianos por la entrevista la invitación ser parte de este selecto grupo de referentes en la gráfica nacional, para mi es un compromiso mas ademas de una motivación para seguir adelante en esta gratificante actividad forma total de vida, espero este pequeño aporte sobre la ilustracion sea del agrado y por que no del desagrado de otros para generar espacios de discucion y aporte critico para que la calida se vaya superando y llegar a nuevas metas.
    un abrazo fraterno a quienes son y somos ilustradores de ideas de sueños y vida..

    ResponderEliminar