Nacida en Quito, pero se autoconsidera 100% guarandeña. Lisa Torske es otra de la jóvenes promesas del arte en nuestro país. Su trabajo pictórico e ilustrado se caracteriza por poseer una explosión imaginitiva única, y al verlo, sinceramente sientes su pasíon por la creación. Aquí les tenemos una pequeña entrevista, junto con algunas piezas. Después, no se olviden de visitar su página web… ¡se van a quedar locos! Y como siempre, sus comentarios son bienvenidos!

Aprendiendo a mentir 40_x25_ acri¦ülico

WALKINK HOUSE 40_x25_ acuarela

Los inicios en la ilustración, ¿como empezaste?

No se como comencé en la ilustración, creo que mi proceso de “empezar en la ilustración” viene desde los libros ilustrados que leía de niña y que aún conservo como tesoros y de mi amor por el dibujo y la pintura que siempre fueron más fuertes que yo y me vencieron.

Pussy cat 40_x25_ acuarela y collage

Para mi más que el cuándo, lo importante es el por qué de la ilustración. Aunque hice mis estudios superiores ( B.F.A ) en pintura, encontré en la ilustración un espacio no elitista, mas accesible, democrático y útil que el mundo del arte.

Buitre 40_x25_ acri¦ülico

Su trayectoria, ¿que logros se ha obtenido?

Para mi el mayor logro es despertarme y saber que no tengo que trabajar, sino que tengo que ir a mi estudio a pintar, contemplar, ilustrar, ensuciarme, dibujar y vivir.

diablos 25_x 20_ acri¦ülico

cadena-ima¦ügen digital

Su estilo, ¿consideras que tienes uno?

No creo en la necesidad de tener un estilo cuando ilustro-pinto, más bien creo en la libertad de usar y aprovechar cualquier elemento, material, idea, proceso sin limitaciones de “estilo”. Para mi lo más importante es desarrollar una idea y lograr que esta llegue a tener su propia identidad y que comunique algo a los demás.

Para mi el estilo es más bien un monstruo que llega con el tiempo y por el apego que desarrollamos por ciertas técnicas, trazos, colores, ideas de los que no podemos prescindir. Espero poder huir de Él si es que aún no me atrapó.

perros y otros monstruos-imagen digital

¿Como le ves al futuro de la ilustración en el páis?

Estoy segura que el futuro de la ilustración en el Ecuador depende completa y únicamente de los ilustradores y de la capacidad que tengamos de generar, crear, e impulsar proyectos propios e independientes; en los que se refleje no solo lo gráfico y nuestra capacidad de ilustrar, sino además la difusión de nuestras propias ideas, contenidos, y por qué no, nuestras divagaciones.

alambres de ropa 40_x25_ mixed media

www.lisatorske.com/portfolio

www.lisatorske.com/ilustracion

info@lisatorske.com

7 comments: