Como comenzar con Eduardo. Su obra y su pasión por la ilustración han inspirado a decenas de ilustradores nacionales, por no decir a la mayoría de los contemporáneos. Es un ávido impulsor de este arte, y no teme “darse duro” en contra de la crítica, inclusive en planos relativos al arte contemporáneo. Incansable trabajador, es un excelente profesor y promotor de proyectos  como “Pretéritos Futuros” y además es responsable por traer al país maestros de la talla de Barron Storey y Greg Spalenka. En lo personal, es y será la influencia más grande que personalmente he tenido para seguir este maravilloso camino de la creación visual. Estoy seguro que incontables creativos dentro y fuera del país les van a decir lo mismo. Sinceramente no puedo dejar de lanzarle elogios, así que de una vez les presentamos una pequeña reseña de su trabajo, junto con una pequeña entrevista, para que aprecien un lado más personal de este artista quiteño. Como siempre, sus comentarios son bienvenidos. 10 Eduardo Villacis ¿Cuando y como surgió tu interés por la ilustración?

Mi interés por el dibujo y la pintura en todas sus variedades y permutaciones (caricatura, comics, pintura “seria”, arte fantástico, cuentos ilustrados, etc.) está en mí desde que tengo memoria. Para mí como niño no había mayor diferencia entre –por ejemplo- las obras de Miguel Angel y “Mortadelo y Filemón”, todos eran dibujos cautivantes con poder expresivo. Sigo pensando en hacer garabatos y manchas sin preocuparme demasiado por cómo se los clasifique.

Sin embargo cuando tenía unos 10 años me di cuenta que las imágenes reproducidas tenían un alcance increíble y vino mi interés en que mis imágenes algún día estén en libros. Para mí la ilustración es eso: dibujos/pinturas que uno crea con el propósito de que lleguen a la gente a la distancia a través de copias reproducidas. La pintura “pura” en cambio está pensada para llegar de manera directa, viendo al original. (Eso también me interesa, sobre todo por su existencia física, antídoto al exceso de lo digital que vivimos hoy en día).

13 Eduardo Villacis 16 Eduardo Villacis

¿Piensas que un ilustrador debería buscar un estilo propio, o especializarse en una variedad?

Honestamente no sé. Tal vez no haya respuesta universal y dependa de los objetivos de cada uno y de cómo sean las condiciones de supervivencia que le tocan a uno. Ambos tienen sus ventajas y sus peligros.

EduardoVillacis01 EduardoVillacis11

¿Cuál es tu mayor logro profesional?

Creo que son dos:

-El poder seguir siendo “amateur”, es decir seguir haciendo cosas porque quiero y me interesan antes que porque debo hacer dinero.

-Que haya personas que conectan genuinamente con mi obra, es decir que lo que hago de alguna manera tiene resonancia íntima en ellos y que de alguna manera les aporta. Y que de vez en cuando me cuentan sobre ello.

EduardoVillacis04

¿En qué proyectos andas trabajando actualmente?

Estoy intentado aprender la sana superstición de no hablar mucho de proyectos en curso porque parece que si uno habla mucho de ellos, no salen. Sin embargo no soy supersticioso,…..porque trae mala suerte!

18 Eduardo Villacis

¿Qué opinas de la "ambiente" de la ilustración en el país?

Me parece que está creciendo de manera sana y positiva. Me parece que somos afortunados de estar debajo del radar del mundo del “arte”, donde se ven montones de conflictos inútiles, broncas personales, planteamientos inalcanzables, etc. Me parece que además la ilustración es un campo que está ofreciendo a muchos artistas la posibilidad de seguir dibujando, pintando y produciendo imágenes y vivir de ello. También es afortunado que el ego de la mayoría de ilustradores/as se mantiene a un nivel razonable a diferencia de otro tipo de artistas. Yo veo muy optimista al futuro de la ilustración en nuestro país.

17 Eduardo Villacis QuitoParaleloScanMixRetA4

¿Si tuvieras un solo consejo que dar a los nuevos ilustradores del Ecuador, cual sería?

Intenten descubrir que es lo que realmente desean hacer. Y tengan la disciplina para organizar su vida alrededor de ello. Creo que si uno hace el arte que realmente desea hacer uno tiene una satisfacción más profunda y duradera

EduardoVillacis09

http://www.eduardovillacis.com

20 comments:

Publicar un comentario en la entrada