Wilo es un verdadero orgullo de la ilustración nacional – creativo, gran pensador y defensor de los derechos de los artistas. Además, hojear un cuaderno de sus obras es mirar verdadero poemario visual que se queda plasmado en tu mente por su originalidad, y lenguaje propio. Aquí les presentamos una pequeña reseña ilustrativa + entrevista, que esperamos les ayude a profundizar un poco más dentro de la mente de este artista guayaquitense (guayaquileño radicado en Quito). Como siempre, sus comentarios son bienvenidos.
¿Wilo ilustrador?
Agradezco que se me convoque por este medio a hablar sobre mi trabajo como ilustrador, ustedes juzgarán, la verdad sea dicha, he trabajado en el campo de la ilustración, pero no me considero un ilustrador en total, admiro y sigo muy de cerca la carrera de otros profesionales que tienen un historial como ilustradores profesionales, para mi es otro espacio creativo y gráfico con el cual jugar y experimentar.
Agradezco que se me convoque por este medio a hablar sobre mi trabajo como ilustrador, ustedes juzgarán, la verdad sea dicha, he trabajado en el campo de la ilustración, pero no me considero un ilustrador en total, admiro y sigo muy de cerca la carrera de otros profesionales que tienen un historial como ilustradores profesionales, para mi es otro espacio creativo y gráfico con el cual jugar y experimentar.
Los inicios en la ilustración, ¿como empezaste?
Llegué de asalto a la profesión, yo estudiaba un bachillerato en escultura y pintura en un colegio de arte y un médico se acercó al cole, vió algunos de mis dibujos, estudios anatómicos y me pidió que ilustre un texto que él estaba escribiendo, ahí empezó todo, luego de eso me metí en el mundo de los comics y desarrollé algunos trabajos personales y de encargo que fueron publicados en revistas de alta circulación.
Llegué de asalto a la profesión, yo estudiaba un bachillerato en escultura y pintura en un colegio de arte y un médico se acercó al cole, vió algunos de mis dibujos, estudios anatómicos y me pidió que ilustre un texto que él estaba escribiendo, ahí empezó todo, luego de eso me metí en el mundo de los comics y desarrollé algunos trabajos personales y de encargo que fueron publicados en revistas de alta circulación.
Su trayectoria, ¿que logros se ha obtenido?
Uno de mis mayores logros obtenidos es la pasión por aprender, por entender nuevas técnicas y formas de iluminar textos, no importa que tengas mil años como ilustrador, siempre hay que tener la pasión por aprender, la humildad y el sentido común de que siempre aprenderás de los otros, ya sean mayores o más aún menores a ti en la carrera (hablo de años). Sobre premios y reconocimientos no me interesa hablar, tengo muchos en mi carrera gráfica, pero no es algo sobre lo que deseo se valore mi trabajo hoy día.
Uno de mis mayores logros obtenidos es la pasión por aprender, por entender nuevas técnicas y formas de iluminar textos, no importa que tengas mil años como ilustrador, siempre hay que tener la pasión por aprender, la humildad y el sentido común de que siempre aprenderás de los otros, ya sean mayores o más aún menores a ti en la carrera (hablo de años). Sobre premios y reconocimientos no me interesa hablar, tengo muchos en mi carrera gráfica, pero no es algo sobre lo que deseo se valore mi trabajo hoy día.
Su estilo, ¿como llegas te a eso?
Yo no tengo un estilo definido, hay líneas que se repiten en algunos de mis trabajos, pero para mi, la ilustración es como espacio de juego, es como un parque de diversiones, donde puedo ir de lo hyper realista a lo naive, he realizado ilustración técnica para maquinarias, ilustración médica, ilustración científica, ilustración botánica, ilustración infantil, ilustración para pelis (trabajando en dos proyectos al momento), creación de personajes, caricaturas, comics o ilustración comercial para productos. Creo que llegué a ese estado de trabajo relacionándome con agencias de publicidad y diseño, que veían en mi, el talento del dibujo y lo aplicaban a lo que requerían.
Yo no tengo un estilo definido, hay líneas que se repiten en algunos de mis trabajos, pero para mi, la ilustración es como espacio de juego, es como un parque de diversiones, donde puedo ir de lo hyper realista a lo naive, he realizado ilustración técnica para maquinarias, ilustración médica, ilustración científica, ilustración botánica, ilustración infantil, ilustración para pelis (trabajando en dos proyectos al momento), creación de personajes, caricaturas, comics o ilustración comercial para productos. Creo que llegué a ese estado de trabajo relacionándome con agencias de publicidad y diseño, que veían en mi, el talento del dibujo y lo aplicaban a lo que requerían.
¿Cual cree que es el futuro de la ilustración en el país?
El futuro de la ilustración es maravilloso, si es que ponemos las reglas del juego claras, por ejemplo:
El futuro de la ilustración es maravilloso, si es que ponemos las reglas del juego claras, por ejemplo:
1. Derechos de autor, las editoriales toman un grupo de nuestras ilustraciones, las usan en un libro y re-editan ese libro por años luz, jamás nos envían ni una carta de agradecimiento por que nuestras ilustraciones aun tienen vigencia en sus textos y los iluminan, peor aún pagar REGALÍAS!!!, revistas que usan la ilustración de portada, la colocan en un texto secundario, la cortan por tercera vez usan un par de elementos y pagan solo por una ilustración.
2. Tarifario de precios DECENTES donde no nos boicotiemos los unos a los otros, he sido testigo de la ¨puja¨ de precios que hacen las editoriales y de los regalos que hacen los ilustradores vendiendo su trabajo a precio de huevo, necesitamos un tarifario donde sepamos cómo y cuánto cobrar.
3. Auto Valorarnos: hace unos meses atrás literalmente envié a comer pasto a un posible cliente, quién cortésmente me “daba la oportunidad de publicar en su medio, que lo haga de gratis, que era una buena posibilidad de promocionarme” Por favor hasta cuándo? el trabajo del ilustrador es tan poco valorado aún por algunos "editores” nacionales, que creen que solo hacemos “dibujitos”, está en nosotros dar a conocer mejor nuestro trabajo y el tiempo y esfuerzo que toma realizar una ilustración, es por eso la importancia de cumplir con las dos anteriores sugerencias.
http://wiloarte.blogspot.com/ http://wiloilustra.blogspot.com/
Muchas gracias amigos un enorme abrazo!!! por cierto no soy Quiteño, jajaja, pero siento a Quito como mi casa!! VIVA EL ARTE!
ResponderEliminarque bebaaaaaaaaaa
ResponderEliminarExcelente maestro. Sigo tu trabajo de cerca por estros medios. Felicidades.
ResponderEliminaruna bestia pana!
ResponderEliminaruy me he quedado fria! y eso que ya estoy un poco entrenada en esto!
ResponderEliminarEres un gran artista, tus bocetos e ilustraciones son de gran calidad y eres de gran inspiración para los artistas q hoy están naciendo....espero algun momento, no muy lejano, poder trabajar a tu lado.
ResponderEliminarReciba cordiales . Le saluda Susana Tamayo .Por favor ,mi interes es ponerme en contacto con Ud. Curso el tercer semestre de la Maestria de Literatura Infantil y Juvenil y me gustaria realizar un estudio de los elementos estilisticos en las ilustraciones para niños que usted expresa, deseo hacer conocer su trabajo en el medio literario, conocer su obra, su trayectoria, su manera de pensar , y asi aprender un poco de su experiencia profesional.
ResponderEliminarPor favor contesteme.
Gracias
selizabeth_tamayo@hotmail.com
l4
ResponderEliminarminecraft