Bogar Chancay pertenece a una nueva generación de ilustradores radicados en Quito, que están sacando la cara por la industria en el país. Nacido en Manta, su trabajo ha salido en incontables publicaciones y además su blog es bastante reconocido internacionalmente. Aquí una pequeña reseña de su obra y forma de pensar. Como siempre, sus comentarios son bienvenidos.
Bogar
¿ Cuando y como surgió tu interés por la ilustración?
De alguna manera el mundo de la ilustración llegó a mí desde muy pequeño cuando leía una serie de cuentos llamada: “Cuenta cuentos” de Salvat. Para ese entonces, mi hermano, quien también ilustra, empezó a dibujar antes que yo, y empezó un tipo de competencia entre ambos para mostrar quien era el mejor. Sin embargo, y por muy poco convencional que parezca, llegó mi primer “boom” desde que vi la película: Las tortugas ninjas II cuando tenía como 13 años. No sé que tuvo esa película que me marcó y me hizo llegar al colegio a dibujar y dibujar. Profesionalmente sería después de mi viaje a los USA en el 2005, donde nació una gran pasión que aún se mantiene dentro de mí al estar expuesto a una gran cantidad de excelentes ilustradores americanos que me mostraron que el camino por recorrer aún es muy largo y que hay mucho por aprender.
FIDEL-CASTRO KOBE
¿Cual es tu mayor logro profesional?
Haber sido publicado en medios nacionales como gestión, dinners club, diario el comercio o diario el hoy son logros que de alguna manera están presentes en mi vida profesional. Además de esto haber tenido la oportunidad de trabajar de caricaturista en USA e incluso recibir una oferta de trabajo de Seaworld en San Diego son anécdotas que siempre son bien recibidas en el portafolio. Sin embargo, el hecho de tener un espacio en internet y recibir comentarios positivos de profesionales al rededor del mundo, y que ellos piensen que mi nivel como ilustrador está dentro de los parámetros para pertenecer a esta red, es lo que realmente me llena.
OBAMA
¿En q ue proyectos andas trabajando actualmente?
Además de ser profesor de cómic, ilustración y representación gráfica en la Universidad Católica y en el instituto metropolitano de diseño, actualmente estoy trabajando en dos proyectos que copan mi tiempo. El primero tiene que ver con un conjunto de ilustraciones infantiles para el diseño de una juguetería que se abrirá pronto en cumbayá, y el segundo es la planificación de un curso personal de técnicas de ilustración digital que pienso dar en el mes de Julio de este año.
  zNUTRIA zCOCODRILO
¿Que opinas del "ambiente" de la ilustración en el país?
Aunque existen grandes exponentes de la ilustración ecuatoriana de muy alto nivel, dichos exponentes han sido en su mayoría autodidactas o ilustradores que tuvieron las facilidades de hacer escuela en otras partes del mundo. Esto hace que el ”ambiente” de la ilustración aquí, sea un ambiente sin escuela, donde muchos de nosotros tenemos que aprender por nosotros propios medios maneras de abordar lo que realmente nos apasiona a partir de métodos desordenados y sin un conocimiento técnico elevado, que a mi parecer, es esencial en nuestro campo profesional.
zHARPIA
¿Cuáles son tus influencias?
Alguna vez le escuché a uno de mis profesores de diseño, que el camino a la superación de un producto estaba dado por tres pasos fundamentales. Imitar, igualar y superar. Así, pensando a la ilustración como un producto visual, siempre me ha gustado comparar mi trabajo con lo que hacen los mejores profesionales al rededor del mundo de cada rama. Bajo este parámetro podría decirse que hay mucha influencia europea y americana en mi trabajo. Del lado de la caricatura tengo como referentes a verdaderos monstruos como lo son Jason Seiler, Jota Leal o Sebastian Kruger; con respecto a ilustración digital se encuentran Craig Mullins, Jason Chan, Bobby Chiu, Mark Behm, Flroian Satzinger, para ilustración tradicional están Nathan Fowkes, Nacho Molina, y bueno, la lista sigue y sigue.
Michael-Jackson
http://obramia.blogspot.com/

3 comments:

  1. Gracias por el apoyo Phanto!.. y gracias Gringo por el espacio.. todo un honor ser parte de ilustradores ecuatorianos..

    ResponderEliminar