Cuando observo las ilustraciones de Mauricio me transporta a la capital de Ecuador, aquella ciudad que ha sido fortín, guarida y prisión de muchos grandes artistas, su estilo impecable conmemora la celebración de la ilustración en una de sus máximas expresiones. Sin más presentamos a Mauricio Jacome Perigueza. Nació en San Isidro, provincia de Carchi el 9 de diciembre de 1970. Es uno de los referentes de la ilustración contemporánea nacional, con múltiples reconocimientos dentro y fuera del país. He aquí una pequeña reseña de su obra y de su forma de pensar. Como siempre, sus comentarios son siempre bienvenidos.

2009-PUNTO-DE FUGA-mauricio-jacome2010-MASCARADAS#2-mauricio-jacome

Los inicios…

Mi relación con la ilustración comenzó con el nuevo siglo, una época de cambio e intercambios de planteamientos estéticos; mi trabajo artístico va de la mano de las artes visuales, el grabado, la pintura, la animación y la restauración de obras de arte, soy parte de lo que el fin de siglo marcó como fusión libre de las artes, circunstancia en la cual la incursión de artistas al campo expresivo de otras realidades enriqueció aún más el lenguaje de la ilustración como un medio sólido de infinitas posibilidades expresivas.

2004-MAR-DE-SERPIENTE-mauricio-jacome 2005-LAS-SIE7E-CRUCES-mauricio-jacome

La ilustración en el Ecuador…

El Ecuador de hoy es heredero de una amplia cultura artística y de la obra de grandes intelectuales que hacen de esta tierra fértil, el ambiente propicio para el nacimiento de nuevos creadores, en los lenguajes del arte secuencial y en la ilustración, este creciente fenómeno (muy aceptado sobre todo por los jóvenes ) es bellamente sano, pues en la medida en que hayan nuevas voces en el lenguaje de la imagen, con diversas propuestas gráficas, mayor será la calidad del producto final y por supuesto el beneficio irá directamente a quien interesa: el lector, el viejo, el joven y sobre todo a los nacientes lectores de imágenes.

2000-VITRUVIO-mauricio-jacome 2009-GABY-Y-MANY-mauricio-jacome

Sobre los estilos…

Las formas solas no hacen ideas, son las ideas las que en sí mismas nos guían hacia la forma que adoptarán. Es imprescindible entonces que nos preparemos técnica e intelectualmente y sepamos resolver los conflictos creativos con diferentes planteamientos del extenso imaginario gráfico, que nos lleve hacia obras personalizadas y de alta calidad expresiva, no defendamos tempranas estilizaciones, básicas e infructuosas, sacrificando el verdadero campo creativo de la experimentación, óptima y siempre refrescante manera de abordar cada nuevo proyecto con una visión genuina.

Si el escritor-autor propone nuevos códigos alfabéticos a descubrir dentro de cada nueva historia que inventa, considero fundamental que un ilustrador-autor con personalidad artística, opte por plantear una idea nueva con una diferente manera de enfrentarse creativamente a cada historia, es en esa individualidad donde radica su autenticidad; sería hermoso que nuestras imágenes se enriquezcan al punto de que en cada relectura, sean capaces de contarnos algo nuevo.

2008-FLOR-DE-SOL-mauricio-jacome

Sobre el estado de la profesión…

Apelo a la cultura del respeto, y bajo esta premisa se hace necesario que en nuestro país empecemos a exigir tener el control de los derechos intelectuales sobre nuestras obras, que ética, legal y económicamente merecemos y que estamos en la obligación de hacer respetar, nadie nos dará lo que no seamos capaces de exigir, se puede comenzar individualmente pero sería más efectivo si se lo hace como un gran grupo, será un camino largo pero habrá que empezar y cuanto antes mejor.

2009-POZO-VACANTE-mauricio-jacomeEl futuro… 

Estoy seguro de que la ilustración en nuestro medio tendrá un gran desarrollo en los años que vienen, si logramos despojarnos claro, de los convencionalismos pedagógicos caducos y si potenciamos nuestras capacidades en el proceso artístico como una filosofía de vida, y con la responsabilidad que el trabajo intelectual exige aprehender, celebraremos entonces que cada día crezca nuestro espíritu y seamos colaboradores propositivos en el camino hacia una inteligencia social humanitaria, en plena sintonía con nuestra madre natura.

2006-NENANAIF-mauricio-jacome 2007-LA-PARCA-mauricio-jacome

- Mención Especial, en la Lista de Honor del IBBY 2010 categoría - Ilustración, al libro Solo quería saber quién eras, de Gerardo Meneses Claros, Editorial Libresa.

- Mención de Honor, 10 destacados de Girándula 2008-2009 categoría Ilustración, al libro Desde la habitación del Sur, de Enrique José Decarli, Editorial Libresa.

- Mención de Honor, 10 destacados de Girándula 2008-2009 categoría Ilustración, al libro Solo quería saber quién eras , de Gerardo Meneses Claros, Editorial Libresa.

- Seleccionado a la IV Bienal Internacional de Dibujo Joseph Amat De Sant Feliú de Guixols, España, 2007.

- Tercer Gran Premio, V Bienal de Diseño ADG Quito, 2004.

- Primer Premio, categoría Envase y Embalaje, V Bienal de Diseño ADG Quito, 2004.

- Primer Premio Grabado, Salón Nacional, I. Municipio de Quito, 1994.

- Mención de Honor Grabado, “Fundación Alberto Coloma Silva”, Quito, 1993.

- Tiene 25 libros ilustrados con: Editorial Océano, Ecir Ediciones, Trama Editores, Grupo Editorial Santillana, Editorial Libresa, Grupo Editorial Norma, y Manthra Editores.

- Publicaciones periódicas en revistas: Soho, Diners, Gestión y FP.

- Presidente del colectivo de creativos SESOS Creación Visual.

Webs / Email:

http://www.mauriciojacome.blogspot.com/

http://www.facebook.com/mauriciojacomeperigueza

http://www.sesoscv.com

mauriciojacome@sesoscv.com

1 comments:

  1. Mi nombre es Alisson Perigüeza y es la primera vez que me pongo a buscar sobre mis orígenes y supuse que en el pais no habian tantos con este apellido, ya que no es tan conocido, aun asi tengo familia en el Carchi por parte de mi papá, pero jamas se me hubiera imaginado que dentro de la familia Perigüeza existiria un amante del arte, con una manera de pensar increible, es magnifico saber, que podrias congeniar en ciertas virtudes con las personas y que bueno que se ha encaminado dentro de este mundo, es maravillo, como dice en el post el arte es bellamente sano, me inspira a que siga con mis gustos y siga con mis sueños :) señor es un gran artista!

    ResponderEliminar