Presentamos otro gran ejemplo de persistencia dentro con sus ideales, Eduardo Vélez,
mas conocido por todos como autómata viene varios años produciendo material visual
de impacto, con muy buena carga visual y conceptual, conozcan un poco mas de él
en la siguiente entrevista.




'Eduardo Vélez Aráuz, "Autómata"
Guayaquil, Ecuador, 1981






Los inicios...¿como empezaste?

Bueno, realmente todo inició cuando empecé a sentirme totalmente ajeno al "arte" como
algo meramente estético y decorativo, luego del colegio (de Bellas Artes) descubrí que
había perdido mi tiempo, ingresé a estudiar diseño gráfico en la universidad y por casi
tres años realmente no hice nada, no sentía que hiciera algo que fuera "mío" o en lo cual
me sintiera "destacado", o al menos eso creía, cuando me di cuenta, tenía un montón de
hojas con cosas, dibujos, letras, cositas pegadas, millón "diseños" hechos todos a mano
de volantes de conciertos de punk para amigos que tocaban en bandas...y un montón de
gráficos para camisetas (otra gran frustración)... nunca fui muy buen dibujante, ni tan
buen diseñador, pero haciendo esas volantes descubrí realmente lo mío... amaba, amo y
amaré todo lo que tenga que ver con ese trip musical...
más adelante, con todas esas hojas y dibujos reciclados de deberes de la universidad,
empecé con los collages, y ya tenía en mente lo del "automatismo" aunque mal
encaminado... pero ahora que lo pienso he manejado ya por varios años esta temática
que realmente va más allá de lo gráfico... no se tal vez esté hablando huevadas... pero
creo que se trata de una sola obra...
-------------------------------------------------------------







Tu trayectoria

...mmm... no te sabría decir si es trayectoria, ya que "Autómata" como
seudónimo o cómo grupo de arte/diseño (una utopía realmente) siempre ha sido un
medio de escape, no una carrera (aunque ya estoy trabajando en eso), mas bien ha sido
como una terapia para soportar el peso del otro trabajo, una especie de entrenamiento
mental, un escape de la rutina o una excusa, pero que me gusta muchísimo...

ahora sin encasillarme ni como ilustrador, o diseñador, he publicado varias veces en revistas como
John Magazine (bajar edición #12), un proyecto web que se llamaba
Ruckblicke, Flor Canibal de Mexico (aunque realmente nunca supe si publiqué ahí, todo
fue un mail respondiendome "Sí, sí se publicó"), toda una serie en la BG Magazine (me
encanta esa serie, la hice en conjunto con mi gran amigo Roberto Maldonado),
recientemente publiqué nuevos gráficos en Dadá Mini los cuales inicialmente no me
tenían muy satisfecho (estaba como que en una etapa de transición) pero ya me dijeron
por ahí que quedaron bacansísimos, así que frío por ese lado... participé en la revista
Album3 de Gráfitat (un gran honor compartir hojas con manes tuquísimos a nivel local)
también tuve una expo personal en la Alianza Francesa denominada "Nos Consume y
Alimenta" que nunca supe si le gustó o no al público, ya que ni yo mismo tuve claro si
era una expo de ilustración o de arte, simplemente la hice, y sí, tenía un tema, un fondo,
simbolismos, etc. pero creo que nadie le paró bola a eso... he participado en las
muestras "Hilda, ¿tomas?" y "Manos Arriba"... ah y mi portada para el ep "Fragilidad" de
Guerreros de Cartón estuvo expuesta en España como parte de "lo más destacado de
latinoamérica" en gráfica para portadas... mmm bueno, viéndolo bien sí se puede decir
que tengo algo de trayectoria (jaja).
--------------------------------------------------------------------





Tu estilo.

Estilo, no creo tener un estilo, sí tengo cierta "estética" que la busco concientemente,
porque me gusta bastante, y tal vez es como un código personal que me sirve de
lenguaje, me sale fácil, desde ahí exploro... pero aquí ya viene el diseñador a dominar, y
realmente puedo llegar a tener la estética o estilo que se necesite para el objetivo que se
necesite... por ejemplo todo lo que hago para Gye-Ind como posters, volantes y
portadas tiene una estética con una razón y una lógica nacida desde la perspectiva de
diseñador, no de ilustrador... y ni siquiera te podría decir que soy ilustrador, lo he
intentado, a veces me han dicho para hacer ilustraciones pagadas para temas
específicos en revistas o diarios pero he rebotado turramente, no se si ese "desdibujo"
no era lo que esperaban, o mi supuesta "codificación visual" del tema a ilustrar no se
entendió, realmente me queda esa duda, eso sí, por más que no haya tenido como
ilustrador comercial un buen feedback, las cosas que hice me gustan muchísimo, como
por ejemplo una pareja de gráficos sobre "La reproducción en el marxismo" o algo así,
que es un Marx con cuerpo de mujer embarazada, y se complementa con la otra imagen
del pubis de mujer con una bota obrera en la pierna izquierda, y encima de todo
garabateado algo así como "Automática Reproducción", tal vez fue eso, fui muy
"autómata" en ese trip y no pegó jaja...
no me importa que ese trabajo no se haya
publicado realmente, en corto considero que me quedó bien jaja...

No se si cabe mencionarlo acá, pero el trabajo que hago en visuales animados para proyectarlos en
conciertos definitivamente los considero ilustraciones en movimiento, incluso cuando me
he encargado de los flyers o posters, eso mismo de algún modo va metido en las
animaciones, todo lo que hecho para la banda prog-rock Pasajero ilustra el sonido de
ellos... esto último no vendría a ser un estilo, mas bien un camino específico que tomé.


La ilustración en Ecuador

--------------------------------------------------------
El futuro de la ilustración en el país es sumamente auspicioso, me encanta lo que hace
Diego Lara, me gustó mucho el trabajo que hizo Jaime Nuñez del Arco para una sección
de El Telégrafo... ubicar esa gráfica en un medio público fue algo muy bacán a mi
parecer; me resulta increíble lo que hace Ericka Coello, el Gringo Galárraga la parte
también... ah me gusta mucho el trabajo de este pana que toca en Mamá Vudú y que ya
tiene varios proyectos generados desde la ilustración que han tenido ya un producción
comercial, y ese es el futuro, productos y proyectos propios... y ni hablar el trabajo de
Gubia, o lo que hace Marcelo Abril... te podría pasar hablando de ilustradores
ecuatorianos todo el día, ahh y me encanta lo que hace Oswaldo Chambers, que es
parte de Autómata Cía. de Gráficos y que la verdad no se porqué no está viviendo de sus
dibujos, tiene un nivel impresionante, y aun está en bruto... todo lo que hacen en Quito
en streetart creo que se enmarca en ilustración: Mensa, Vera, S2, Ralex, como te dije,
podría pasar todo el día mencionándote ilustradores.... ojalá todos ellos logren vivir de
su talento... sería lo más justo.






Autómata, conclusión.
--------------------------------------
Como dato particular, y aprovechando la audiencia... quiero invitarlos a mi nueva
exposición personal "Soy el dios hecho animal", donde ahora por fin definí lo que quiero
hacer, y sí, se puede decir que ahora sí es una expo de ilustración, pero, (esto es muy
importante) basada en una graaan idea que vengo trabajando ya medio año a nivel de
texto e ideas... aquí sí siento que estoy "ilustrando" cosas concretas, que la gráfica es un
medio más de plasmar algo... y se podría decir que es como que la madurez de una
estética que llevo años practicándola, el dato ese de los sellos, las hojas viejas, las
libretas de líneas... no se, todo ha adquirido una gran importancia personal que va más
allá de lo gráfico, es una necesidad muy grande esta que estoy satisfaciendo con la
muestra... creeme que si no se hubiera dado lo de la expo me sentiría muy frustrado...
pero bueno, ya está casi lista para inaugurarse el 11 de Mayo en la galería El Container
en Quito (¡¡¡gracias a La Selecta!!!) y tal vez no debería anticiparme, pero la tendremos
en Guayaquil también, y ojalá en otras ciudades (pilas ahí productores/gestores de otras
ciudades).







Y disculpen que me explaye tanto, pero también por primera vez me siento "pro" en
esto, tengo un cronograma que cumplir diariamente, un presupuesto, un trasfondo de
referencias, un desarrollo conciente, libros, revistas, frases anotadas, bocetos... me he
metido tanto en esto que siento que he dejado a un lado otras cosas, pero bueno creo
que lo vale... me lo merezco. Creo.

Muchas gracias.

Pues claro que lo vale Eduardo, amigos esperamos tangan mas clara la perspectiva
del como ver y mover las cosas. Información y contactos con Autómata:

www.automata.ec
www.automatagraf.com
www.impostoria.blogspot.com
www.gye-ind.ec



Publicado por:
damián, félix.
Ilustradores ecuatorianos

6 comments: