Soy un Ilustrador de escuela editorial. Esto obedece en un inicio a la oportunidad de desarrollo profesional que encontré durante algunos años dentro de ese campo, tanto en la ilustración de textos escolares para primaria y secundaria, como de literatura infantil y juvenil.
Hoy me interesa continuar desarrollando la mayor parte de mi trabajo en el campo editorial, ya no como una oportunidad sino como una elección, por cuanto lo considero el espacio adecuado para canalizar mis inquietudes expresivas, así como para desarrollar un lenguaje gráfico personal.
Por supuesto que no me refiero a la ilustración de textos, que sin hacerla de menos por cuanto cumple un rol, pero es de extrema rigidez respecto a contenidos y no se diga en lo formal. Me refiero al espacio que brindan medios mucho más seductores como el cómic, el libro álbum u otros donde la ilustración participa de manera más contundente; considero a estos dos géneros que menciono como los que hoy ocupan la cúspide de la pirámide de desafíos para un Ilustrador.
En cuanto a mi formación, la he hecho de manera autodidacta, a la par de todo lo que iba aprendiendo en la escuela editorial. Y la he ido complementando con mi participación en talleres, tanto de pintura libre como dirigidos, incluyendo un par de ellos que hice en la legendaria Art Students League de Nueva York.


En la misma línea, vengo de participar en una serie de talleres dictados en febrero y marzo por el Artista Visual Rodez en Bogotá. Fueron tres talleres intensivos sobre técnicas y conceptos con mucho contenido, de altísima calidad, y no podia ser menos con la gran trayectoria y experiencia de el maestro colombiano Rodez.
Por otra parte y como complemento a mi actividad de Ilustrador, desde hace algún tiempo vengo dictando clases más o menos regularmente tanto de dibujo como de ilustración en las universidades UDLA, USFQ y el Instituto Metropolitano.

Y para complementar este objetivo de instrucción, voy a dictar a partir de mayo de manera independiente una serie de talleres relacionados con la ilustración. Para empezar serán dos talleres simultáneos, uno sobre técnicas húmedas, y el otro sobre técnicas secas y medios de punta.

Los dictaré en mi estudio en Quito, y aquí está toda la información:

TALLERES DE TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN

TÉCNICAS HÚMEDAS:
- Vinilos
- Acrílicos
- Acuarelas
- Tintas chinas

Se trata de un taller práctico donde se instruirá al alumno en el uso de cada material, así como en la preparación de diferentes soportes, desde rígidos como el MDF hasta el tensado de cartulinas para acuarela.
Iniciaremos con el uso de vinilos en ejercicios de escalas lumínicas en blanco y negro a partir de fotografías, al tiempo que cada alumno se va familiarizando con el uso de éste material de escaso uso en nuestro medio, para luego pasar a la práctica de teoría del color en ejercicios de tonos y matices, hasta terminar con la combinación de terciarios y veladuras.
Con acrílicos haremos ejercicios invertidos, es decir partiendo del oscuro al claro, y con la aplicación de una variante técnica llamada pincel seco.
En cuanto a las acuarelas las trabajaremos conjuntamente con tintas chinas para aprovechar sus calidades de soluble e indeleble en aspectos como la dotación de atmósferas a nuestra obra.

Duración: 60 horas
Horario: lunes y jueves de 5 a 8 pm.
Fecha de inicio: 17 de mayo
Valor: $ 300,oo + IVA, a ser pagados en tres cuotas
Inscripción: Con el pago de la primera cuota hasta el 14 de mayo
Dirección del taller: Avenida El Inca E4-340 e Isla Seymour

TÉCNICAS SECAS Y MEDIOS DE PUNTA:
- Plumillas, cañas y otros medios
- Lápices de color
- Esferos
- Esgrafiado en blanco/negro y color

Se trata de un taller práctico que tiene por objetivo avanzar en el uso de instrumentos y técnicas amigables por ser las que nos acompañan desde la escuela, y llevarlas a un grado superior gracias a un proceso de mucho control.
Iniciaremos con ejercicios que diferencian las calidades de líneas entre racionales y emocionales, para luego pasar al trabajo de tramas rectas y orgánicas, mediante el uso de plumillas, marcadores de micropunta, cañas, palillos, palos de balsa, etc.
Continuaremos con el uso de lápices de color en ejercicios de pigmentación con trama orgánica y la combinación de recursos como la trementina. Una aplicación algo similar tendremos con los esferos, donde descubriremos sus bondades como medios de punta.
Finalmente haremos práctica de una técnica poco difundida en nuestro medio, la cual es el esgrafiado o scratch, cuyo principio de rasguñado ofrece un gran abanico de posibilidades. Los ejercicio irán desde el uso de cartulinas flexibles, hasta la preparación de nuestros propios soportes rígidos. Con el empleo de algunas variantes haremos aplicaciones en color.

Duración: 40 horas
Horario: sábados de 9 am. a 1 pm.
Fecha de inicio: 22 de mayo
Valor: $ 200,oo + IVA, a ser pagados en dos cuotas
Inscripción: Con el pago de la primera cuota hasta el 20 de mayo
Dirección del taller: Avenida El Inca E4-340 e Isla Seymour

Más información:
Teléfonos: 092 583 596, 022 445 814

1 comments:

  1. Una bestia!!! de nivel mundial. Ojalá traiga algún día sus talleres de ilustración

    ResponderEliminar