Nombre: Sandra González
Fecha de nacimiento: 28 de Enero de 1988
Ciudad: Guayaquil.



El trabajo de Lola Duchamp es cargado de un estilo singular, puedo afirmar que se trata de una de las ilustradoras referentes de la ciudad de Guayaquil, El hongo atómico ya es un blog clásico en el podrán observar el desarrollo de esta joven artista.  A continuación una pequeña entrevista esperando que sigan el excelente trabajo de Lola Duchamp. 
Los inicios en la ilustración, ¿como empezaste?

Empecé dibujando en mi cuaderno de dibujo anatómico de la Universidad, no sabía realmente para que los hacía simplemente me gustaba hacer esos dibujos. Más adelante me di cuenta que quería ilustrar, o no sé si ilustrar pero al menos hacer esa clase de dibujos que hago siempre.


- ¿Tu trayectoria, qué logros se ha obtenido?
Creo que ninguno. Soy una perdedora a la que le gusta hacer dibujos jeje, a qué se refieren con logros? jajaja... Bueno entre otras cosas, he hecho trabajos para el Museo Municipal de Guayaquil y para el Ministerio de Educación. También hace poco expuse en la Alianza Francesa junto a compañeros del ITAE en una muestra llamada “Proceso y Documento”, en otra ocasión participé de una muestra colectiva en Espacio Vacío organizada por MUCA junto a más ilustradores de Guayaquil, y ahora en junio formaré parte de una exposición en Perú.


- ¿Tu estilo, como llegaste a él?
Creo que de manera casual, no es que me propuse “tener un estilo”, creo que es simplemente la manera en que me gusta dibujar y me siento cómoda explorando esa manera de dibujar. No sé, creo que todos tenemos una manera especial de dibujar o de hacer las cosas en general, pero para llegar a eso primero hay que aprender muchas reglas para después olvidarse de ellas y ubicar cuál es la manera en la que nos sentimos más cómodos para realizar algo y explotar eso. Nada es único en este mundo, pero hay que tratar de encontrar el lenguaje en el que mejor te expresas como individuo, no tratar de imitar a otros por que si tratas de expresarte en el lenguaje de otro, o te vas a complicar la vida o vas a pasar desapercibido.




- ¿Cuál cree que es el futuro de la ilustración en el país?
No lo sé… No creo que la ilustración vaya a cambiar el mundo ni nada por el estilo jaja. Veo que hay mucha gente haciendo ilustración y que se hacen llamar ilustradores lo cual me parece interesante, tampoco es que yo sepa demasiado (no sé nada en realidad) pero CREO que cosas así no se escuchaban antes. Lo cual demuestra una especie de deseo de independencia en la actividad de la ilustración para que ya no sea algo subordinado a otras profesiones. Me parece que sería muy importante que haya una escuela y que enseñe la profesión en el país, pero que esté bien encaminada y que se la tome con la seriedad del asunto, que no sea un negocio, sino que en serio se enseñe con las herramientas adecuadas y los profesionales adecuados. Creo que para eso falta bastante, probablemente a mi ya no me toque, sino a generaciones futuras que vivan en Marte después del 2012.
Opino que los ilustradores que estamos saliendo ahorita somos los brotes de la necesidad de esta carrera aquí, estamos experimentando y armando un camino con nociones de diseño. Por ejemplo, yo estudié arte, una disciplina que no es ilustración específicamente, pero que me ha dado algunas herramientas para dedicarme a la ilustración. Yo veo un “comienzo” realmente, de un proceso largo que se tiene que ir dando para poder comenzar a hablar de “ilustración” dentro del país (aunque los países solo me parecen divisiones imaginarias).



- ¿Algún dato en particular que quisiera compartir al público, que no se encuentre dentro de nuestros tópicos de entrevista?
No se olviden de dibujar con lápiz y papel.



14 comments:

  1. ellaaaaaaaaaaaaaaa me gusto mucho :)

    ResponderEliminar
  2. Tremenda ilustradora y mejor persona!

    ResponderEliminar
  3. me gusta su estilo sexy como sus bailes de ulah ulah!!

    ResponderEliminar
  4. VAMOS SANDRA GOMÁLEZ! (afloja)

    ResponderEliminar
  5. lo máximo Lolita... LO MÁXIMO!!!

    ResponderEliminar
  6. Siempre me llamron la atención tus diseños

    ResponderEliminar
  7. Siempre me llamron la atención tus diseños

    ResponderEliminar
  8. Tremenda ilustradora y mejor persona!

    ResponderEliminar
  9. me gusta su estilo sexy como sus bailes de ulah ulah!!

    ResponderEliminar