La ilustración de moda es quizás una de las ramas menos atendidas de este arte en nuestro país, pero dentro del inhóspito campo mencionado brillan con fuerza luces como Sara Vera Lecano, una talentosa guayaquileña que ha tenido la simpatía de contarnos sobre ella y su trabajo.


Demi - técnica mixta

Háblanos de tí
En mi día a día trabajo en agencias de publicidad, en mis tiempos libres soy ilustradora, en general hago ilustraciones full moda, a veces por pedidos freelance, otros por trabajos personales.

S/T - técnica mixta
Cómo descubres la ilustración?
Desde pequeña me ha llamado la atención la moda, los vestidos, las texturas. Dibujo desde que tengo memoria pero fue hace poco que descubrí la ilustración de moda y me encantó.
I Love Mila Junis - técnica mixta

Manejas un estilo muy propio, cuéntanos.
No se si tengo un estilo aún, estoy tratando de renovar siempre lo que hago, le agrego otras cosas, se parecen y van por la misma línea pero estoy en ese proceso. Considero que quedarme en un mismo estilo no va a ser bueno siempre, hay que renovarse como artista, ilustradora, etc.
Hat - técnica mixta
Cómo es tu proceso?
Claro, yo soy de la vieja escuela, amante del arte tradicional 100%, full dibujo académico, en eso se basan todas mis ilustraciones, lo que hago también en algunas de mis ilustraciones, es agregarle ciertos retoques y colores en digital, una mezcla de ambos mundos.
Lily Collins - proceso


Que es lo que buscas reflejar en tus Ilustraciones?
En realidad no busco reflejar nada en particular, soy amante de la moda, y lo que ilustro son siempre a artistas que han marcado tendencia en la historia de la moda, o ilustraciones basadas en tendencias que me han gustado y las he querido representar a mi manera.

S/T - técnica mixta
Con qué retos te has encontrado en el país en cuanto a la ilustración de moda?
Dedicarse a la ilustración de moda como tal es complicado acá en el país, porque no siento que se aprecia el arte como debería y eso es una pena. Es muy difícil poder hacerse un espacio en este medio, pero poco a poco y gracias a Dios con perseverancia se está logrando.
S/T - técnica mixta

Qué se distingue entre la ilustración y la fotografía en la moda?
Las dos son lindas formas de expresar el arte, dependiendo del artista, pero considero que en una ilustración se explica no sólo la "historia del vestido", sino también la historia que rodea cada pieza, el momento, el lugar y la mujer con un encanto que la fotografía, por muy impactante que sea, nunca podría igualar. Es otra forma de arte.
Sara trabajando

Alguna recomendación que podrías dar a los nuevos ilustradores?
Bueno, ser perseverante en lo que deseen hacer, creer en el trabajo de cada quién para que las demás personas también lo crean y lo valoren.
Sara Vera estará exponiendo su trabajo, junto a fotógrafos, artistas, y diseñadores de moda, este 22 de noviembre en el Barrio Las Peñas Casa "Cino Fabiani" (Guayaquil) en el evento de arte colectivo PULAN.


0 comments:

Publicar un comentario