En esta ocasión conversamos con la alegre Crispo, conocemos sus murales que decoran la capital y también la hemos visto en las publicaciones de Ilustres Ilustradores, entre otros.  Acompáñenos a saber un poco más de ella en esta entrevista.

China - digital
Cuéntanos quién eres.
Soy una persona reflexiva y autocrítica.  Diseñadora de profesión, ilustradora autodidacta y artista urbana, disfruto de enmascarar la sensualidad con la inocencia, de proponer esa dicotomía en cada uno de mis personajes, lo que al fin y al cabo expone lo que soy.

      Chica 13 - digital                                                                     Mural - spray

Cómo y cuándo nace tu interés por la ilustración?
Supongo que como cualquier niña pequeña encontré que el dibujar era una buena forma de poner a volar mi imaginación, pero no fue sino hasta la universidad, cuando me encontré con un grupo de escritores de graffiti (grupo al que actualmente pertenezco) que me mostraron un principio básico dentro de su mundo: el de superarse cada día en técnica y concepto.

Al involucrarme en la escena del graffiti y el street art, encontré la pasión por la ilustración, a eso se sumó la grandiosa oportunidad de haber trabajado en la industria de videojuegos casuales junto a grandes ilustradores ecuatorianos de los cuales aprendí disciplina y constancia.  Soy autodidacta, por lo que la búsqueda de nuevas técnicas y estilos siempre han estado ligadas a mi trabajo profesional y artístico.

Glam - digital

Cómo defines tu estilo?
Mi estilo evoca la sutileza femenina combinada con la sensualidad e inocencia.
Encontré que la ilustración es un pasaje al auto descubrimiento y un paso más a seguir en la evolución de mi propia técnica.  El matizado de cada una de mis ilustraciones es diferente de forma intencional, pero  de cierto modo cohesionan y guardan el mismo estilo. 

Actualmente he dejado como parte del proceso las ilustraciones femeninas,  he pasado a un plano más profesional trabajando para marcas comerciales, lo que me ha permitido encontrar versatilidad dentro de mi estilo.


      Cupcake Girl - digital                                                                     Disfruta - digital

Tu proceso de trabajo, cómo es?
La mayoría de mis piezas las boceto directamente en la computadora, uso programas de diseño ya que me permiten experimentar de modo diferente.  Por otro lado recurro a los bocetos en lápiz y papel cuando trabajo en murales.

Soy una artista nocturna, trabajo mis ilustraciones de forma espontánea, por lo general nacen sin una estructura planeada y encuentro sus historias a medida que les voy dando vida. Siento que el proceso de un artista debe nacer sin presión pero si con objetivos claros.

Crispo pintando un mural

Cuáles son tus influencias?
Mi trabajo está influenciado por la ilustración de moda, infantil y el arte urbano.  Los matices de las chicas de Sophie Griotto y su técnica me inspiran a atreverme a jugar con las capas de colores.  Por otra parte Rabodiga, artista urbana, no solo me inspira por su técnica, sino también por el proceso de crecimiento que ha tenido a lo largo de los años.

Boceto sobre papel

Qué trae de nuevo Crispo?
Hay muchos proyectos y sueños que los estoy materializando, entre ellos es sacar una línea de accesorios totalmente a lo “Crispo”.  Por otra parte verán cosas totalmente diferentes a mis chicas, será este un proceso de experimentación entre el diseño y la ilustración retomando el encuentro y la interacción con la ciudad y su gente.

Bocetos

Suena muy bien, cuál es tu perspectiva de la ilustración en el Ecuador?
Sin duda en estos últimos años la escena de la ilustración ha crecido y se ha revalorizado gracias al trabajo de muchos, cada vez los ilustradores tenemos más espacio para presentar nuestros trabajos y desarrollarnos como artistas.  Es importante destacar que los ilustradores en la actualidad ya no se limitan a ser expuestos en espacios tradicionales como galerías o publicaciones, si no también en espacios poco convencionales, lo que ha permitido que las personas cada vez más se familiaricen y convivan con el arte.

Animales Lisérgicos

Un mensaje para nuestros lectores.
Lo más importante es empezar, que importa si lo que ilustras ahora no cumple tus expectativas, que eso no te frustre ni te haga desistir... el único que se limita eres tú.

Crispo con su mural

Cuándo sabremos más de tí?
Actualmente estoy en etapa de experimentación y crecimiento, por lo que en unos meses más habré consolidado proyectos y sin lugar a duda serán los primeros en saber de mi.

Muchísimas gracias Crispo!, nos dejas con una sonrisa y muchos ánimos.

Si quieren conocer más sobre el trabajo de Crispo, visiten su behance.

1 comments: