Moebius es uno de los más grandes ilustradores que nos ha dado el siglo XX, su obra ha influido en varios de los mejores autores de la época moderna del cómic y la ilustración. Además nos ha heredado clásicos inolvidables del noveno arte como El Teniente Blueberry, un western como no se ha escrito y dibujado otro que lo realizó junto al guionista Jean-Michel Charlier siendo muy joven, tanto que incluso aún no era Moebius sino "Gir", que viene de su nombre real Jean Giraud.





Cómo olvidar El Garaje Hermético, ese sin sentido genial de la historia del mundo de las viñetas, escaparate del buen gusto y el talento hecho obra. Una total escapada al surrealismo más excéntrico donde el mismo Moebius acepta que no tenía ni idea de lo que estaba dibujando en relación con las planchas anteriores. Una verdadera delicia que además, está realizada a una tinta… como si na'!.





Moebius ha trabajado en varias películas realizando el diseño de personajes y art concepts, algunas muy notables como Tron, en 1982... creo que a alguno le sonará la película, aunque en su momento no fue digna de taquilla, pero se convirtió con el tiempo en una película de culto y se revalorizó con la innecesaria secuela Tron Legacy.








Pero no es Moebius en sí lo que nos trae hoy aquí, sino que es el festejo por una de sus obras, que por más de 30 años se ha hecho esperar, y por fin (gracias a Norma editorial) nos trae la historia de Arzak, ese personaje con la firma y la estampa 100% Moebius que pocas obras tienen; tanto el guión, los lápices, las tintas, la diagramación y el color están hechos por el autor. Es una historia que lo tiene todo sin decir nada, al menos con diálogo… Arzak es algo cercano a un western anacrónico y surrealista, que se dió a conocer en la Metal Hurlant allá por mediados de los 70's y revolucionó el cómic por su elegancia, creatividad y arte. Tuvo sólo cuatro números… pero qué números!!.





Sin duda recomendamos de manera encarecida revisar esta obra y esta publicación que marcó un antes y un después… es que Moebius es un antes y un después en el cómic y la ilustración…… pero, de él, de Moebius, ya hablaremos otro día.



Y de postre… una ilustración más, por qué no…… no?




0 comments:

Publicar un comentario