Bueno comenzamos de nuevo con la ronda de entrevistas y contenido para ustedes, aparte de más sorpresas para ustedes nuestro querido público. Entonces, comenzemos. La artista de la semana es María del Carmen Pérez, alias MONASITA. Nos llamó la atención su trabajo a raíz de que mandó obra a la convocatoria del Ilustrario, e investigando más profundo, encontramos interesantes conceptos visuales y trabajo relacionado con el área del diseño y creación de productos. Aquí la entrevista que le hicimos. Como siempre, ¡sus comentarios son siempre bienvenidos!

OXYGEN

Los inicios en la ilustración, ¿cómo empezaste?

Desde niña ilustraba donde podía, hacia garabatos en todas partes. Mi madre fue una gran influencia, veía que ella garabateaba mientras hablaba por teléfono y seguí los mismos pasos hasta que descubrí que me encanta y lo fui desarrollando poco a poco. A ella le fascina el arte, estuve rodeada de pinturas, esculturas, en mi casa y en la oficina de mi madre. Visitamos juntas museos y galerías. Desde niña sentí la necesidad de expresar dibujando las imágenes que surgen dentro de mí. Así fue que me di cuenta que cuando tenía la necesidad de expresarme con dibujar.

MrEinstein

Tu trayectoria, ¿qué logros se ha obtenido?

He sido muy afortunada de tener buenos clientes como diseñadora independiente y de haber trabajado en agencias de alto nivel en diseño gráfico. Siento que aún no llego donde quiero me falta muchísimo por recorrer.

PASSIONPITCOLOR

Tu estilo, ¿cómo llegaste a eso?

Desde que recuerdo todo lo que escucho, veo, sean palabras o imágenes o sonidos, forman una imagen en mi mente. Las interpreto dibujándolas o ilustrándolas. De ahí surge mi estilo.

¿Cuál cree que es el futuro de la ilustración en el país?

Siento que hay mucho talento, aunque algunos ilustradores no se valoran adecuadamente y por lo tanto no se sienten profesionales. Algunos lo toman como una etapa de la vida. La ilustración es una profesión, es muy importante y puede ser aplicada en varias categorías del arte, en el Ecuador aun no lo vemos así. Como ejemplo me gustaría mencionar a Paul Sahre, que ha hecho de la ilustración una profesión exitosa y rentable.

MakeUpSavedMyLifedrangon

Ser artista en el ecuador no te hace underground, punk, emo, hipster, deprimido, hippie, alternativo. Insisto; además que muchos artistas se auto definen así aunque no lo sean realmente. Lo que lleva a que la sociedad los vea así. Esto es una actitud esnobista. Me gustaría insistir en que debemos ser auténticos por que siento que no serlo afecta al desarrollo de la ilustración en el país. La importancia de la ilustración depende de la valorización que le demos los mismos ilustradores.

 

PrintAF_animalcollective1pattne

Los colores de tus piezas me hacen retornar hacia una estética 60-70's retro.¿Por qué te influencias en esta época?

La verdad nunca había pensado en eso, y cuando voy a escoger paleta de colores no pienso en la época, solo pienso en que colores son apropiados para lo que estoy haciendo, y que es lo que quiero comunicar a atreves de los colores. Si me gusta mucho los colores que se usaban en esa época, todo tenía más vida y se veía más divertido Me siento relacionada con Andy Warhol de cierta manera. Recuerdo que la primera obra que vi de él tenía un fucsia muy fuerte, desde ese momento probé usar fucsia y de ahí todo fue desarrollándose. Todas las interpretaciones que tengo en mi mente tienen formas relacionadas con la naturaleza de manera espontánea. Por eso mis piezas hacen retornar hacia la estética de los 60-70 retro.

A tu opinión, ¿que sientes de la actual corriente "vintage" que existe en el mundo dentro del ámbito visual?

Creo que está sobre usado, algunas veces el look vintage es apropiado para la pieza, y otras veces no. Me parece que la pieza tiene más éxito si hay una razón para que sea vintage. Además no estoy de acuerdo con el uso no profesional y ligero de la tecnología para llegar al look vintage.

rabbitmany

Tu serie de "patrones" es maravillosamente compleja y refrescante, y divaga de lo que comúnmente un ilustrador local haría. ¿Podrías indicarnos que te motivó a realizar esta serie?

Como les conté, son imágenes que tengo en mi cabeza y necesito interpretarlas y expresarlas, no tengo un patrón que pueda definir.

perfect distractionRoadtripNaked Famous

Monasita en su estudioTú ahora vives y trabajas en Ecuador, después de haber cursado tus estudios en EEUU. ¿Qué te trajo de vuelta acá?

Si, estudie y trabaje en USA desafortunadamente tuve problemas de salud y regrese al Ecuador. Fue positivo venir porque me abrió muchos caminos e ideas nuevas.

Muchas gracias Monasitap por tu tiempo y buena onda. Pueden mirar más de su obra y diseños en su página web: http://www.monasita.com/ o contactarla directamente a su email.

1 comments:

  1. Mero Talento como La puedo comunicar a usted.

    Grm_prz@hotmail.com

    ResponderEliminar