Ilustradores Ecuatorianos, tiene el grandísimo placer de presentarles a ustedes a un personaje que no necesita presentación (aún así lo presentaremos) y que es uno de los motores de la cultura visual contemporánea en el Ecuador, como no… estamos hablando del talentoso Francisco Galárraga, el GRINGO!!!.


Fenix

- Cuéntanos quién eres
Bueno pues, soy un quiteño, nacido en el 85. Me considero creador visual, y un admirador de la vida. Hago ilustración, pinturas personales y murales (pincel y latas).

- Cómo y cuándo nace tu interés por la ilustración?
De muy chiquito, siempre me gustaban ver películas de todo tipo, pero una que me impactó, pero MAL, fue Jurassic Park. Me quedé atónito. Comencé a dibujar dinosaurios, dragones, guerras, y de allí el interés por plasmar cosas en papel se quedó. Después vi Starwars, y peor. Poco a poco fui encontrando inspiración en todo tipo de cosas, desde las nubes hasta la forma en que mi sombra caía sobre la acera mientras caminaba.

Kim



- De qué manera definirías tu estilo?
En realidad pienso que no tengo un estilo definido en cuanto a forma y color. Me gusta hacer cosas realistas hasta abstractas. Lo que si me interesa mantener en mi trabajo es la presencia de figura humana, exacta o distorsionada. Su complejidad es como una golosina favorita. Siempre andas buscando más y más, no puedes dejar de consumirle.

- Nos cuentas tu método de trabajo?
Es sencillo, simplemente pienso en una idea, busco o me tomo referencias fotográficas, construyo una composición simple con los elementos encontrados, y luego comienzo a bocetear, probando que puede funcionar o no. A veces ni busco referencias, simplemente dibujo de la cabeza desde cero. Actualmente mi ilustración casi siempre la termino en digital.

Chino
- Qué te influye, cuáles son tus referentes artísticos?
Tengo la suerte (o mala suerte) que me dejo influir por todo. Escucho todo tipo de música, miro todo tipo de arte. Todo tiene algo de valioso que puedes apropiarte e interpretar para tus creaciones visuales. El simple hecho de caminar por la calle y mirar a la gente a tu alrededor es algo increíble. ¡No hay que desaprovechar nada!

Dios Mío

- Hay nuevos proyectos en mente?
Principalmente ando en el proyecto de preparar mi primera exposición individual. Veamos como me va.

- Cuál es tu perspectiva de la ilustración en el Ecuador?
Sinceramente pienso que es una bestia. Hay gente talentosa por todos lados, con ganas de crear por poco sin importarles sus necesidades, y eso es admirable. Claro que también hay gente mala fé que intenta desacreditar lo que la nueva generación está haciendo (a tí te digo Juan Lorenzo Barragán), pero en realidad sus opiniones no pasan de meros intentos de llamar la atención. La gente quiere arte en sus vidas, hoy más que nunca. Últimamente he sentido que se está fraguando una especie de "boom" en cuanto al arte en general, y sinceramente espero que nunca dejé de crecer. Tenemos mucho que decir como ecuatorianos, y nadie nos puede parar.

Hombre Anaconda

- En vista del contexto actual, me refiero el movimiento gráfico que ha surgido en el país, tú qué auguras a los artistas de la gráfica ecuatoriana?
Auguro un futuro próspero lleno de exposiciones, obra coleccionada, revistas ilustradas, y una nueva generación inspirada por todas las huevadas que hemos hecho ahora.

La Celebración

- Deseas decir algo a nuestros lectores?
Si se consideran ilustradores: no paren de dibujar nunca. En general para todos, sean buenas personas, no busquen bronca, no sean canallas y desgraciados.

- Cuándo sabremos más de tí?
Cuando les tenga listo la invitación para mi expo :)

Cisne Negro

- Qué otros intereses tienes además de la ilustración?.
Full intereses: diseño gráfico, pintar con latas, óleo y acrílico, levantar pesas y practicar capoeira. Novato en todo diría yo, pero con full ganas de seguir de largo.

- Nos recomendarías algún autor u obra que admires para explorar?
Internacionales: Kent Williams y David Choe. Locales: Budoka, Maureen Gubia. Todas las locales chicas hmm que raro no. Estos como para comenzar no, de allí la lista de gente que constantemente miro su camello es increíblemente larga. Si no conocen su trabajo hasta ahorita, significa que son fulerasos.

Mosh

Pueden visitar la obra del Gringo en su página web:


o en su blog:


lustradores Ecuatorianos 2011. Las opiniones vertidas en el contenido de esta entrevista son responsabilidad de su autor, en ningún caso de IEC.



31 comments:

  1. Boris Ochoa Tocachi16 de mayo de 2011, 20:25

    El movimiento artístico ecuatoriano está creciendo a un ritmo impresionante, y es muy gratificante ver a esta generación llena de luces, colores, sombras, sueños, ideas, realidades, y más, y poder plasmarlas de mil maneras. ¡Adelante compas, se van de largo!

    ResponderEliminar
  2. EXELENTE TRABAJO GRINGO  

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades¡¡¡ que bueno saber que hay personas que muestren el talento del pais en el campo gráfico, asi todo el mundo sabrá que en el Ecuador los buenos somos más XD.

    ResponderEliminar
  5.  Increible gringo la verdad que tu ingreso a IEC le dío el must que necesitaba, verdaderamente un ejemplo a seguir. Felicitaciones sigue adelante

    ResponderEliminar
  6. Felicidades!!!! sigan adelante...

    ResponderEliminar
  7. Genial buen trabajo sigue adelante el arcoiris de pintura roceara tu mundo!!

    ResponderEliminar
  8.  Felicitaciones pana... exelente tus trabajos sigue pa lante loco... y asi mismo a todos los ilustradores de ecuatoriano que aportan  con su granito de ilustración, pa que todo esto suba en nombre del pais.
    Saludos desde Guayaquil

    ResponderEliminar
  9.  Se ve bien Gringo, "pinta bien " este movimiento!

    ResponderEliminar
  10. Bien sigan así ilustradores ecuatorianos apoyando los nuevos estilos de ilustración  y que bacan estas ilustraciones

    ResponderEliminar
  11. Maria Mercedes Uzcátegui16 de mayo de 2011, 22:20

    "La gente quiere arte en sus vidas", definitivamente! preciso gringo

    ResponderEliminar
  12.  gracias Aku!! por ustedes es que estamos acá!

    ResponderEliminar
  13.  Felicitaciones por el blog, y excelente trabajo Gringo!! Todo un gusto conocerte, ver tus maravillosas obras y aún más verte en acción. Un fuerte abrazo y sigan pa'lante!!

    ResponderEliminar
  14. aquí anticipando tu primera exposición individual ! extraño a quito, extraño quito.

    ResponderEliminar
  15.  gracias maureen, ya sabes por acá siempre serás bien recibida!

    ResponderEliminar
  16.  Somos más! Gracias por pasar por aquí Walter!

    ResponderEliminar
  17.  Felicidades por el talento, sigue adelante y gracias por trabajar tan duro por el arte del país... porque tienen algo qué decir, porque tienen algo por qué protestar, la vida no sería tan deliciosa si no existieran problemas para poder ser resueltos... así que cualquier cosa mala o barrera simplemente será para ser más grandes!

    Éxitos!!!

    ResponderEliminar
  18. Cómo me contacto con Francisco Galárraga el Gringo? necesito alguien que tenga ese estilo para un trabajo... gracias
    mi mail es  j_orve@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Lú (la argentina).-25 de mayo de 2011, 2:55

    ¡Ey, yo conozco a este ecuatoriano!! ¡Jajaja, felicitaciones Fran, un beso enorme y que siga eso pa'delante!

    ResponderEliminar