Hoy en día les tenemos una grata sorpresa. Recién pasó el Detonarte (del cual tendremos una reseña en los próximos días), y nos pareció adecuado hacer que el artista de la semana sea alguien de trayectoria en el mundo del street art ecuatoriano. Todo el mundo sabe quien es Starman Funk, y si no lo sabe, es porque no ha estado metido de lleno en este mundo. Forma parte de MFC Crew, uno de los crews con más trayectoria en todo el país (miren nuestro video sobre una pintada que hicieron). Y no solo se desenvuelve allí: tiene gran portafolio de ilustraciones y de comisiones. También está comenzando a incursionar en el mundo de las galerías. Este talentoso joven ecuatoriano nos tiene mucho que decir sobre sus orígenes, gustos e inspiraciones, ¡así que lean! Como siempre, sus comentarios son siempre bienvenidos!

negomalolaikapinkbrother

Los inicios en la ilustración, ¿cómo empezaste?

Para mí la Ilustración es un proceso largo durante la cual el artista va a prendiendo a dar luz a sus ideas, empecé a relacionarme con las técnicas de ilustración desde el colegio y en la Universidad me involucre con las artes digitales, yo dibujo desde que recuerdo, tengo vagos recuerdos de mi padre enseñándome sus trabajos de arquitectura a los 3 años de edad, los siguientes años pinte muchísimas acuarelas y haciendo ejercicios de caricaturización iba soltando la mano, fui muy autodidacta pero siempre fui incentivado por artistas que se aparecían estratégicamente en mi vida, conocí el taller de Patricio Cidel a los 8 años y creo que eso me impactó mucho, los aerosoles de fijador de oleo me parecían el ultimo avance de la tecnología, ver cajones completamente llenos de pasteles y oleos organizados y ordenados cromáticamente son las imágenes más impactantes de mi niñez.

Creo que en ese momento había decidido que quería ser un artista o lo que sea que signifique vivir para pintar. El primer lugar donde recibí clases de dibujo o pintura fue en uno de los talleres de artes vacacionales del municipio que se dictaban en la hacienda la Delicia en Cotocollao. En el colegio nos daban clases de arte y participaba en los concursos internos de pintura, tomé un taller de pintura al oleo en la casa de la cultura a los 16 años y nada más, no había mucho presupuesto para mis costosos gustos artísticos sin embargo eran grandes esfuerzos económicos de mi madre para apoyar a sus hijos artistas a los que yo respondía con horas de práctica y miles de horas de vuelo en horas de clase.

crispo star

La influencia directa del grafiti de mi barrio, Cotocollao fue crucial para definir no solo un estilo artístico sino un estilo de vida, el skateboarding, las portadas de los discos de la adolescencia, los videojuegos, etc. son mis mayores influencias, las ilustraciones de las tablas de patinar me influenciaron mucho, las publicidades de la famosa revista Transworld, las ilustraciones de Speed Demons, World industries, Alien Workshop o Acme eran para mi diseños fascinantes, creo que el vinculo visual más fuerte que aun conservo es la ilustración de un escritor llamado Kew para un skater llamado Keith Hufnagel, publicada en Transworld en el año 1998, ahí fue cuando me enteré de que eso se llama grafiti, y de que existen cientos de gariteros y que hay estilos mucho mejores, ahí fue cuando dije “entonces yo también quiero ser graffitero”.

Las piezas de StyleFile y algunas otras revistas como Backspin que solo eran del conocimiento y poseción de los únicos 4 o 5 grafiteros amigos que tenía en ese tiempo (el Ferro, Cone, Jason o Poler), pues el internet no era como hoy en día, de hecho esas revistas aun no llegan al país si no es en la maleta de algún colega que vino de viaje; también comics como Spiderman, Spawn, Wild Cats, Turok, y todo lo que llegaba a “Wildside” era mi inspiración, intentar dibujar todo lo que veía era una sana doctrina, en años siguientes con el acceso a internet el mundo se me abrió completamente y las tendencias de la época, marcadas con todo lo que se vea “urbano” definieron mucho mi interés visual, las artes conceptuales de películas de ciencia ficción me marcaron mucho, la experimentación de artistas como Mike Ordoñez son parte fundamental de mi desayuno gráfico diario hasta el día de hoy, dentro de las técnicas que me facilitaron la comprensión de las digitales son la aerografía que ejercité continuamente durante 4 años, pinte muchas camisetas y autos como forma de sustentar mis estudios desde el año 2004.

Spline-Starman

Ahora busco mi versión estilizada del animé, especialmente lo “kwai” me parece súper divertido como una forma de caricaturizar con onda a la gente, uno de mis amigos, “Wilo” fue quien por primera vez me enseño técnicas de ilustración digital y las posibilidades de mezclarlas con todo lo que venía haciendo en las paredes, la búsqueda de crear piezas fuertes y estéticas para hacer stickers me fue definiendo, pues la síntesis formal de mis ilustraciones eran mucho más funcionales que estéticas, mientras se las vea desde lejos bastaba y sobraba, luego al llevarlas a la pared las dimensiones piden más detalles y eso es lo que ahora llevo al ordenador, espero definirlo cada vez más, sin embargo lo que veo actualmente es algo que personalmente me agrada mucho, tanto así que me rodeo siempre de mis dibujitos, ya sea en stickers a donde vaya , murales o impresiones para adornar un poco mi cubículo.

starmankillem

Su trayectoria, ¿qué logros se ha obtenido?

- 2006 M.a.s. Hip-Hop (U. Casa Grande)
Concurso nacional estilos. Guayaquil-2006 (Ganador)

- 2006 2do Concurso Nacional de Graffiti. Quito-2006. (Ganador)

- 2007 3er Concurso Nacional de Graffiti. Quito-2007, Representación Facultad Diseño U. Israel. (Ganador)

- 2009 Reconocimiento Universitario, Caracol de Plata IV Edición. México – 2009. (categoría spot Televisión) (Semifinalista).

- 2009 Animec 2009. (Finalista IberoAnimec y Nacional)

- 2008. Artista 2D y animador en Blue Lizard Games.

- 2009. Director Artístico de Blue Lizard Games.

- 2010. Director Artístico Karibu Games.

elemental_starman001_bot

Su estilo, ¿cómo llegaste a eso?

Hay mucha gente que me dice que el gusta mi estilo y les respondo ¿cual?. Porque en realidad considero que no haya consolidado un estilo aun, sigo en esa búsqueda perpetua, sin embargo creo que para un artista joven no es saludable casarse con un estilo sin experimentar otros por lo tanto no es de mi interés tener “mi estilo” aun, es el mal de los nuevos artistas creer que con 1o 2 años de practica su estilo está definido, mas bien están empezando a conocer sus limitantes y fortalezas. He pasado desde el Hiperrealismo hasta lo más Naif y Expresionista, dependiendo de la gente que me ha rodeado he podido sacar provecho de sus experiencias y técnicas, (si ha jugado alguna vez “Getting up” un juego de Mark Ecko y Atari, podrían entender un poco más de lo que es para mí el camino a definir el estilo, en esta metáfora yo seria como “Trane” y mis amigos son los Kings de quienes voy aprovechando nuevas técnicas para llegar a ser un “all city”).

Por ejemplo: en el Colegio David Cevallos era mi mejor amigo y archi némesis, un compañero artista que dibujaba personajes Punk súper detallados, su línea limpia fue una de las primeras cosas que intente emular para definir mas mis dibujos, Jasón y los otros grafiteros me enseñaron mucho a improvisar y memorizar artes antes de plasmarlas en la pared sin bocetos, mas tarde trabajando con Wilo en BLG y en algunos proyectos independientes he aprendido mucho a valorar el comic y el street art como posibilidades gráficas que sustentan el diseño, tener esas ideas de recortar letras en cartón y luego hacer stenciles de esos detalles, escanearlos y luego integrarlos en el digital son cosas que nunca antes hubiera desarrollado sin el apoyo y auspicio artístico desinhibido que a él le caracteriza, he visto la facilidad con la que bocetea formando así tremendas historias con “simples rotuladores”, con una frescura única y sin pedir permiso a nadie.

concept_car

Por otro lado, Pablo Pincay me ha influenciado en su perfección hiperrealista, en el cuidado de los detalles anatómicos, el detalle esquicito de la degradación con esferográfico, las artes de miles de horas de paciencia, colores más impresionistas, creación de personajes foto realistas, antes de conocerlo no sabía que existían ese tipo de artistas en el país. Otra persona que me ha influenciado en el estilo es Cristina Pozo, otra colega ilustradora y compañera de viaje, diseñadora muy detallista y prolija que me ha influenciado especialmente en esos detalles “femeninos” que por eso de las construcciones sociales de género uno evade durante toda la vida, las cosas que dibuja son personajes súper dulces de ojitos redondos y figuras casi geométricas para resumir ciertas complejidades anatómicas de las cosas que crea, toda esa influencia es una amalgama que me ayuda a hacerle contraste a esos monstros, demonios, robots y cosas que me salen por omisión, fruto de tantas películas ochenteras y la ficción contemporánea.

starmanFUNK_figurahumanalibertador

La ilustración y diseño de los interfaces de usuario de Mac y algunos juegos se me hacen como de lo mas influente en los acabados gráficos: soy un fanático y desarrollador de efectos especiales, creo que tengo como ideal crear y proponer un futuro más lindo a través de la ciencia y la funcionalidad en lo estético, menos contaminación por mas robots que nos faciliten la vida, seguidor de Kubric, Spike Jonze, Tarantino,( y enemigo de Burton), muy ligado a la cultura popular de occidente, especialmente en el caos gráfico que nace en Europa a través de los grafiteros como 123 Klan, Flying Fortress, London police, Bansky y otros revolucionarios del diseño.

Creo también que se puede explotar a través de ilustraciones no solo costumbristas sino desde un reenfoque simbólico que construya íconos de la cultura ecuatoriana sin la necesidad de generar discursos o ideas de únicamente generar propuestas estéticas, el diseño gráfico debe abrir ese espacio y los lustradores pueden colaborar con sus visiones, desde lugares nunca antes explotados, tenemos tanta riqueza gráfica que contiene tanto estilo, a la final, el estilo para mi es el mensaje más importante.

rageagainstthemachine

¿Cual cree que es el futuro de la ilustración en el país?

Mi referente en la industria mas cercano es Bogotá, nos veo más organizados, están sucediendo cosas grandiosas en el arte, en el urbano, en el de galería, el diseño grafico, académico, experimental, están confluyendo en el país muchos expertos, grafiteros, tipógrafos, ilustradores, locos, cuerdos, etc. y eso esta dejando escuela gráfica, veo un avance en los festivales, aun se siente competencia, pero la madurez de los artistas nuevos va a desarrollarse mucho, me encanta ver que los diseñadores e ilustradores de la camada de Montalvo, Ayllon, Pincay, Pico, Cornejo, Villacis, etc., se reúnen y se la gozan como colegiales con sus bromas y demás cositas en común, los artistas que emergemos vamos a ir calzando esos estados de madurez donde la competencia se transforme en alianzas e impulsos, como este espacio por ejemplo, eso va a ser muy bueno y es muy bueno ahora, talento es lo que hay, estamos en Ecuador tierra de las manos de oro y alitas soñadoras, eso es nuestro patrimonio, solo es cuestión de que nos empecemos a relacionar y despojar de rivalidades y segregaciones socioculturales, es muy probable que de esta forma se empiece a hablar de un estilo Ecuatoriano en poco tiempo, es solo cuestión de tiempo, pero eso sí, de mucho mucho esfuerzo.

robotcrisangelosa_web

Algún dato en particular que quisiera compartir al público, que no se encuentre dentro de nuestros tópicos de entrevista.

Solo agradecer a este medio que visualiza a los invisibles ilustradores emergentes, esto es muy importante para evitar que los poquitos artistas con acceso al mundo exterior se sigan haciendo gorditos y compartan a los demás los medios, pues, sin una competencia real no es tan fácil motivarse, no hay referentes reales y se pierde el rastro a importantes artistas, felicidades y adelante.

- Nombre: Jorge Luis Calderón Rodríguez

- Fecha de nacimiento: 22 Junio 1986

- Ciudad de origen: Quito

- Ciudad / país actual de residencia: Quito/Ecuador

http://www.flickr.com/photos/starmanfunk/ 

http://starmanfunk.blogspot.com/

5 comments:

  1. Gracias por la entrevista amigos, juntos en esta empresa y proyecto, para adelante siempre!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista amigos, juntos en esta empresa y proyecto, para adelante siempre!

    ResponderEliminar
  3. hola muy buenas me parece muy buenos los aportes que as dado aquí y mea gustado mucho que veas muy claro que en ecuador país de mucho arte hay talento siempre e defendido eso también y me alegra saber que compartimos una misma idea así que solo me queda felicitarte y darte mucho animo para seguir adelante!!! ya que también por decirlo así soy un ADICTO al Graffiti y vivo y crezco por amor al arte también e echo mis cosillas en este mundo del arte y espero poder algún momento poder hacer algo mas o aportar cosas muy buenas en mi país, así que en verdad me alegra saber que en mi país se esta COCINANDO muy buenos niveles en todo lo llamado Graffiti...ilustración.....diseño gráfico....y técnicas artísticas.....etc etc. bueno solo me queda decir que espero poder hacer algo muy grande en compañía de buenos artistas de este bello arte!!!gracias un amante del arte

    ResponderEliminar
  4.  Admiro mucho a los de MFC, ustedes me inspiraron para no dar marcha atras a la imaginación y creatividad plasmada en un papel...A STAR MAN FUNK, gracias por abrirte y contarnos tus experiencias...

    ResponderEliminar
  5. Estimado Francisco. Creo que se ha cometido un error en este artículo pues  Jorge Calderón nunca fue director artístico de Blue Lizard Games. Le pido se corrija el error borrándo esa parte del artículo.  Si le queda alguna duda usted puede comunicarse con la empresa en mensión y realizar las preguntas del caso.

    ResponderEliminar