José Daniel Santibañez a.k.a. JD Santibañez guayaquileño de 51 años es sin duda un referente; por excelencia, del comic nacional, sus trazos tan marcados por el comic neoyorkino de los años 30 de Detective Comics  ( DC )  pero con su toque particularmente ecuatoriano (como la publicación ochentera del Diario Expreso de uno de sus primeros  trabajos  "Guayaquil de mis temores") crean personajes de ciencia ficción y acción callejera, que muestran una genialidad sin competencia.

Aquí una entrevista con el:




Los inicios en la ilustración, ¿cómo empezaste?
Siempre me gustó dibujar, especialmente cómics. Me pasaba dibujando todo el día. Tuve la oportunidad de estudiar en una Escuela de Arte en Nueva York (Parsons School of Design), donde me atrajo la carrera de Ilustración. Cuando regresé en 1984, no existía el campo en Ecuador. El concepto de ilustrador era tomado como sinónimo de bocetista, alguien que repetía lo que un Director Creativo le decía (en una agencia de publicidad), y que tenía buena mano para usar el aerógrafo. Eso, para mí, no era ilustrar, así que me dediqué a practicar por mi cuenta, en ilustraciones basadas en libros que leía, y en mis cómics.


Su trayectoria, ¿qué logros se ha obtenido?
Tengo un lugar en la historia del cómic ecuatoriano, ya que publiqué varios de manera independiente. Sigo activo con mis cómics y novelas. Me encanta ilustrar y escribir, pero cuando hago una, dejo de hacer la otra.





Su estilo, ¿cómo llegaste a eso?
Mi estilo ha sido influenciado por muchos ilustradores cuyo trabajo conocí en EEUU: Neal Adams, Frank Frazetta, Boris Vallejo, John Byrne, Jim Aparo, Gil Kane. Hay muchos. Era un devorador de novelas y cómics, y siempre coleccionaba libros de ilustración. Me especializo en ilustración a pluma/marcador/tinta negra. Siempre me gusta ilustrar escenas de acción, terror o Ciencia Ficción.


 ¿Cuál cree que es el futuro de la ilustración en el páis?
Está recién desarrollándose. En Quito se está volviendo popular la ilustración para libros infantiles. Todavía hay muchísimo por recorrer, miles de portadas que realizar. Crear personajes y ambientes para producciones animadas, etcétera. Muchos deben publicar sus propias ilustraciones, trabajar para entidades extranjeras o fundar revistas nacionales. Todo es posible trabajando en conjunto.



Algún dato en particular que quisiera compartir al público, que no se encuentre dentro de nuestros tópicos de entrevista.
Debe fundarse la carrera de Ilustrador en las universidades ecuatorianas. Hay bastantes diseñadores gráficos, pero pocos que realmente saben ilustrar, contar una historia con una o varias imágenes. Es importantísimo esto. De lo contrario, habrá mucho empirismo y eso echa abajo la imagen del ilustrador profesional.



Para mas trabajos de JD visita:
www.jdsantibanezart.blogspot.com



5 comments:

  1. wooo! q bacan el fue ticher cuando estuve en Argos. bacansisimo que hayan publicao una entrevista de el.

    salute

    ResponderEliminar
  2. Es un deleite ver gente q logro cumplir sus sueños, llevando la ilustracion como estandarte en su vida. Somo muchos ilustradores en Ecuador y en conjunto podemos lograr grandes proyectos.

    ResponderEliminar
  3. Trayectoria mas conocimiento.
    Excelente.

    ResponderEliminar
  4. buen comic aunque he visto mejores

    ResponderEliminar