Explorar entre las ruinas que nos hereda el tiempo es una aventura que sin duda nos cautiva, aunque son pocos los que se ponen pico y la pala al hombro con la convicción de buscar y desenterrar tesoros perdidos.  Quizás es porque no siempre los encontramos, porque muchas son las decepciones, porque pocas son las promesas, aunque precisamente de eso se trata; del viaje, de la aventura y de empaparse de la historia en todos sus sentidos y de traer al presente la luz del pasado.


Jose Luis Jácome y Diego Lara son esos apasionados aventureros que se atrevieron a explorar en las líneas difusas de la historia del cómic ecuatoriano con el objetivo de llegar a sus orígenes más hondos, aunque el punto de partida (o de llegada) no sea "nada concreto" como dicen.   Pero siempre hay pistas; los fans, los artistas, los gestores, los editores y las obras que dejaron a su paso, así se fue constituyendo la historia de nuestro cómic, hijo bastardo de la cultura nacional que no se sabe de quién ni por dónde sale. 

Jose Luis y Diego trabajando con las obras recopiladas

Manos a la obra empiezan la expedición entre fanzines, de donde nace su proyecto primario Fanzinoteka, que se consolida como el primer archivo ecuatoriano de fanzines y publicaciones independientes del Ecuador.  Éste proyecto les sirve de plataforma para viajar por el país replicando el conocimiento adquirido y enseñando a las nuevas generaciones a crear sus propias publicaciones.

Revista Leyendas, Quito 1998

Gameranos. El rescate de Jeremías - Roger Ycaza / Diego Lara, Ambato 2000

Así es su método para encontrar las pistas y desempolvar el camino que va tomando forma.  Pero además estos arqueólogos de la viñeta son, como es de esperarse, unos bastos conocedores del campo en el que se desenvuelven y también han sido parte de esta historia misma a la que escrutan.  Formaron parte de la generación que vio nacer (y lastimosamente morir) a la apasionada XOX, esa revista que recopilaba lo mejor del cómic nacional a finales de la década de los 90's, que tenía página web cuando nadie tenía internet y que publicaba sus portadas coloreadas en digital cuando el computador no era un miembro de la familia.  La generación que empezó el movimiento alternativo nacional. 

Revista XOX #2, Quito 1998

Ser o no ser - Wilo Ayllón, Ambato 1995

"Periódicos, fotocopias, retazos de revistas, viñetas fósiles, viejas y perdidas publicaciones, escaneos digitales enterrados en viejos discos duros con el fin de encontrar y descubrir los restos ilustrados de nuestro pasado gráfico."

La vida de "El Comercio" - Asdrubal, Quito 1956

La vida de "El Comercio", detalle

La Arqueología del Comic Ecuatoriano se presenta este miércoles 22 de enero en la Alianza Francesa de Quito a las 19:30 gracias a la gestión de Central Dogma y Neuro Puerto.  



Si quieres saber más sobre el proyecto de la Fanzinoteka y Arqueología del Comic Ecuatoriano:




0 comments:

Publicar un comentario