Dentro de las actividades que organiza y promueve Ilustradores Ecuatorianos (IEC), los talleres son una prioridad. En ésta última ocasión la dinámica fue algo particular puesto que la iniciativa nació de los amigos de Numeral Studio de Cuenca, con quienes ya pudimos colaborar en la última edición del Sketchbook Party (SBP).  No sólo se organizó un taller, sino todo un seminario, que contó con la guía de Lino y se desarrolló en el centro cultural municipal Casa de las Posadas el 18, 19 y 20 de septiembre de este año. 

El evento contó con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Cuenca, la Falcultad de Artes de la Universidad de Cuenca, AlterNative Hostels y Selfprint.


El móvil del taller vino de la necesidad de reforzar los conocimientos impartidos a los estudiantes de la Facultad de Artes que se especializarán en ilustración.  El seminario contó con tres actividades principales:

La conferencia

Enfocada a tratar las particularidades (más que las diferencias) entre dibujo, pintura, diseño gráfico e ilustración.  Se hizo un repaso histórico de la ilustración desde sus registros más remotos, contexto y aportes a la humanidad, además de profundizar sobre datos curiosos de obras clásicas y sus autores.  Ésta conferencia contó con una generosa audiencia que llenó el auditorio y además se entregaron algunos libros Caja Negra de Ilustres Ilustradores de la última edición.




El taller
Como claro objetivo se quiso crear una actividad en la que los asistentes pudieran culminar un arte final dentro de las horas previstas.  El proyecto en sí, consistía en ilustrar la portada para algún producto editorial, sea el cartel de una película, la portada de un disco, cómic o libro.


Se tuvo como prioridad desarrollar una ilustración que funcionara con el tema elegido,  respetando y potenciando el estilo de cada artista.  Para esto se dedicó la primera jornada en presentar el trabajo personal al resto del grupo, así el tutor podría entender cómo guiar el producto final además de crear un feedback entre todos.



Lo que caracteriza a un taller, es la experiencia vivida.  En esta ocasión contamos con asistentes bastante variopintos que tenían algo en común, el averiguar qué, fue uno de los motivos de las actividades.  Entre los intereses percibidos estaban el cómic, la literatura fantástica, la música de cantautor, el cine de culto, la actualidad política, etc.  Cada asistente tenía una experiencia distinta al resto y el ambiente fue propicio para consolidar los artes finales.  El trabajo final fue muy gratificante ya que cada obra cumplió con un proceso completo de creación, incluyendo investigación, bocetaje, correcciones, pruebas de color y pruebas de arte.

Carolina Alvarado / Kris Peñaherrera

Paola Beltrán / Diana Vazquez

Esteban Torres / Priscila Urdiales

Yair Garate / Ingrid Segovia

La exposición
La gestión realizada por los amigos de Numeral fue impecable y gracias al apoyo de la Casa de las Posadas bajo la guía de Efrén Cedillo, se logró crear un equilibrio entre la obra de Lino y el espacio de exposición, muy ameno y visual.  Además que se trató de una doble exposición; la obra de Lino y los artes logrados en el taller.  La muestra estuvo vigente desde el 27 de septiembre hasta el 21 de octubre, y contó con un flujo de visitas bastante generoso debido a la difusión realizada en medios impresos y redes sociales. La noche del evento se entregaron los certificados del taller y no faltaron la celebración, las fotos, la venta de obras y los abrazos.


Ésta fue una de las mejores experiencias que hasta la fecha hemos tenido el placer de organizar y gestionar, IEC además de eventos expositivos y fiestas, organiza actividades formativas enfocadas al crecimiento profesional de lxs ilustradorxs en el país.  Pronto estaremos comentándote sobre nuestros próximos talleres.

Cabe destacar que éste seminario nunca habría sido posible sin la excelente gestión y el total apoyo de Juan Pablo Dávila y Santiago Calle.  También agradecemos la colaboración de Xavier Alvarez y toda la gente que participó en el evento de una u otra manera.  


Desde luego, Cuenca es una ciudad hermana y siempre estamos deseando volver.

0 comments:

Publicar un comentario