Sereno, certero, amplio de mente y amable, así es Ioch. Aunque hemos visto su trabajo representarse en varios medios, no habíamos tenido la oportunidad de conversar con él hasta este momento, una entrevista muy amena donde aprenderemos una que tres cosas más.

Wawa, mixto

Antes que nada, quién es IOCH?, cuéntanos sobre tu nick y lo que haces.
Ioch es mi nombre como ilustrador, lo adopté ya que fonéticamente suena como "George" y es así como todos mis amigos me dicen. Me dedico a la ilustración, diseño gráfico, modelado de figuras y la fotografía desde hace 10 años más o menos, digamos que fue siempre el interés más grande en mi vida.

 Ilógico, mixto

Cómo fueron tus primeros pasos, qué te motivó a convertirte en ilustrador?Todo comenzó desde que, en la escuela  me echaban de clase por dibujar en los pupitres y decidí estudiar algo en donde me dejen dibujar con libertad… también me motivó el ver trabajar en su estudio a  mi tía Guadalupe Molina que es pintora profesional  y como era todo ese proceso para terminar un cuadro. Al salir del colegio entré a la Facultad de Artes de la Universidad Central donde estudié diseño gráfico,  luego seguí cursos en institutos como La Metro de diseño entre otros para después estar dando vueltas por estudios de diseño, empresas y agencias de publicidad de Quito.
Ahora intento posicionarme como diseñador e ilustrador colaborando y participando en concursos de ilustración y cómics que es lo que me ocupa casi todo el tiempo.
Diablillo, mixto

Ioch háblanos sobre tu inspiración, de qué habla tu arte?
La inspiración lo veo no tanto como una musa, lo veo como un instante que generó una idea. Talvez estuve por la calle y vi algo que dije "esto sería increíble representar en una ilustración". También creo en el ejercicio del hacer y que sea muy relacionado con mis ideas, creando imágenes nuevas a partir de una anterior hasta llegar a tener la imagen ideal que quiero expresar.

El gran pecador, mixto

Puedes describirnos tu estilo, a qué está ligado?
Ésta es una muy buena pregunta, en mi caso desarrollar de un estilo ha llevado tiempo. Al principio hacía ilustraciones regulares (sin estilo propio) y dependiendo de la necesidad me adaptaba a cualquier requisito; sean colores planos, vectorial, figurativo, etc. por esto tenía una amplia gama de trabajos.

Pink Flamingos / Cabeza Borrador

Pero llegó un punto en que no me sentía tan conforme con mi trabajo y siempre me gustó la obra de autor, especialmente: Odilon Redon, Arthur Rackham, Edward Gorey, Alfred Kubi, HR Giger, Andrej Dugin y Olga Dugina, que son artistas con estilos muy definidos y con temáticas que representan la ironía, la burla y el humor negro, es por donde quise ir. Me tomé al rededor de un año en investigar, dibujar y dibujar hasta llegar al estilo con el que me sentía cómodo y a gusto. Lo definiría como un trazo simple en donde la línea juega con diferentes grosores libremente. La cromática está apegada a los colores terrosos y ocres que son mis favoritos, en cuanto a la temática  expreso mucho el humor negro y la sátira.

En vida, mixto

Si no logras encontrar inspiración o creatividad, a qué recurres?
Principalmente hacer actividades que no tengan que ver con la ilustración, leer, ver películas, caminar por el centro histórico de Quito es muy inspirador, mirar a las personas o los edificios antiguos me da muchísimas ideas.

Alex, mixto

Tienes nuevos proyectos en mente, cual será tu siguiente paso?
Tengo muchos proyectos en mente y espero cumplirlos muy pronto, principalmente seguir aportando en mi revista de historietas llamada Lesparragusanada, colaboro como director de arte y producción. Últimamente me ha dado curiosidad por el tatuaje, estoy con muchas ganas de aprender, aunque se que es un campo bien grande.

Mona Luisa / Palo de la Lora

Cuál es tu perspectiva de la ilustración en el Ecuador?
La perspectiva es increíblemente buena, me alegra ver ilustradores noveles que hacen trabajos excelentes y esa "competencia" es buena para la evolución personal y colectiva.
Shaman, mixto

Deseas decir algo a nuestros lectores?
Me gustaría dirigirme principalmente a estudiantes de ilustración que quieren hacer de esto su profesión, les diría que sean constantes y siempre escuchando a su voz interior, tener una actitud abierta a nuevos recursos ilustrativos y sobre todo ser curiosos.

Todo un placer conversar contigo Ioch, esperamos hacerlo más seguido.

0 comments:

Publicar un comentario