Muchos escritores, artistas, sociólogos y especialistas en cómics han llegado a la conclusión de que el extenso universo de los súper héroes son lo más cercano a nuestra mitología contemporánea, algo disparatado para algunos, pero dándole una mirada mas profunda quizá no lo sea; ya que los enmascarados, encapotados y superdotados, recopilan muchos de los atributos de los dioses de la antigüedad.  A pesar de poseer grandes virtudes y facultades sobrehumanas, también son corruptibles, erráticos y sucumben a las pasiones, que los conducen a aventuras o desventuras que develan los anhelos y temores del imaginario colectivo y la psicología del hombre moderno.


Arte para Thor God of Thunder

Cuando se trata de combinar dioses y mitología en los cómics, uno de los referentes más importantes, es sin duda "El Poderoso Thor". El dios vikingo del trueno, es una adaptación de la mitología de los pueblos escandinavos al norte de Europa, un lugar frío y aislado pero dueños de una mitología onírica inconmensurable, donde la creación del mundo devino de una vaca gigantesca, en cuyos siete mundos habitan berserkers, throlls, enanos gigantes de hielo que, cuando llegue el final de los tiempos; hombres, monstruos y dioses morirán devorados por la gigantesca Serpiente de Midgard, enemiga acérrima de Thor.

Portada de Thor #1

Iniciada la Edad de Plata de los Cómics, en agosto de 1962, el Poderoso Thor hace su debut en Journey Into Mistery #83, otra de las invenciones insignes de Stan Lee y Jack Kirby, cuya finalidad fue tener un personaje que rivalice el incalculable poder del Increíble Hulk, ésta rivalidad se mantiene constante a lo largo de las historias contadas en el Universo Marvel. En esta primera aventura su padre, Odín, dios de todo lo conocido, destierra a su hijo a nuestro planeta, tras haber borrado su memoria, como castigo por su arrogante vanidad e insolencia, sin que este sepa que es un dios. Bajo la identidad de Donald Blake, un médico noruego lisiado, quien llevado por la curiosidad, sigue a un grupo de invasores extraterrestres a lo profundo de una cueva subterránea, donde encuentra un bastón que al golpearlo tres veces contra el piso, se convierte en el legendario Martillo Mjolnir, que lleva grabado esta inscripción: “Todo aquel que levante este martillo, si es digno, poseerá el poder de Thor”.   

 Donald Blake encuentra el Mjolnir y recupera el poder de Thor

Desde entonces el universo de Thor se ha cuantificado significativamente, con una extensa amalgama de personajes no sólo de la mitología nórdica, sino también de otras conocidas como la griega o la romana, como Hércules y Plutón. En una de sus aventuras, Loki, el malicioso medio hermano de Thor y el más astuto de los hechiceros, hipnotiza al Increíble Hulk para que destruya a su hermano, pero fracasaría cuando las cosas toman un giro inesperado en el que éstos combaten juntos, dando paso a la formación de los Héroes mas Poderosos de la Tierra


 Hércules y Pultón vs Thor

El 10 de septiembre de 1963, en The Avengers #1 por primera vez unen sus fuerzas, los cinco miembros originales: IronMan, Hulk, Thor, Antman, The Wasp y desde entonces nuestro héroe nórdico sería una constante en el transcurso de toda la serie hasta la actualidad.

El primer equipo Avenger

Tras el éxito de Thor y los Avengers, Stan Lee abandonaría el titulo, dejando a Jack Kirby a la cabeza, motivo que le suma valor a sus volúmenes iniciales. Después de Kirby y Lee una variedad de artistas renombrados como: John Bucema, Neal Adams, Tom DeFalco John Romita Jr. contribuyeron trascendentalmente para la expansión de Asgard. Las historias de Thor y su multi-colorida variedad de personajes rebasaban todos los límites de la imaginación, desde salvar planetas vivientes del voraz apetito de Galactus, atravesando por realidades alternativas en las que Jane Foster (la chica de Thor) es quien encuentra el Mjolnir en lugar del Dr. Blake, o Inclusive un Thor que es convertido en rana por un hechizo de su hermano, teniendo que enfrentar a un ejercito de roedores del Central Park. 

Portada "Y si Jane Foster hubiera hallado el martillo de Thor?"

Thor convertido en Rana

El Poderoso Thor también ha tenido un paso esporádico por otros medios; en 1966 tuvo su programa animado, en los 80’s hizo múltiples apariciones en Spiderman and his Amazing Friends y co-protagonizó la película televisiva de la aclamada serie del Increíble Hulk, en los 90’s volvería a hacer breves asistencias en la mayoría de series animadas de Marvel. Para éste nuevo milenio su presencia en la animación sería más destacada, con dos películas de los Avengers, Hulk Vs. Thor una batalla vaticinada desde el inicio de estos dos personajes y una formidable serie denominada The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes, donde se repasan los eventos mas trascendentales del Universo Marvel. 


 Thor luchando contra Hulk, dibujo de Jack Kirby

Eric Allan Kramer (Thor), Stan Lee y Lou Ferrigno (Hulk)

Con este recorrido, la popularidad del personaje se disparó y llegaría el momento de arrojar a Mjolnir a la pantalla grande. Encontrar al protagonista no fue tarea fácil, desde Brat Pitt hasta el luchador Triple H ambicionaron el papel. Finalmente Chris Hemswoth junto a Natalie Portman serían los protagonistas, la película tendría una respetable recepción.  Es quizás en este momento donde el personaje se universaliza y es en buena parte por el acierto del casting, donde destaca Tom Hiddleston en el papel de Loki, sin duda los medio hermanos llamaron mucho la atención del público femenino. Le siguió la exitosa película de los Avengers que rompió récords de taquilla y ahora hace su tercera aparición en el cine con Thor: The Dark World.

Cartel de la película Thor The Dark World (un poco tieso Thor)

Tom Hiddleston en el papel de Loki presentándose en el ComicCon

En el año 2011, Thor obtuvo el puesto No.14 en el IGN’s Top Super-Heroes of All Time y en la actualidad, su titulo: God of Thunder, escrito por Jason Aron e ilustrado por Esad Ribic, en esta nueva metamorfosis denominada Marvel Now, ha sido merecedora de las mejores criticas y la mayor demanda de los fanáticos, debido a su historia arriesgada y vanguardista, acompañada de un arte apoteósico, cargado de un realismo sutil y cautivante. 


Portada Thor God of Thunder #1

Alegre, valiente, hedonista y aventurero, El Poderoso Thor se ha consolidado como uno de los personajes indispensables en la historia de los cómics, que no sólo reinventó la mitología sino que también permitió que una cultura tan admirable, abundante, creativa y emprendedora como la de los vikingos, permanezca vigente y mantenga el interés hasta nuestros días.  Quizás se deba a que se trata de uno de los más "encantadores" dioses de la mitología de los pueblos antiguos, quizás porque rivaliza siempre con con los villanos más poderosos o quizás porque en su personalidad errante, se identifica más como un hombre que como un dios.



0 comments:

Publicar un comentario