Realmente es espectacular las ilustraciones de Johnny Gavilanes, la prolijidad de su trabajo y especial cuidado por los detalles hacen que su trabajo digno de admirar. Hace pocos días tuvo una brillante intervención  en la muestra MUTAR / Exposición de Arte Urbano. La expo colectiva mostraba la nueva obra de los artistas Apitatán (Juanse Aguirre – Quito) y de Choto (Johnny Gavilanes – Cuenca).
A continuación presentamos la entrevista que realizamos donde podrán conocer un poco sobre su proceso creativo y apreciar una parte de su obra.
Como siempre sus comentarios son bienvenidos. 


- Cuéntanos quién eres

Cuencano, 23 años,  apasionado ilustrador y diseñador gráfico, constantemente busco aprender algo nuevo. Trato de tomarme la vida relajadamente y sin complicaciones. Me considero un amante del detalle, por lo que, siempre trato de plasmar prolijidad en mis proyectos. De mi profesión me apasiona todo, desde el proceso creativo, el desarrollo de la gráfica, los montajes, en fin todo, de verdad doy gracias a Dios porque hago lo que me encanta.




- Cómo y cuándo nace tu interés por la ilustración?

Creo que todo empezó muy pequeño cuando hacia caricaturas en globos durante las fiestas de mis padres, después en el cole cuando realizaba los regalos para las novias de mis amigos.
Y ya en la etapa de la Universidad, fue cuando gane mi primer concurso de ilustración en mi ciudad en el Festival Madre Tierra, creo que fue la catapulta a este mundo de colores…! 



- De qué manera definirías tu estilo?

Es netamente vectorial drawing, es una técnica llamada vexel que consiste en imitar la apariencia visual, con la gráfica en vectores con líneas y planos superpuestos, mas la estética que le de a la ilustración.  




- Nos cuentas tu método de trabajo?

En realidad es sistemático, empiezo con el boceto de la idea, después suelo pulir el dibujo de lo que quiero ilustrar o sino es así,  utilizo un collage fotográfico realizado por mi mismo. Y después paso al illustrator y empiezo a redibujar la imagen, pro­poniendo una expresión personal con mi estilo gráfico, Constantemente busco mostrar algo nuevo y suelo utilizar efectos que potencien la ilustración, como dije me considero un amante del detalle.  



- Qué te influye, cuáles son tus referentes artísticos?

Aunque no soy Artista Urbano aprecio mucho esa gráfica, siempre estoy revisando los detalles que aplican y sus técnicas. A veces hago paste en las calles.

Como referente grafico siempre lo he tenido a Jason Thielke un ilustrador norteamericano que tiene un estilo peculiar, porque su proceso de elaboración y composición es muy interesante, la deconstrucción-reconstrucción y la transferencia que aplica a su interpretación de la forma humana, mediante el contraste de líneas caóticas.

Por otra parte a Jason Levesque conocido también como Stunkid creo que tiene un efecto de color y técnica visual, que tiene influencia en mi trabajo.

Y por ultimo aprecio mucho el trabajo de un gran amigo Daniel Vicuña su trabajo es muy loco, tiene una calidad y estética que te invita a ilustrar.



- Hay nuevos proyectos en mente?

Si desde luego...! ando experimentando con los vectores para producir efectos interesantes… Aunque no dejare de ilustrar mujeres..!



- Cuál es tu perspectiva de la ilustración en el Ecuador?

Como todos vemos y palpamos, la onda de la ilustración esta creciendo de una manera increíble, puedes ver trabajos con un nivel superior, cada ves mejorando mas y mas, eso me pone contento, porque estoy seguro que en unos años Ecuador será un referente de la ilustración en Sudamérica y el mundo.   

- Deseas decir algo a nuestros lectores?

Si, que plasmen sus ideas de cualquier manera y que siempre piensen positivo y en grande…!
Que visiten blogs, y estén en constante aprendizaje visual, dibujen y dibujen mucho, es nuestro súper poder..!


Datos

Nombre: Johnny Gavilanes
Fecha de nacimiento: 05 de Abril 1989
Ciudad de origen: Cuenca
Ciudad / país actual de residencia: Cuenca / Ecuador
Mail de contacto: choto_tkd@hotmail.com





3 comments: