ilustres BANNER 3
Tenemos el agrado como IEC de invitarles amigos ilustradores a que participen de este proyecto a favor de la ilustración nacional. Les adjuntamos las bases de la convocatoria, y les invitamos a que visiten el sitio web del proyecto: http://www.ilustresilustradores.com/
CONVOCATORIA

La Secretaría de Cultura del MDMQ, la revista Qulturas y el Centro Cultural Metropolitano invitan a los ilustradores del Ecuador a participar en la Primera Documenta de Ilustradores Profesionales en Ecuador, ILUSTRES ILUSTRADORES, que se llevará a cabo en el marco de una exposición dentro de las salas del Centro Cultural Metropolitano en la ciudad de Quito, desde el día 1 de diciembre del 2011 hasta el día 10 de enero del 2012.


ACTIVIDADES DE LA DOCUMENTA
1. Producción y presentación del Banco de Datos de los ilustradores que trabajan y viven en el Ecuador y de los ilustradores ecuatorianos que viven en el extranjero.
2. Exposición anual de los ilustradores (local e itinerante).
3. Serie de conferencias sobre temas especializados del campo de la ilustración.
4. Elaboración del Primer Catálogo de Ilustradores Profesionales del Ecuador.
5. Eventos y celebraciones que unan a los profesionales para crear lazos de convivencia profesional positiva y productiva, y para fortalecer las relaciones con colegas afines al ámbito cultural.

BASES // PARTICIPACIÓN

1. Podrán participar todos los ilustradores profesionales que sean ecuatorianos, residentes en el Ecuador o en el extranjero, o extranjeros residentes en el Ecuador, que tengan más de un año de trabajar en el área profesional.
2. La participación en la documenta es gratuita.
3. Cada participante deberá enviar de una a tres ilustraciones de su autoría, que pueden ser inéditas o haber sido publicadas previamente.

PRESENTACIÓN
4. Cada ilustración debe estar en formato digital a 200 dpi, en RGB, .jpg (máxima calidad), tamaño de A1 (59,4 x 84 cm), vertical o apaisada. La técnica es libre. Es importante que haya sido previamente limpiada y que no se presente pixelada o defectuosa.
5. Cada ilustración debe ir acompañada del archivo en World con la “Ficha de participación” correctamente llena. También una fotografía actual del participante, en buena resolución, en blanco y negro o a color, en formato .jpg, tamaño 10 x 10 cm.
Descargar ficha de participación!

SELECCIÓN
6. Se seleccionará una sola obra de cada autor.
7. Las obras participantes serán seleccionadas por un comité de curadores.
8. Toda la información correspondiente a la selección de los artistas y las obras será enviada al correo electrónico de cada participante, y será publicada en el blog de la documenta: ilustresilustradores.com

ENVÍO
9. Las obras deberán ser enviadas al correo electrónico contacto@ilustresilustradores.com hasta el 8 de noviembre del 2011 18H00A causa del feriado la recepción de trabajos se extiende hasta este viernes 11 de noviembre del 2011 ( 11,11,11)

IMPORTANTE: No se receptarán obras bajo ningún pretexto pasada esta fecha.

10. Esta convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación (13 de octubre de 2011) hasta las 18:00 horas del 8 de noviembre de 2011.
11. Los seleccionados serán informados de la resolución sobre su participación hasta el 16 de noviembre de 2011.

ACLARACIONES
12. La exposición tendrá duración del 1 de diciembre de 2011 al 10 de enero de 2012, en la sala Nº 5 del Centro Cultural Metropolitano de Quito.
13. Una vez finalizada la exhibición se podrá replicar en otros espacios y ciudades.
14. Los ilustradores participantes autorizan a los convocantes a incluir su ilustración en la exposición “ILUSTRES ILUSTRADORES”, en sus distintas réplicas en los diferentes espacios destinados para ello, así como también su reproducción en cualquier otro medio de información, con la finalidad de promocionar la documenta y las actividades que se realicen en torno a ella.
15. La exposición podrá viajar dentro y fuera del país para representar a los ilustradores ecuatorianos en museos, ferias del libro o espacios que se generen en torno al arte y la ilustración.
16. En el marco de la exposición se elaborará el Primer Catálogo Nacional de Ilustradores Profesionales del Ecuador, además de otras actividades relacionadas a esta profesión.
17. Los convocantes se comprometen a respetar los derechos de autor de todos los participantes, así como también declaran expresamente que la exposición no tendrá fines de lucro ni beneficios económicos.
18. El simple hecho de presentar trabajos a esta convocatoria supone la expresa conformidad de los autores participantes con las presentes bases.

¿QUÉ ES..?

Hoy en día en un mundo donde la comunicación gráfica es cada vez más impactante y los diferentes medios compiten agresivamente entre si, la ilustración es una de las poderosas herramientas que tiene la comunicación actual: la literatura en sus diversos géneros, la publicidad, los textos técnicos, los textos escolares, las nuevas aplicaciones multimedia, los video juegos y miles de piezas de comunicación que llenan el planeta, están soportadas por ella.

Es por esa razón que es imperiosa la necesidad de registrar la importante historia de la ilustración ecuatoriana, por medio de la Primera Documenta de Ilustradores en Ecuador, ILUSTRES ILUSTRADORES, que se llevará a cabo en la ciudad de Quito desde el 1 de diciembre del 2011 hasta el 10 de enero del 2012, en la sala número 5 del Centro Cultural Metropolitano, con el auspicio y soporte de La Secretaría de Cultura del MDMQ, la revista Qulturas y el Centro Cultural Metropolitano.

ILUSTRES ILUSTRADORES no es una asociación de profesionales, es un ejercicio histórico que desea aportar a la memoria cultural ecuatoriana con el primer catálogo de profesionales de la Ilustración que viven dentro y fuera del país.

La documenta no representa a un grupo específico de ilustradores, nos representa a todos los ilustradores ecuatorianos que trabajamos de forma entregada y profesional. Este ejercicio histórico busca reivindicar el valor de la ilustración dentro del mercado comercial del Ecuador, que penosamente durante muchos años ha tratado a la ilustración de forma injusta y poco reconocida, violando derechos básicos de autor y edición o pagando pobremente por un trabajo muy complejo que aporta positivamente a piezas de comunicación variadas.

ILUSTRES ILUSTRADORES, durante un mes y diez días, abrirá un espacio de comunicación con el público de forma directa. Habrán mesas de negociación con potenciales clientes, se hablará sobre tarifas y derechos de autor para terminar con la ignorancia en estos temas. Esta formación y capacitación será totalmente gratuita, por medio de conversatorios y talleres para los profesionales asistentes. También se pretende lograr un intercambio de conocimientos entre los ilustradores profesionales del Ecuador que deseen unir fuerzas para alcanzar nuevas metas en nuestro campo laboral.

ILUSTRES ILUSTRADORES marcará pautas en el mercado profesional del Ecuador, afianzará los lazos fraternos entre los artistas y proporcionará a la historia de la ilustración nacional una memoria fresca y renovada para avanzar con pasos firmes hacia el futuro. Amigos Ilustradores profesionales, estimados clientes, querido público de nuestro arte, sean bienvenidos a formar parte de la nueva historia de la ilustración nacional.

0 comments:

Publicar un comentario