La entrevistada (y artista de la semana) en IEC es una ilustradora guayaquileña radicada fuera del país, en Atlanta, EEUU. Mercedes Crespo (en Ecuador mejor conocida como Mercedes Galarza), es una talentosa mujer autora de la marca de productos YemaYema. Su ilustración es un mundo fantástico lleno de personajes particulares y divertidos en situaciones fuera de lo común. Zombies? Monstruos? Freaks? Alcaldes grises? Ningún tema está fuera del alcance de interpretación de su mente. Conózcanla un poco más a continuación :)

Niño Neboc - Copyright Mercedes Crespo YEMAYEMA¿Cuando y como surgió tu interés por la ilustración?

Yo no toque un lápiz hasta los 16 años, cuando un compañero de clase dibujaba a spider man. Me pareció el proceso mas fascinante del mundo. El “poder” de poder crear un “character” y de visualmente traerlo a la realidad fue como magia. Fui una pelada que le encantaban los cartoons como spiderman, xmen, dbz, ranma en fin.. todo lo que daban en el canal  4 los sábados en las mañanas. Desde ahi, como dicen los gringos “I got hooked” ;-)

Messenger - Copyright Mercedes Crespo YEMAYEMATattoo - Copyright Mercedes Crespo YEMAYEMA

¿Piensas que un ilustrador debería buscar un estilo propio, o especializarse en una variedad?

Pienso que en los 2. Para ganar el pan de cada día o un buen sueldo a las compañías les gusta ver ejemplos de arte comercial como logos, ads magazine layouts ect..  Pero uno simpre en su tiempo libre puede empezar a crear algo innovador  y único. Yo pienso que es así como surgen los “trends”  adaptar ese “unique style” al diseno comercial. Toma tiempo y es dificil pero es posible. Fue así como Jon Burgerman (artista Britanico) revoluciono el mundo de la ilustracion y  character design.

WCBP -  Copyright Mercedes Crespo YEMAYEMA

¿Cual es tu mayor logro profesional?

Yo creo que haber sacado un tutorial para la revista Digital Arts en el Reino Unido fue uno de logros más grandes. También un charity show en donde expuse mi trabajo junto a unos de los artistas mas talentosos del United Kingdom. Además de eso mis diseños han sido impresos en shirt contest como Tilteed y Teefury que son websites muy conocidos. Dios mediante tengo una reseña de artista en Computer Arts Projects que es una de las revistas británicas más grandes y vistas en todo el continente europeo. Saldria a finales de octubre.

yemayemaTroll - Copyright Mercedes Crespo YEMAYEMAFaces -  Copyright Mercedes Crespo YEMAYEMA

¿En que proyectos andas trabajando actualmente?

Ahora me estoy preparando para un Independent craft show donde voy a vender mis camisetas y tratar de hacer creece a yemita (YemaYema la marca de mis camisetas). También estoy viendo si diseño el primer Yema hoodie o suéter y aparte de eso trabajo como freelance artist y cuido full time a mi hijo. ;-) 

chillpill

¿Que opinas de la "ambiente" de la ilustración en el país?

La verdad como no vivo ahi no se mucho, pero de lo poco que he visto en las redes sociales  el arte va en muy buen camino. Hay mucho talento y me encantaría ver un boom de diseño, character design, toy design y mas revistas donde se pueda sacar a nuestros artistas. Yo estoy segura que el Ecuador en unos años va a ser mas conocido no por tercermundistas o malos gobiernos pero por la calidad de artistas, grafiteros y diseñadores.

chupacabras1950

¿Si tuvieras un solo consejo que dar a los nuevos ilustradores del Ecuador, cual sería?

El ser artista aca es muy dificil. Es una carrera de sacrificio de a veces trabajar gratis, largas horas en el computador o con el lápiz sin nungun resultado. Pero a la vez es una carrera llena de diversión, estas rodeado de gente con mucho color y carisma. Mi consejo para la nueva generación de atistas es aprender lo básico, y experimentar mucho con todos los medios artísticos. Mi sueño era hacer “animation” pero la verdad encontré más pasión por la ilustración y la pintura.

¡Muchas gracias Mercedes por tu tiempo! Te deseamos toda la suerte del mundo en tus proyectos. No pares de inspirar. Para nuestro público, si queiren conocer más de su trabajo, les invitamos a que visiten los siguientes links:

http://www.yemayema.com / http://yemayema.tumblr.com/http://www.flickr.com/photos/28828549@N03/

¡También síganle en Twitter! En lo personal, les recomendamos que miren cada página de su Flickr, para que miren su proceso de maduración como ilustradora en estilo y técnica.

1 comments:

  1. INCREIBLE, QUE DISEÑOS TAN ESPECIALES, DIFICILES DE CAPTAR, GENIALES¡¡¡¡


    FELICITACIONES

    ResponderEliminar