…siempre dibujé por instinto


En el camino de la vida nos encontramos con ciertas personas que nos aportan mucho con una sonrisa, con unas palabras o con algunas acciones. Incluso a veces, la vida de otras personas es suficiente para inspirar la nuestra, y creo que en este último caso (y por qué no, en todos) nos encontramos frente a una de las personas más inspiradoras de la escena gráfica nacional.

Quizás no necesite presentación, pero también quizás también pueda necesitar toda una entrada para introducirla… Maureen Gubia con ustedes queridísimos amigos de IEC!!!!.



-Cuéntanos quién eres.

Soy una artista autodidacta e ilustradora freelance establecida en Guayaquil. Tengo seis años trabajando como ilustradora freelance; me contratan por medio de internet. Mi arte ha sido publicado en libros de arte contemporáneo y en revistas/blogs en línea como Two-Faced, Empty, NY Arts, Curvy 4 y 6, Faesthetic #5, Ruby, Diamond Comics, Hi-Fructose, Lost at E Minor, Graniph, etc. Mi obra se ha exhibido individual y colectivamente en países como Estados Unidos, Italia, Alemania, Australia, Canadá, Inglaterra, Hong Kong y en mi ciudad natal, Guayaquil. También he tenido la oportunidad de trabajar en arte promocional para Panda Bear/Noah Lennox integrante de Animal
Collective.

En lo personal me interesa mucho experimentar con varias disciplinas artísticas que abarquen más allá de lo puramente visual*. Bueno todo eso está en constante desarrollo...



-Cómo y cuándo nace tu interés por la ilustración?
Desde niña recuerdo haber tenido un poco más de interés por mezclar colores en los libros de pintar de caricaturas de los 80s -aunque siempre dibujé por instinto-. Ya a los diecisiete años empecé a trabajar en lo que es mi obra actual; pintar y hacer trabajos freelance de ilustración.


-De qué manera definirías tu estilo?
Me he dado cuenta de una cierta cualidad siniestra en mis dibujos y pinturas. Creo que aluden al lado oscuro del ciclo de la vida, el deterioro y emociones fuertes y volátiles. No me gusta el drama, por lo que trato de que toda esa energía buena/mala luzca neutral y serena. Eso mezclarlo con una paleta radiante y texturas ricas, hay un contraste peculiar. No es tan calculado, pero igual me gusta idear e inventar mi propia estética y cultura porque eso revela bastante sobre mi naturaleza. Incluso yo misma termino sorprendiéndome. La meta es tener una visión en general y luego darte el reto de acomodarla de la mejor manera.


-Nos cuentas tu método de trabajo?
Dibujo muchos "thumbnail sketches", pequeños bosquejos. Tengo varios cuadernos llenos de conceptos, de dibujos que no recuerdo haber hecho. Escojo el que más me llame la atención y trato de cumplimentarlo con imágenes de referencia sacadas de revistas de chisme; cualquier imagen cándida, sin poses. Todo el proceso te brinda nuevas ideas y retos de por medio. Mientras más trabajes en eso, más ideas nuevas te vienen. De ahí dar por terminado un trabajo es otra cuestión. Ahí habría que utilizar tu juicio de acuerdo a la intención final. Siempre existe esa duda de poder haberlo hecho mejor, pero realizarlo al final es correr mucho riesgo de arruinar la frescura de una obra.


-Qué te influye, cuáles son tus referentes artísticos?
Mis sueños y pesadillas, situaciones extrañas, el internet, iguanas con calcetines, etc.


-Cuál es tu perspectiva de la ilustración en el Ecuador?
No estoy tan informada al respecto aunque sí me ha tocado trabajar como ilustradora de artículos más de un par de veces. Siento que me falta perspectiva para dar una opinión sólida. Logísticamente, en comparación, es obvio que aquí se pague mucho menos que un trabajo de ilustración hecho para promocionar a un artista o ser publicado en el
exterior. No estoy segura de cómo se maneja el presupuesto; muchas veces no tienen suficiente presupuesto. También puede ser que en realidad no les interese impulsar la carrera de algún talento en ese
campo y otros campos familiares como la fotografía editorial. "No hay cultura". Supongo que hay que ser asertivo y demandar tu salario justo. Unión de Ilustradores Ecuatorianos.


- Tu influencia (inspiración) viene más del día a día o de ciertas
vivencias en particular?

Las vivencias en particular me pasan en el día a día. Eso me inspira, aparte de mi subconsciente..


- Qué pasa con las formas cerradas?
No hay entrada. Se puede invadir con otra forma cerrada encima de esta, convirtiéndola en un patrón autista y decorativo. Digitalmente, le puedes pasar un filtro de Gaussian blur y luego rellenarle y así sucesivamente hasta hacer un arcoiris radioactivo.


- Para tí el color es un lenguaje distinto al de la línea de dibujo en tu trabajo, tus pinturas en parte, difieren de tus dibujos. Cuáles son las condiciones requeridas para pintar y para dibujar?

Cuando pinto dibujo con el color y limito las formas de manera brusca. No hago dibujos preliminares encima de la tela o papel. Me lanzo, sino me aburro. No soy metódica para nada. No puedo pintar en partes; tengo que pintar todo al mismo tiempo. Los detalles los dejo para el final, siempre.

Cuando dibujo, en cambio, trato de sugerir las limitaciones de espacios, formas y texturas con trazos seguros y entrecortados. Muñeca danzante.


-Deseas decir algo a nuestros lectores?
Bizarro no es el equivalente de bizarre.

-Cuándo sabremos de ti?
Siempre estoy en face.

Gracias a todos ustedes por la invitación.

-Hay nuevos proyectos en mente?
Hay una televisora de Berlín llamada ikonoMENASA que transmite su señal en HD para varios países del Medio Oriente, que me ha invitado a mostrar mi arte. Preparan un vídeo con imágenes de alta definición y en primer plano sin sonidos ni música incluidos, por 3 min. Me emociona que mi arte llegue a lugares tan lejanos.



Pueden ver más del trabajo de Maureen:

En su página web.

En su Facebook.


* Maureen también hace música y animación que pueden disfrutar:

En su radio de Lastfm.

Su canal de Youtube.


lustradores Ecuatorianos 2011. Las opiniones vertidas en el contenido de esta entrevista son responsabilidad de su autor, en ningún caso de IEC.

14 comments:

  1. solo, increible! que bien por maureen!

    ResponderEliminar
  2. Diego Lara Saltos7 de junio de 2011, 0:45

    de lo mejor Maureen, salud!

    ResponderEliminar
  3. Andres Maldonado7 de junio de 2011, 2:16

    Excelente entrevista. Se nota que Maureen es una artista de calidad y son muy informativas sus respuestas. Que bien por IEC por entrevistarla! Ya era hora!

    ResponderEliminar
  4. Si Maureen es toda una profesional, es bastante joven y una gran persona… claro que hacía falta entrevistarla!

    ResponderEliminar
  5. Maureen, orgullo de la patria! Gracias por dejarte conocer querida!!

    ResponderEliminar
  6. gracias a Uds. por invitarme ! y a ti Francisco, por recomendarme en Anaconda -- !!

    ResponderEliminar
  7. Maria Mercedes Uzcátegui9 de junio de 2011, 18:01

    Super Maureen! tu trabajo realmente impresiona!
    da gusto!

    ResponderEliminar