Mucho hemos hablado de Raul Ayala. Cubrimos su expo que tuvo en el Espacio Arte Actual de la Flacso hace un par de meses, y además le hicimos una pequeña nota, la primera, es más, en nuestro canal iec.tv. Raul es el primero en no considerarse un ilustrador. Pero con tanto talento y afán por el dibujo, pues seremos los primeros en promocionarle en este espacio, para que sirva de inspiración para todos ustedes. Tuvimos el chance de hacerle una pequeña entrevista, además de tener la oportunidad de ver imágenes inéditas de sus sketchbooks. Rulo is a force of nature… and we don’t mean that in a good way! Como siempre sus comentarios son bienvenidos.

IECRaulAyala_13IECRaulAyala_14

Los inicios en la ilustración, como empezaste?

En realidad no me considero un ilustrador, soy un artista visual con un fuerte interés por el dibujo,  empecé a dibujar mas constantemente en el colegio, en esa primera etapa con una influencia clara de Miguel Varea, artista que hasta ahora respeto y admiro mucho. Lo llegue a conocer por pura coincidencia, se rio de mis intenciones profesionales, recuero que me dijo, si quieres ser artista te tienes que aguantar esto cojudito, y me abrió su refri vacía…

Su trayectoria, que logros ha obtenido?

El logro más grande que hasta ahora he obtenido de seguro es mantener esa misma inquietud al enfrentarme con la hoja en blanco, aunque ahora cada vez mas son paredes en blanco.

IECRaulAyala_2IECRaulAyala_1IECRaulAyala_0

Su estilo, como llegaste a eso?

Mi estilo varía según las necesidades, normalmente tiene mucho que ver con las referencias a las que me  adhiero al trabajar ciertos temas, en este momento sobretodo son claras las citas que hago a Keith Haring y al Arte Maya. Mi estilo propone entender  y  poseer una línea que  una  oriente y occidente,  norte y sur de América, el futuro y el pasado, en fin, largo etc. El objetivo al final  sería crear un gran mapa personal que me sirva para navegar  la vida,  pero sobretodo sirva para transformar espacios grandes, por lo menos eso es a lo que aspiro.

IECRaulAyala_6IECRaulAyala_3IECRaulAyala_4IECRaulAyala_5

Cuál cree que es el futuro de la ilustración en el país?

No soy el más apto para responder a esta pregunta, como ya he dicho no me considero un ilustrador, pero me parece que hay mucha gente con talento por ahí y que sin duda podría ganarse más si se logra articular un movimiento, o por lo menos un espacio de opinión; empecemos por algo, creo que este espacio puede ser el ideal. Algo que esta berreado pero es real se puede aplicar acá, la unión hace la fuerza, si nos conocemos podremos hacer alguna diferencia y no solo competencia.

IECRaulAyala_7IECRaulAyala_8IECRaulAyala_9IECRaulAyala_10

Algún dato en particular que quiera compartir?

Bueno pues que me encanta la música, en especial la salsa y el metal, soy integrante de una banda de death metal que ha inundado la ciudad de Quito con su tag, ya se imaginaran cual es… y si no es que nos falta poner mas tags y al que no le guste, pues que se aguante, jejejeje, les dejo con la duda.

--

http://ayaumayala.blogspot.com / http://www.flickr.com/photos/ponteonce/

4 comments:

  1. me encanta ver la obra de Raúl cerca del Mercado Central, ese mural me gusta mucho y tiene razón... creo que ahora es momento de crear un movimiento y un revolución cultural que aquí no ha habido.

    ResponderEliminar
  2. me encanta ver la obra de Raúl cerca del Mercado Central, ese mural me gusta mucho y tiene razón... creo que ahora es momento de crear un movimiento y un revolución cultural que aquí no ha habido.

    ResponderEliminar
  3. como hago para obtener este cuaderno??

    grm_prz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4.  El cuaderno no lo puedes obtener es de la colección privada del artista.

    ResponderEliminar