En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con Roger Ycaza, ambateño de 33 años, guitarrista y vocalista de la banda de rock Mama Vudú quien es ilustrador y ha colaborado en múltiples publicaciones a lo largo de su trayectoria.

Sus dibujos de colores sutiles y formas que nos remontan a la infancia dan vida a personajes diversos.


-     Háblanos de tus inicios en la Ilustración cómo empezaste?
Siempre me gustó dibujar pero nunca pude estudiar arte ni seguir cursos relacionados, estudié Diseño en Ambato y me especialicé en diseño gráfico que es a lo que me dediqué por varios años, con el tiempo fui armándome una carpeta de ilustraciones y comics que iba haciendo en mis ratos libres. Un día me animé a presentarme en varias editoriales ofreciéndoles mi trabajo, ahí empezó todo, hace unos 8 años aproximadamente que vivo solo de la ilustración, el diseño casi lo dejé por completo pero es una herramienta que me sirve muchísimo.







A lo largo de tu trayectoria qué reconocimientos haz logrado?
Tengo algunos premios nacionales e internacionales, como una doble mención de honor otorgada por el Municipio de Quito por mi primer libro integral (texto + ilustración) “Sueños”, pero la verdad es que el logro real creo que es poder vivir de lo que me gusta hacer, trabajar desde mi casa sin horarios ni ataduras, teniendo toda la libertad para seguir creando, ese si es un verdadero premio.






Cómo llegaste a tu estilo actual?
No creo que tengo un estilo definido, no me interesa tenerlo, tal vez a estas alturas la gente ya pueda ver mi trabajo y reconocerlo pero la verdad es que prefiero seguir investigando y experimentando todo el tiempo, manejando varias técnicas y estilos según el proyecto que estoy desarrollando, así me entretengo más y no me aburro en el camino.





Cuál crees que es el futuro de la ilustración en el país?
En nuestro país hay un gran potencial artístico, en todas las áreas, y la ilustración es una de las que va a la cabeza. Hay muy buenos exponentes que ya vienen trabajando hace tiempo, que han logrado consagrar su trabajo, hacer sus propios proyectos, publicar sus propios libros y mucha gente nueva con ideas innovadoras y vanguardistas. El futuro es prometedor siempre y cuando se logre ciertos beneficios que aún no hemos podido conseguir por el hecho de tirar cada uno por su lado, lo cual no digo que esté mal pero creo que se necesita una especie de Asociación, Foro o como se lo quiera llamar donde podamos empezar a dialogar, contarnos nuestras dudas y preocupaciones, nuestros logros, siempre con claridad, y así empezar a exigir ya nuestros derechos como profesionales que somos, en esto ya se está trabajando, espero que hasta fin de año podamos tener buenas noticias, ya no podemos dejar pasar más tiempo.











3 comments:

  1. simpre impresionante tu camello Rogero!!

    ResponderEliminar
  2. Soy una estudiante de posgrado en LIJ, estoy  desde mi trabajo y estudio debemos apoyar al ilustrador ecuatoriano, y que mejor desde niveles básicos, estoy buscando ilustradores ecuatorianos y no son conocidos, como los autores de los textos. Como educadores se debe difundir este arte.

    ResponderEliminar